Otro grupo que se estrenó en 2010 con un álbum debut casi perfecto es DISPERSE, una banda polaca de Rock/Metal progresivo (sí, Polonia no es precisamente la mayor cuna mundial de este estilo) que cautivó a los seguidores del género con «Journey Through the Hidden Gardens». Tres años después, y tras haber fichado con Season of Mist, los progs vuelven a la carga con «Living Mirrors», una placa con la que toman un nuevo enfoque, y quizás por ello no vuelva a enamorar a los que quedaron prendados de aquel primer disco.

Este nuevo «Living Mirrors» se diferencia de aquel primer «Journey Through the Hidden Gardens» especialmente por ser más pesado, también menos variado y menos experimental, de hecho da la sensación de que las composiciones están menos cuidadas y las estructuras menos desarrolladas, por lo que el oyente puede caer en el aburrimiento fácilmente. A pesar de este nuevo punto de vista, mantienen intactos ciertos elementos como pueden ser detalles psicodélicos, cosas de Jazz, y hasta toques sinfónicos que contrastan con ese sonido más Metal y más contundente, de corte actual (aunque aún inspirados por clásicos). Aunque si hablamos de influencias, creo que en esta placa es obvio que han bebido mucho de CYNIC, tal es así que con la pesadez instrumental (y también gracias a la producción) que han adquirido, aquellas guitarras solistas tan geniales, tan pegadizas y con tan buenas melodías, quedan relegadas a un segundo plano, incluso me atrevería a decir que la voz de Rafał Biernackiy termina de encajar con esta nueva perspectiva. Y es que, si optas por un sonido relativamente nuevo, hay que tener en cuenta muchos más elemento para que todo encaje y fluya con naturalidad. Esto hace que los grandes ambientes del primer disco no tengan tanta presencia en esta nueva entrega, al igual que la atmósfera, lo cual hace que el resultado final resulte más frío, hace al oyente menos partícipe. De todas formas, hay canciones que resultan muy atractivas y frescas (aunque la ejecución sea excelente en todo momento, puesto los chicos de DISPERSE son grandes músicos), como es el cas de «Butoh», uno de los varios temas instrumentales que hay en el CD, y este con una gran presencia de las cuatro cuerdas, incluso con un solo de bajo. También encontramos muchos buenos pasajes ambientales, y también son de agradecer algunas incorporaciones que resultan frescas, como ciertas percusiones tribales.

 

Está muy bien que DISPERSE se sientan vivos y con ganas de probar cosas nuevas, de tomar direcciones distintas, de no repetirse, pero cuando una banda opta por hacer eso, tiene que tener en mente todos los elementos que componen su sonido. De todas formas, se habían puesto el listón muy alto y todos esperábamos mucho de ellos, quizás demasiado y, aunque más pesado, «Living Mirrors» no deja de ser un buen disco de Metal progresivo de aroma moderno.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 7/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin