En Queens of Steel hemos reseñado varios lanzamientos de los neozelandeses MONSTERWORKS, pero todavía me es imposible describir su sonido en pocas palabras, o etiquetarlos y meterlos en un género. Quizás es que, sencillamente, es imposible, aunque podríamos decir que son “Post”, que son “vanguardistas”, porque es así, solo miran hacia delante, ni tan solo a su alrededor, y nos muestran una evolución constante, sin limitarse a estilos preconcebidos, ni tan solo a sus propias reglas. Van hacia delante sin titubeos y ampliando sus horizontes, ampliando las fronteras del Metal. Mandamos este cuestionario al grupo para conocer más sobre ellos.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Estamos en el periodo «entre medias» tras lanzar un disco y empezar con el siguiente. No tocamos demasiado en directo, así que, simplemente, todos seguimos con nuestras vidas diarias y otros compromisos. De todas formas, hay listas demos para hacer otro disco. ¡Tan solo es cosa de organizar la grabación!

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

MONSTERWORKS empezó en Nueva Zelanda a finales de los 90. Grabamos algunos pocos discos y fuimos bastante activos en el underground de la escena Metal local. En 2003 la banda volvió a empezar en Londres (Reino Unido), con dos de los componentes originales y un par de músicos locales. La formación actual, formada por Jon, Hugo, James y Marcus, lleva unos 4 años y ha sido la más prolífica en cuanto a lanzamiento de discos.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Es un híbrido de la mayoría de estilos de Metal: clásico, Death, Thash incluso Black Metal y más tipos ambientales. Por ahora cae bajo una etiqueta de «Metal» por lo general.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Al principio era sobretodo el Death Metla como CARCASS, OBITUARY, etc., pero ahora nuestras influencias se remontan a antes que eso, a los 70, con SABBATH, PRIEST, después los tardíos MAIDEN y el movimiento Thrash de los 80. Nuestro guitarrista, Marcus, estaba enormemente influenciado por PANTERA/Dimebag en su forma de tocar y en su vida en general.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

Mayormente muy positiva. Parecemos haber dado en el clavo con «Monsterworks :: Earth», donde ha emergido un estilo más cohesivo. La gente está diciendo que está más orientado al progresivo. En cuanto a influencias probablemente no sea así, viene de escuchar muchas bandas «Post-Metal» como NEUROSIS, aún dándole un toque clásico de las influencias originales del Death y Thrash. Eso da como resultado sonidos un poco progresivos, pero vino a través de una ruta distinta. Como siempre con MONSTERWORKS, probablemente el aspecto más polarizador sea la voz. Como hay diferentes tipos de voces es inevitable que algunas de ellas no encajen bien con alguna gente. Especialmente los gritos, los cuales siempre han sido la espina dorsal de MONSTERWORKS. Básicamente sin ellas no tendría sentido.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Sí. Quedó muy bien, aunque el proceso de creación fue el mismo que hemos hecho durante años. Hay algunos pequeños detalles con los que me habría gustado pasar un poco más de tiempo, pero posiblemente solo me de cuenta yo.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Muy épico y profundo.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Grabo demos en casa usando amplificadores modeladores y baterías programas, en el ordenador. Se lo mando al grupo y empiezan a familiarizarse con el rollo, y entonces construyen a partir de eso: solos, líneas de bajo, algunos patrones de batería más naturales y apropiados que la mierda que se me ocurre. Al final nos metemos en una habitación y debatimos largo y tendido. Cuando eso está en marcha empiezo con las letras. Entramos en el estudio de grabación (Earth Terminal, en Hampshire) después de un mínimo ensayo vamos a toda velocidad durante algunos días hasta que está terminado. Normalmente podemos mejorar algunas partes de guitarra y añadir voces extra en casa en el tiempo de descanso entre la grabación y cuando sea que tengamos la mezcla.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Como he dicho, en el caso de «Earth» usé un ordenador (Cubase) para hacer las demos de la composición. Normalmente me lío con la guitarra durante horas juntando los riffs antes de empezar de verdad una canción. Cuando me pongo puedo hacer un tema por semana. De todas formas, después me tomo un descanso y me olvido de cómo componer y tengo que volver a empezar otra vez. Hace poco estuve usando un aparato estupendo llamado BOSS BR-80. Es un amplificador modelador que enchufas directamente con una grabadora de 8 pistas y una batería programada. Es el artilugio perfecto para mis necesidades. Las únicas mejoras que hay que hacer son en la apariencia de la interfaz y algunos efectos más de estudio. Quitando eso, es realmente fantástico.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sacar más discos. Grabar más música. ¡No parará hasta que alguien se de cuenta!

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y también por las buenas críticas que ha hecho vuestra página de nuestros discos en el pasado. Llegados a este punto debería decir algo en español, ¡porque mi mujer es chilena! Pero apesto con los idiomas. Mi idioma es el idioma del Metal, y es universal ¡Que tenga un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin