Tomando la imagen del Glam y fusionándola con, tanto la estética como las letras y oscuridad general, de las grandes películas y cómics de terror que nos ha dado su tierra, Italia, hace ya más de 30 años que Steve Sylvester y sus huestes formaron DEATH SS para llevar el terror y la música un paso más allá, creando escuela, inspirando a bandas y dejando un legado que hoy día siguen solidificando. Tras el lanzamiento de su último disco tras un parón de 7 años, tenemos el placer de mantener esta charla con Sylvester, con quien indagamos en su nueva obra y también repasamos brevemente sus inicios.

Read the English version

– Muchas gracias por atender a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda ante la salida del nuevo trabajo, llamado «Resurrection»?

Después de celebrar el treinta aniversario de la formación del grupo y haber publicado «The 7th Seal», me tomé un descanso durante un tiempo indefinido para dedicarme a otros proyectos. En ese tiempo formé dos bandas paralelas, tales como SANCTA SANTORUM y OPUS DEI (más tarde se convirtió en W.O.G.U.E. = WORK OF GOD UNITED ENTERTAINMENT, debido a una queja de una asociación religiosa cristiana anónima), escribí mi propia biografía en el génesis del combo, y me he metido en el mundo de las películas y la televisión, tanto como compositor de bandas sonoras como actor. De todas formas, el combo en realidad nunca paró y seguí viendo a los otros miembros y componiendo música con ellos… Volvimos porque habíamos creado un nuevo álbum, el cual creemos es muy bello, y nos gusta compartir nuestro trabajo con cualquiera a quien pudiera gustarle escucharlo…

 

– Cuéntanos un poco de qué trata esta nueva obra de DEATH SS. El por qué del título, la portada y su concepto lírico en general.

«Resurrection» es una colección de todo mi trabajo artístico y musical de los últimos 5 años. Algunas canciones se escribieron para bandas sonoras de películas de terror o series de televisión, mientras que otras toman el concepto ocultista basado en las escrituras de Aleister Crowley, como hice en el disco «Do What Thou Wilt». No es algo predeterminado, más bien una especie de «best of» de cortes inéditos que compuse después del largo «The Seventh Seal»… Sobre la portada, siempre he sido un gran amante y coleccionistas de los antiguos cómicos sexies/de terror italianos, esos títulos como «Jacula», «Zora», «Cimiteria», «Belzeba», etc., que circulaban por los kioscos en los 70 y 80. Logré ponerme en contacto con el maestro Emanuele Taglietti, autor en aquel entonces de las más bellas portadas de esos cómics. El resultado fue una bonita amistad que llevó a la creación de los gráficos del nuevo redondo, donde la banda es retratada como «resucitada del infierno», acompañada por uno de esos míticos personajes sexies, Belzeba, que se ha convertido en la mascota de todos los gráficos de esta placa.

 

– Escuchando el lanzamiento noto que la producción está muy actualizada y potente, pero que también habéis sabido conjugar elementos muy clásicos en muchos toques de guitarra o estribillos. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Es lo que esperabais? También los teclados y las voces femeninas le dan un plus de melodía y envoltura a las pistas. ¿Ha costado mucho hacer el proceso de grabación y composición o es algo que ya tenías bien pensado antes de poneros a trabajar?

¡Sí! Después de pasar muchos años trabajando de cerca con famosos productores como Neil Kernon, David Shiffman o Sven Conquest, creo que he adquirido la experiencia necesaria para producir un disco solo. Aparte nuestro teclista, Freddy Delirio, tiene un estudio de grabación fantástico, así que pude trabajar en este CD sin ninguna presión, en absoluta tranquilidad y tomándome mi tiempo…

 

– Sin duda, tal y cómo pasan las canciones el álbum adquiere conceptualidad y teatralidad. ¿Es un disco para el directo? ¿Tienes pensado alguna representación para el show? ¿Lo tocaríais entero?

Sería fantástico y me encantaría hacer eso, pero no podemos dar un concierto de tres horas, y tampoco podemos evitar tocar todos los clásicos de la formación. Así que, en estos momentos, optamos por tocar en directo solo tres títulos de «Resurrection».

 

– En cuanto a los temas, en mayor o menor medida tienen un patrón establecido, pero me gustaría destacar algunos como «Santa Muerte». ¿Por qué ese título en español? Me ha gustado mucho en esta canción esa combinación de riffs setenteros con la base actual, y la estructura del tema con sus efectos y voces.

«Santa Muerte» es una canción inspirada por el culto del mismo nombre, extendido especialmente entre la población hispana. El culto venera la imagen de un santo con rasgos de esqueleto, asumido como un símbolo entre los asociados a las pandillas criminales mejicanas. Para esta connotación la canción se eligió como sintonía de la serie de televisión de drama criminal de ciencia ficción «Squadra Investigativa Speciale» (de la cual también formo parte del reparto), como la serie, entre otras cosas, trata sobre las feroces organizaciones criminales de narcos de Sudamérica. Es interesante también anotar que el anacronismo «SantiSsima Muerte» es prácticamente lo mismo que el nombre del grupo, ¡así que se puede ver como una de las muchas interpretaciones del nombre DEATH SS!

 

– Otra es «The Song of Adoration», una pista impecable que define casi todo el disco. ¿Cómo surge este tema de casi 10 minutos con tanto sentimiento y drama?

«The Song of Adoration» es una pieza larga, orquestal y progresiva llena de elementos étnicos y ritualísticos prestados de la ancestral tradición egipcia. La idea fue inspirada al leer un capítulo concreto de «El Libro de la Ley», de Crowley. El corte es un viaje musical de iniciación de casi 10 minutos que se desarrolla en varios movimientos, ¡con un final muy épico al estilo clásico de DEATH SS!

 

– Y bueno, otro tema es «Bad Luck». Me ha sorprendido gratamente, es Rock macarra a lo ALICE COOPER. Se sale u poco del disco pero es un final con mucha fuerza. ¿Qué piensas? ¿Cómo surge este corte?

«Bad Luck» es un «divertimento» personal dedicado a toda la gente que a lo largo de los años ha dicho que DEATH SS da mala suerte. Hacía tiempo que tenía en mente componer algo sobre el tema, y esta parecía ser la ocasión adecuada! Es, a nuestra forma, una forma de ironía y Rock N’ Roll para, definitivamente, ¡¡decirle a todos los detractores supersticiosos del grupo que se vayan al infierno!!

 

– ¿Es ALICE COOPER una de vuestras mayores influencias?

¡Sí! Me encanta ALICE COOPER, junto con grupos como THE SWEET, SLADE, T-REX y BLACK WIDOW.

 

– Metiéndonos un poco en el pasado de la banda, vosotros venís de Italia, del underground de los 80, de esos grupos de los que apenas llegaban discos y los comprábamos de importación o en ferias. ¿Cómo nace DEATH SS y cuál era la idea a la hora de formar una banda?

Cuando era un adolescente pensaba que la música Rock sería el pegamento adecuado para combinar todas mis pasiones: ¡películas de terror, cómics «sexy-horror» y el ocultismo! Una vez establecí cuáles debían ser las características de mi grupo (que es la imagen glamourosa de THE SWEET pero con el toque de las películas de terror de Hammer Productions, la música oscura de los primeros BLACK SABBATH pero con una fuerte determinación tomada de las bandas de Punk y un verdadero interés en el ocultismo y todo lo imaginario conectado a la magia negra), empecé a buscar a compañeros de aventuras que pudieran acompañarme. Realmente la cosa no fue fácil. En mi pequeña ciudad de provincia ya tenía una reputación «extraña» entre mis colegas, y solo hubo unos pocos que tuvieron el valor de contactar conmigo… A través de anuncio en la emisora de radio privada, donde encontré trabajo como DJ de Punk, conocí a Paul Chain, que sabía cómo tocar la guitarra y le encantaba hacer sesiones espíritas… Me presentó a Claud Galley, un chico muy tímido e introvertido que sabía tocar el bajo y la guitarra. Juntos empezamos a componer los primeros temas y, después de algún tiempo, conocimos a Danny Hughes y Tommy Chaste, que ya habían tocado juntos en otro grupo en una ciudad cercana… Ninguno de los dos compartía nuestro interés en la magia así que, cuando acabamos de tocar y empezamos algún ritual prefirieron marchar del local de ensayo. Con esta formación, en 1979, dimos nuestros primeros conciertos en algunos clubs locales que acordaron dejarnos tocar…

 

– ¿Cómo fueron aquellos 80 en Italia? Yo recuerdo bandas como REX INFERI, FELINE MELINDA, STRANNA OFFICINA, DARK LORD y un largo etcétera. ¿Os conocíais la mayoría? ¿Cómo eran vuestros primeros shows?

Nunca conocí a los grupos que has mencionado, aparte de STRANA OFFICINA, que tocaron algún tiempo con nosotros durante algunos festivales… ¡Nuestros conciertos siempre fueron muy fuerte! A la gente le chocaba ver a cinco chicos locos, con máscaras de monstruo que montaban un escenario con artefactos reales de cementerio (robados la noche antes en el cementerio de la ciudad), tiraban gusanos, sangre real y carne podrida al público, ¡tocando un tipo de música muy oscura y violenta! A veces causamos algunas verdaderas peleas en el público, así que se nos hizo más y más difícil encontrar managers en la ciudad que aceptaran dejarnos tocar…

 

– Repasando vuestra discografía veo que durante los 90 y 00 también habéis sacado discos. Yo, sinceramente, perdí la pista en «Black Mass». ¿Cómo han sido estos años desde los 90 hasta la fecha? Aparte de estos trabajos, ¿has tenido algún proyecto más?

Bueno, ¡es un poco largo y difícil de explicar! De «Black Mass» en adelante hemos grabado otros muchos discos importantes, posiblemente los más importantes y populares de nuestra carrera, como «Panic», «Heavy Demons» y «Do What Thou Wilt», todos registrados con famosos productores internacionales… ¡¡Curioso que ni tan solo te dieras cuenta de eso…!!

 

– Y, de cara al futuro, ¿qué planes tienes? ¿Algo en vivo? ¿Un DVD de la banda? ¿Alguna película?

Tan solo empezar a planear una gira para promocionar «Resurrection».

 

– Pues nada más por nuestra parte, un placer poder entrevistarte y ojalá nos veamos por España.

¡Gracias a ti! ¡Nos vemos en España en un concierto infernal!

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin