ORCHID – The Mouths of Madness

0

Desde 2011, cuando los de San Francisco lanzaran «Capricorn», su álbum debut, se han convertido en una de las grandes promesas y en una de esas bandas a seguir muy de cerca por parte de los amantes de los sonidos más retro. Y es que, a pesar de ser de California, podrían haber sido de cualquier estado norteamericano, o de Reino Unido, Suecia… Pero, sobretodo, siempre de los 70, porque estos chicos mezclan Rock al más puro estilo Sabbath con toques de Rock clásico, Rock sureño, Stoner y mucho Doom.

Su segundo álbum de larga duración se titula «The Mouths of Madness» y, una vez más, parece ser su propio homenaje al sonido SABBATH, al rock más clásico y más oscuro, al más puro y añejo, con pinceladas de SAINT VITUS, CANDLEMASS, o BLUE ÖYSTER CULT. Sin duda, son uno de los combos de estilo «retro» más remarcables dentro de esta oleada que ha habido en los últimos años. Como no podría ser de otra forma, ese sonido tan setentero lo han plasmado a la perfección con una producción también añeja, muy orgánica y natural, con un toque denso y rugoso. Sin duda, todo esto le da una emoción extra al compacto, y un encanto especial.

Los cortes del redondo rondan los 6 minutos de duración y, teniendo en cuenta los elaborados ambientes, composiciones y cambios, es algo totalmente necesario para desarrollar por completo sus creaciones que, por otro lado, gracias a ese cuidado y a los numerosos detalles, siempre resultan muy amenas. Por otro lado, además de los grandes riffs infecciosos y personales, destaca la mejorada voz de Theo Mindell, muy rockera y que, en combinación con la instrumentación del combo, le da un aire aun más personal y reconocible. Temas como «Silent One» son puros temazos Doom, mientras que «Nomad» descarga esos riffs 100% ORCHID, con sello, calidad e infección. Este último es, por cierto, una pista especialmente variada y con mucho sentimiento, de hecho hace pasar al oyente por diferentes estados de ánimo, adentrándose por completo en sus atmósferas. Por esta misma línea sigue «See you on the Other Side», una de esas canciones que crece y mejora con las escuchas, a medida que vas percibiendo los detalles y entendiendo su esencia. También hay toques psicodélicos como en «Mounstians of Steel», o títulos más desenfadados como «Loving Hand of God».

 

Con «The Mouths of Madness» ORCHID han vuelto a hacer lo que siempre han demostrado saben hacer tan bien, incluso mejor que la mayoría de sus contemporáneos. No han innovado respecto a su anterior plástico, tal y cómo dejaron preveer con su EP «Wizard of War», pero han solidificado su esencia, sobretodo a través de unas composiciones más cuidadas que crean un resultado final más entretenido para cualquier oído.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin