MUMAKIL

Cuatro años son los que han pasado los suizos grinders MUMAKIL preparando su nueva obra, “Flies will Starve”, su tercer larga duración y segundo con Relapse. Y lo cierto es que eso de “despacito y buena letra” le ha funcionado muy bien a la banda suiza, puesto en este nuevo compacto nos muestran a MUMAKIL en estado puro, haciendo verdadero Grindcore, pero también mostrando esos sellos de identidad que han ido solidificando con el paso de los años. Hoy Benj nos pone al día en lo que acontece a la banda.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MUMAKIL?

Todo va bien, hace un par de meses volvimos de una gran gira por Europa con nuestros colegas de AFGRUND, nuestra primera gira con nuestro nuevo batería, y ahora mismo tenemos ganas de dar los conciertos que estaremos dando este verano.

 

– Antes de todo, aunque imagino que os habrán preguntado esto varias veces, no es muy habitual encontrar una banda de Grindcore que haya tomado su nombre de Tolkien por lo que, ¿cómo se os ocurrió la idea? Imagino que encaja bastante bien con el sonido del combo.

Por supuesto, no hace falta decir que podemos ser bastante frikis en lo que se refiere al trabajo de Tolkien. Se nos ocurrió el nombre «Mumakil» porque pensamos que es una buena alegoría de nuestro estilo, esperamos que esto sea representativo de nuestra música: algo brutal, pesado, masivo, aplastándote y chirriándote.

 

– Pronto lanzaréis vuestra nueva obra, «Flies will Starve». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella? Y, ¿qué tal está siendo las primeras reacciones?

Con los años, siempre hemos tenido las mismas expectativas, eso es que esperamos que la gente lo pase tan bien escuchándolo como nosotros. Entonces esto nos traerá muchas oportunidades de tocar por todas partes. Por ahora no estamos decepcionados, ya que las primeras críticas son bastante buenas. Pero al final estamos muy satisfechos con lo que hicimos en «Flies will Starve», y para nosotros eso ya es suficiente.

 

– Para este álbum tenéis a un nuevo componente (aunque este también es vuestro primer largo con Bejamin), el batería Kevin Foley. ¿Qué tal está yendo todo con el por ahora? Y, ¿qué hay de Benjamin?

Todo va bien con Kevin, aprendió nuestro repertorio en dos días antes de salir de gira con nosotros, así que sí, todo está yendo jodidamente bien. Y con Benji también va todo bien; ya era amigo, tocó con Tom en STUMP FUCKING, así que cuando le pedimos que entrara en la banda sabíamos que tenía una técnica que encajaba.

 

– De todas formas, si no me equivoco, cuando Kevin entró en el combo el compacto ya estaba grabado, de hecho el redondo llevaba listo desde hacía un tiempo relativamente largo así que, ¿por qué os ha llevado tanto tiempo editarlo al fin?

De vuelta a la pregunta anterior, tuvimos dos cambios de formación, esa fue la principal razón. Primero Benj sutituyó a Tavern a finales del 2010, entonces Kevin sustituyó a Seb a principios de este año, y tienes razón, el disco ya estaba grabado cuando llegó Kevin, Seb toca en el. Seb tuvo que cambiar dos veces su técnica antes de que pudiéramos grabar, así que básicamente tuvimos que grabar «Flies will Starve» dos veces. Y no hablo de toda la otra mierda colateral que pasó durante esos largos cuatro años.

 

– De hecho este redondo se ha editado 4 años después de que saliera vuestro anterior trabajo por lo que, ¿en qué habéis estado centrados durante estos años?

Básicamente… Hemos estado sufriendo nuestras habituales vidas aburridas, hemos estado trabajando para pagar deudas. Y de vez en cuando incluso quedaron algunos centavos a fin de mes, así pudimos hacer con un nuevo set de cuerdas o un nuevo par de baquetas.

 

– La propia banda produjo el álbum. Por ello me gustaría que desarrollaras un poco cómo fue todo el proceso y cuáles son los pros y los contras de producir vuestro propio material, ya que imagino a veces puede ser un arma de doble filo.

Simplemente ensayamos mucho. La mayoría del material surgió tan solo como ideas básicas para riffs. Entonces juntamos toda esa mierda, trabajamos en algunos arreglos, nos tomamos algunas cervezas y… ¡Voilà! Entonces simplemente hicimos lo que hacemos cuando ensayamos, uno tras otro, con microfónos, y así es básicamente cómo acabas con «Flies will Starve». Cuando tú mismo produces tu disco, puedes perder todo el tiempo que quieras, no tienes limitaciones. Por otro lado, no tenemos un estudio real, la acústica no es tan buena y no tenemos lavabo (meamos en botellas).

 

– En cuanto a letras, siempre habéis tratado temas sociales y problemas reales y, desafortunadamente, hoy en día están pasando muchas cosas en Europa de las que tomar inspiración. ¿Podrías, por favor, contarnos cuáles son algunos de los temas que inspiraron algunas de las letras tras este nuevo «Flies will Starve»?

Básicamente escribimos sobre cualquier cosa que nos cabrea y, como has señalado, están pasando muchas cosas, desafortunadamente no solo en Europa. Normalmente dirigimos nuestras letras a todos los gilipollas que no soportamos; cada vez hay más, nos da una fuente inacabable de inspiración. Odiamos las dos facetas de la sociedad de hoy en día: la primera es la apatía (conoces los engaños del sistema pero, ¿qué haces contra ello?), la segunda es una especie de síndrome de Estocolmo que hace que la gente se comporte como si fueran todos policías (conoces los engaños del sistema y aún así lo defiendes). En «Flies will Starve» tan solo dejamos que toda esa gente sepa que odiamos lo que defienden (o no).

 

– Tras darle algunas escuchas al disco, diría que este es vuestro CD más death metalero hasta la fecha. ¿Era así como queríais que sonara el disco o más bien una evolución natural?

No estaba planeado en absoluto. Nunca pensamos de antemano cómo debe sonar un álbum, no tenemos esa filosofía de «concepto del CD». Durante los últimos cuatro años todas las ideas salieron de forma muy natural. Entonces hay una especie de evolución natural, pero como nada es intencionado o está arreglado, no quiere decir que la banda vaya a seguir un camino death metalero a partir de ahora.

 

– También hay una diversidad muy interesante. ¿Es fácil añadir algunas variaciones y crear un trabajo dinámico siendo siempre 100% Grindcore?

En cuanto al giro death metalero al que te referías en la pregunta anterior, no podemos decir que sea fácil o no, ya que nunca fue algo pretendido. Pero sabemos que este nuevo CD suena más variado y, por lo tanto, ni tan solo estamos seguros de que podamos decir que es un álbum 100% Grindcore. Básicamente acabamos masterizando tu disco y escuchándolo por primera vez, y ahí es cuando te das cuenta de que la calidad de los temas y del tracklist que acabas de hacer hace que todo el álbum sea muy interesante, no te aburres después de 3 canciones. Estamos muy contentos con este resultado final sin planear.

 

– Dicho todo esto sobre «Flies will Starve»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

DESPIADADO.

JUGOSO.

CRANGREJO CACEROLA.

(Mierda, ¡eso son 4 palabras!)

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos preparando la próxima fiesta de lanzamiento de «Flies will Starve» en nuestra ciudad de Génova. Este verano tocaremos en 3 festivales (visitad nuestra página de Facebook para las fechas), incluyendo el festival Obscene Extreme el 15 en República Checa. Para el resto… Si vuestra pregunta es «¿qué hace un grupo una vez ha salido el nuevo disco?», la respuesta es: responder entrevistas, ensayar, componer temas nuevos, pensar en el próximo disco, organizar nuevos conciertos y giras y, por supuesto, beber cervezas.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Saludos a todos nuestros fans en España, ¡especialmente a los alocados hijos de puta que estuvieron en Bilbao, Guadalajara, Valencia, Barcelona y Madrid! ¡Moláis! Grind on!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin