«Turisas2013». Título cuanto menos curioso para el nuevo disco de los finlandeses TURISAS aunque, tras darle varias escuchas, muy apropiado, puesto esta obra marca dónde se encuentra ahora mismo, en 2013, el versátil combo vikingo. Esta nueva obra va más allá de a dónde fue su anterior «Stand Up and Fight» en el sentido de explorar nuevos territorios, de actualizarse y renovarse aún dejando muy claro quiénes son y de dónde vienen, reafirmando los cimientos sobre los cuales siempre se ha construido su música.

El disco abre con la arriesgada «For your own God», muy rockera y Heavy, de aire clásico y con un teclado que se utiliza a modo de piano. Una pista que puede sembrar ciertas dudas, y que muestra esos caminos hasta ahora si explorar por ellos, pero mantienen su esencia intacta, y lo comprobamos con el siguiente corte, «Ten More Miles», un auténtico himno. Por otro lado, «Greek Fire» saca a la luz su lado más extremo con un tema muy pesado y contundente, intenso, lo cual contrasta con los coros épicos y estos, a su vez, realzan la atmósfera del corte. El resto de canciones son puramente TURISAS, con épica, ritmos galopantes, coros imperiosos… Pero también con algunas novedades o mejoras. Por ejemplo, los arreglos son sencillamente exquisitos, y lo dejan claro en la orquestación (tan solo hay que escuchar la enorme «We Ride Together»), lo cual le da a la placa un aire muy teatral. También encontramos distintos cambios de ritmo y progresiones de ligero aire progresivo, aunque en el aspecto compositivo también toman inspiración de la música clásica. Una composición apabullante, elaborada, bien estructurada y desarrollada, mostrando y jugando con diferentes géneros musicales pero también ofreciendo un enfoque ligero y con momentos muy pegadizos.

 

TURISAS cada vez amplían más sus horizontes y en algunos cortes se alejan más del Folk Metal y los sonidos tan rimbombantes, optando también por pistas más directas y con un enfoque más rockero, aunque esos himnos, épica y ritmos alegres sigan siendo los protagonistas. Por otro lado, «Turisas2013» posiblemente sea, además de su disco más elaborado y dinámico, el más pasional. Y es que aquí TURISAS logran transportarte en su drakkar y sumergirte en una batalla vikinga (aunque no solo con las letras, ya que aparte de la variedad musical, han apostado también por una variedad temática, alejándose a veces de esos temas vikingos). Este redondo es como ver una película, creando imágenes con sonidos.

 

Century Media (2013)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin