«Hymn to Pan», así s como se titula el nuevo disco del grupo germano OBELYSKKH. Tras dos impecables obras de un Doom asfixiante y enormemente psicodélico (aunque realmente se trate de algo más que una simple banda de Doom), los teutones regresan con una nueva placa dispuestos a superarse, en todos los aspectos, tanto en calidad como dándole una nueva profundidad a su atmósfera, a subir peldaños en cuanto a densidad.

Como decía, OBELYSSKH no son un combo más de Doom, sino que en su mezcla también mezclan Stoner, Noise, Drone, partes atmosféricas, toques de Hardcore, Rock progresivo y, sobretodo, grandes dosis de psicodelia.

El disco abre con la propia «Hymn to Pan», una pista de más de 18 minutos que es, tal y cómo indica el título, un himno al dios Pan (aunque no tenga nada qué ver con el de Aleister Crowley), figura importante en este álbum, ya que la portada también se centra en el dios de la Acardia. Volviendo al primer tema, nos prepara de lo que está por venir, con voces con numerosas capas y registros (aunque la mayoría son gritos viscerales, conjugándose con voces limpias) que se amoldan a las enormes dinámicas del disco, con unos pesadísimos riffs que también dan paso a algunas melodías. Lo cierto es que la densidad es aplastante, con ella OBELYSKKH crean un sonido claustrofóbico, pero también se centran en crear interesantes melodías, dando algún que otro respiro aún sin abandonar esa sensación de asfixia. Interesante contraste, que muestra una composición elaborada. Atmósfera imponente, sin duda, que se extiende a «The Ravens», una pista más rápida, con groove y regusto a Rock de los 70, por no mencionar la bella y sutil melodía. «The Man Within» se centra, nuevamente, en los riffs, algunos muy rockeros y repetitivos, hipnóticos, creando un mantra de cuerdas. Una vez más, destaca la variedad vocal y la dinámica estructura. Por esa misma línea sigue «Heavens Architrave», con un interesante comienzo acústico. Mientras que «Horse» se asemeja a la mencionada groovie y más directa «The Ravens», destacando especialmente los grandes solos. «Revelation: The Will to Nothingness» es el épico final del álbum. 20 minutos con diferenciados pasajes, secciones atmosféricas, partes rockeras, claustrofobia, melodía… Lo tiene todo.

 

«Hymn to Pan» es una de las obras más pesadas y asfixiantes que he escuchado últimamente, donde el sutil uso de sintetizadores (muy apropiado) relaza la atmósfera. Las variadas voces se acoplan a las enormes dinámicas del disco, descargas en composiciones complejas, con numerosos cambios de ritmo que reinan en toda la obra.

 

Exile On Mainstream (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin