Por fin tenemos el nuevo disco de los alemanes END OF GREEN entre manos. Tres años de espera que suele ser casi lo habitual entre obra y obra, pero por lo menos en mi caso, END OF GREEN siempre han sido un combo con el que he disfrutado y cuyas composiciones tienen ese carácter cercano tan interesante para el oyente. “The Painstream” es su nuevo disco y es una auténtica delicia para los oídos más elegantes. Indagamos en esta nueva obra con su guitarrista, Sad Sir.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con END OF GREEN?

Mientras hablamos nos estamos preparando para la filmación del vídeo del tema «De(ad)generation». Debe ser muy divertido en verano con 38 grados (risas). Quizás debamos cambiar el concepto a algo como «nosotros, tocando en una nevera».

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, 3 años después de que se editara vuestro anterior álbum, «High Hopes in Low Places» por lo que, ¿cuándo empezó «The Painstream» a tomar forma?

Empezó justo cuando se lanzó «High Hopes in Low Places». Pero cómo saldría «The Painstream» básicamente sucedió mientras estábamos en el estudio. A veces las canciones desarrollan su propia vida en cuanto empiezas a trabajar en ellas. Aunque pasaran 3 años no nos pareció en absoluto que fuera tanto tiempo.

 

– Esta nueva obra ya se ha enviado a la prensa por lo que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Bastante buenas. La mayoría de la gente parece entender lo que estamos haciendo.

 

– Profundizando en este nuevo compacto; ¿a qué se refiere su título, «The Painstream»?

Obviamente viene del término «mainstream». Y el hecho de que el dolor es algo que realmente está en todas partes. Hoy en día nadie parece estar bien o contento, ya no pasa. Quizás día a día todo el mundo esté un poco menos triste, pero el ánimo general es «nada está bien». Incluso si pasa algo bueno, inmediatamente te preguntas: «¿qué pasará después»? Simplemente, ya no somos capaces de mantener los buenos momentos.

 

– Me llamó la atención la forma tan destacable en la que los momentos pegadizos y a veces casi sonidos animados contrastan con vuestras letras, como podemos notar fácilmente en «Standalone». ¿Es este contraste algo que siempre buscáis?

Nos gustan estos contrastes. Principalmente porque es una parte de la personalidad de casi todo el mundo: bueno, malo, malvado, negro, blanco… Todo eso. ¿Por qué no coger un tema animado y cantarle unas letras muy delicadas? Por ejemplo, «De(ad)generation» es una canción de Pop muy pegadiza que corear, pero quizás te choquen las palabras que cantas.

 

– También me llamó la atención el corte «The Painstreet», con un rollo casi Post-Rock pero también una onda clásica/setentera. ¿Cómo nació esta canción?

Escuchamos muchas cosas de Post-Rock y de los 70. Me gusta eso, porque creo que esa gente se toma su tiempo para dejar que una pista crezca. A veces todo lo que quieres expresar no encaja en una explosión Punk Rock de 2 minutos. Así que tómate tu tiempo, relájate y deja que crezca. La vida es demasiado rápida de todas formas.

 

– De todas formas, siempre habéis mezclado elementos de muchos estilos musicales diferentes por lo que, ¿cuán importante es la variedad para la banda? ¿Estáis siempre abriéndoos a nuevas influencias musicales que añadir a vuestra música?

Creo que no es que busquemos influencias, tan solo pasa. La verdad es que todos escuchamos tipos de música completamente distintos, probablemente solo haya 5 grupos con los que todos estamos de acuerdo. Personalmente, todo lo que quiero es una canción buena, no me importa si la compuse BOLT THROWER, JOHNNY CASH o cualquier otra persona.

 

– Dicho esto; ¿cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para END OF GREEN?

Posiblemente lo que nos pegó más fuerte cuando creíamos. La música que escuchabas entonces siempre deja un gran impacto. Pero, de nuevo, no podría elegir 5 combos con los que todos estuviéramos de acuerdo. Quizás BLACK SABBATH y probablemente THE CURE.

 

– Al mezclar diferentes estilos no habéis creado solo una extraña mezcla o copia, sino que más bien habéis creado vuestro propio estilo. ¿Era hacer algo propio algo que teníais claro desde el principio, cuando formasteis el grupo?

Eso también pasa, simplemente. A alguien se le ocurre una gran parte para un tema y el resto empiezan a tocar juntos, cada uno de nosotros con una imagen completamente distinta en mente. De repente una canción que creía que tenía guitarras casi Death Metal o Punk Rock, se convierte en un tema pegadizo de Metal o en una canción épica lenta. Creo que las bandas no deben preocuparse por los límites, musicalmente. Lo que importa es la canción. Eso es a por lo que vamos siempre. Por ejemplo, «Death of the Weakender», quedó casi como un tema de Blues.

 

– Creo que vuestra música también tiene cierta estética, siempre oscura pero aún así bella. ¿Es esto planeado o tan solo dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Vamos con la corriente (risas). Por supuesto, conocemos las herramientas y hemos compuesto un par de cortes desde que estamos. Pero los momentos de verdad inspiradores en una banda son cuando las canciones suenan completamente diferentes a lo que pretendías. Pero, una vez más, la mayoría del tiempo compones canciones cuando estás solo en tu cuarto. Esa debe ser la explicación a las canciones oscuras y a veces tristes.

 

– Prueba de ello son las letras oscuras. ¿Son un reflejo de vuestro interior? Y, ¿cuáles son algunos de los temas/experiencias que las inspiraron?

Básicamente es la vida real. Cosas que hemos visto, cosas que hemos escuchado y cosas que nosotros mismos hemos presenciado. Especialmente con «The Painstream» hubo muchos pensamientos sobre la vida diaria. Las luchas de todo el mundo con casi los mismos problemas, tan solo dejamos clara nuestra opinión. Componemos temas con nuestro corazón.

 

– De hecho describiría vuestra música como emocional. Por ello me gustaría saber qué es para vosotros vuestra música, ¿quizás una especie de vía de escape para vuestros propios pensamientos y emociones?

Por supuesto, es una vía de escape para nuestros pensamientos y emociones diarias. Para mí la música es la fuerza más fuerte del planeta. Una buena melodía, una gran canción pueden salvar tu vida (risas). ¿Estás jodido? Consigue la versión en directo de «The River» de BRUCE SPRINGSTEEN y respira hondo. Ayuda. Escucha «Fortunate Son», de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL y baila. O coge algo de energía escuchando «Rockaway Beach». Hay diferente medicación para todo el mundo. Buscar la adecuada es lo más divertido del mundo.

 

– Supongo que cada disco que sacáis reflejará dónde está la banda en ese momento por lo que, ¿estaréis siempre en constante evolución? Ya que personalmente creo que «The Painstream» es, una vez más, un paso adelante en vuestra carrera, siempre enfocando vuestra música desde un punto de vista nuevo.

A veces un disco da la sensación de ser una actualización de lo que estás haciendo. «The Painstream» es donde estamos ahora mismo. Y no quiere decir que «Infinity» o «The Sick’s Sense» ahora estén anticuados. La gente suele decir: «Deberíais sonar como lo que hicisteis en «Songs for a Dying World»». Creo que no. Para todos nosotros fue un momento jodido. Y ya hemos compuesto ese disco. ¿Por qué deberíamos hacerlo otra vez?

 

– Y, ¿está la evolución musical vinculada a la evolución personal? ¿Quizás cada disco que creáis también refleja algunos periodos de vuestra vida personal?

Definitivamente. Cuando cojo discos viejos nuestros, o cuando toco esos temas en directo, sé y siento el momento en el que los compusimos. Es como echar un vistazo a un antiguo diario. Joder, hablo como un viejo (risas).

 

– Dicho todo esto sobre «The Painstream»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Tres palabras? «Paintastic», apasionado, intenso.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar, y ojalá dormir algo. No lo he hecho en un tiempo.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Me ha gustado mucho la entrevista, así que tengo que darte las gracias. ¿Últimas palabras? Tened el mejor día que podéis tener hoy. Todos los días.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin