MOSS OF MOONLIGHT – Winterwheel (EP)

0

El año pasado el dúo yanqui MOSS OF MOONLIGHT dejó una grata sorpresa y un gran sabor de boca a los amantes del Folk Metal con su álbum debut, «Seed». Solo un año después regresan con un nuevo EP, titulado «Winterwheel», y dado a que dura más de 45 minutos, podría haberse editado perfectamente como larga duración. Fuera como fuere, en esta nueva obra (interpretada únicamente por el dúo, en esta ocasión sin artistas invitados), MOSS OF MOONLIGHT han tomado un nuevo enfoque, tanto conceptual como musical, aunque de nuevo volverán a encandilar a los aficionados al género.

En esta ocasión las letras tratan sobre los dioses anglosajones y el paganismo primigenio. Y la cosa no solo queda ahí, sino que a nivel musical también nos encontramos con unos MOSS OF MOONLIGHT renovados, ya que en este lanzamiento es puro Pagan Metal de raíz Black, al estilo escandinavo, donde los instrumentos Folk, partes puramente Folk y los sintetizadores quedan relegados a un segundo plano, utilizándose para realzar la atmósfera y haciendo que resulte más mística, más pagana y misteriosa, más oscura, como sumiéndote en un embrujo. Lo cierto es que han fusionado a la perfección los instrumentos Folk (quizás menos audibles, pero los hay, y muchos, y en más de un momento) con la instrumentación habitual metalera (dentro de la cual, por cierto, destacan los grandes solos de guitarra y también los riffs, aportando mucha melodía). De esta forma todo fluye con más naturalidad y el disco cumple el objetivo de transportarte, de hacerte viajar en una experiencia casi ritualística, aunque quizás eso también sea debido a que han madurado y mejorado mucho las composiciones.

Como decía, MOSS OF MOONLIGHT se renuevan y no hacen dos veces lo mismo, y no hay mejor prueba de ello que el último tema del EP, «Hræfne», que se trata de una pieza vocal con líneas vocales melódicas a dúo y cánticos. Solo voces, acompañadas por una frágil batería y otros sonidos de percusión.

 

«Winterwheel» es un ritual sónico, un viaje a la naturaleza, al paganismo. Un EP de gran potencial instrumental y compositivo, y con una atmósfera sobrecogedora, hipnótica.

 

Cascadian Alliance (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin