GRIEF OF EMERALD

No todo el Black Metal sinfónico es DIMMU BORGIR, y bandas como los suecos GRIEF OF EMERALD lo han dejado más que claro con su calidad y diversidad durante más de 20 años. Ellos demuestran que el Metal extremo no está reñido con la melodía, ni el Black Metal con los teclados. A finales del ya pasado 2012 editaron su última obra, «It All Turns to Ashes», y hoy indagamos en ella con el guitarrista del combo, Christer.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, cuéntanos en qué estáis centrados ahora mismo GRIEF OF EMERALD.

Hola Tania, soy Christer, guitarrista solista. GOE ahora mismo está ocupado componiendo material nuevo, ensayando un repertorio de directo, respondiendo entrevistas, buscando conciertos y promocionando el nuevo álbum.

 

– Después de empezar con 1990 con GRIEF OF EMERALD, tuvisteis un descanso después de «Christian Termination» en 2002. Varios años después el grupo se reformó por completo con cuatro miembros nuevos que se unieron al líder del combo, Johnny Letho. ¿Cómo fue la selección de los nuevos componentes?

Todos eran amigos o conocidos de la banda. Todos tuvimos que hacer algunos ensayos de prueba para ver si todos encajábamos y éramos músicos capaces.

 

– El pasado diciembre sacasteis un nuevo redondo, titulado «It all Turns to Ashes». ¿Cómo ha sido por ahora su respuesta? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

De momento la respuesta ha sido variada por parte de los críticos, pero generalmente bastante buena. Algunos antiguos fans nos han dado mucho apoyo positivo y parece que también hemos ganado algunos seguidores nuevos, así que estamos contentos. Nuestras expectativas son que consigamos hacer muchos más conciertos. También esperamos ganar algo de dinero con los CDs y merchandising, así podremos hacer otro disco.

 

– De hecho el título es bastante explícito pero, ¿cuál es el principal tema tras las letras de esta nueva obra?

El principal tema del nuevo redondo es que las personas tienen que dejar de ser corderos y esclavos y empezar a pensar por sí mismas. No poner fe en la religión, políticos o empresarios, o el mundo dejará de existir.

 

– En vuestro nuevo redondo, como en vuestros anteriores trabajos, mezcláis una fuerte base Black Metal con algunos elementos de Death Metal, por ello me gustaría saber cuáles son las principales influencias del grupo.

Todos los componentes escuchan muchos estilos diferente de música, pero supongo que todos somos metalheads que crecimos escuchando Thrash, Death y Black Metal antiguo. Creo que estamos influenciados por todo lo que escuchamos. No nos importa demasiado si un riff o la idea de una canción tienen sonidos que parecen de otro grupo, mientras no sea robado directamente.

 

– También incorporáis, con teclados, un interesante toque sinfónico. ¿Dirías que esto, junto con la mezcla de distintos estilos de Metal extremo, ha ayudado a crear un sonido reconocible?

Sí, creo que el teclado es una parte esencial del sonido de GOE. Somos muy cuidadosos con qué ideas elegimos para elaborar más. Queremos progresar pero seguir siendo GOE.

 

– De todas formas me atrevería a decir que los teclados en este nuevo CD tienen una mayor presencia, ¿era esto algo planeado o simplemente salió de forma natural?

Simplemente fue progreso natural. En esta grabación tuvimos herramientas muy buenas y una gran habilidad para mezclar, y un chico genial para hacer la mezcla. En discos anteriores los teclados prácticamente se perdían o en la mezcla o en el proceso de masterización. También tenemos cada vez más experiencia en trabajar juntos. Intentamos evitar una «guerra frecuente».

 

– También me atrevería a decir que este es uno de vuestros compactos más rápidos hasta la fecha por lo que, ¿te importaría contarnos cómo fue el proceso de composición de este disco?

Todos aportamos ideas de riffs y teclados en el local de ensayo y construimos la mayor parte de los temas juntos, probando qué tipo de armonías, ritmos de batería, cambios y transiciones debíamos tener. En el grupo practicamos la democracia, así que si no estamos de acuerdo, votamos.

 

– Creo que uno de vuestros puntos fuertes es la enorme presencia de diferentes atmósferas en todos vuestros cortes. ¿Cuán importante es el papel que juegan en vuestra música las atmósferas?

Diría que muy importante. Incluso aunque haya algún riff de guitarra rápido thasher/Death Metal, intentamos encontrar un sentimiento de atmósfera que encaje para incorporar teclado y/o una segunda armonía de guitarra, manteniéndolo GOE.

 

– Y, ¿de dónde sacáis inspiración para crearlas?

No estoy realmente seguro, pero creo que viene de nuestra propia interpretación de la música clásica y, por supuesto, de más música contemporánea que escuchamos.

 

– También me ha llamado la atención la forma en la que lográis mezclar emociones oscuras y agresivas con bellas melodías por lo que, ¿es este contraste algo que buscáis?

¡Gracias por notarlo! Eso es algo que, definitivamente, buscamos. Creemos que los contrastes son importantes, de lo contrario, las «emociones oscuras y agresivas» y las «bellas melodías», al final tan solo se marchitarían y sería aburrido.

 

– El CD lo grabaron Stefan Karlsson y Dragan Tanaskovic pero, ¿podrías, por favor, contarnos un poco cómo fueron las sesiones de grabación y el proceso de producción?

Todos trabajamos, así que solo tuvimos tiempo para grabar en fines de semana. Empezamos grabando las baterías con Stefan en el estudio Bohus. Después de eso nos llevamos los archivos de batería al estudio que tenemos donde ensayamos (MFM). Stefan nos ayudó a poner los micros y nos ayudó con los niveles de grabación. El resto de la grabación e ingeniería la hicimos nosotros mismos. Todas las pistas midi las grabó Johan en su casa. Después de que estuviera todo grabado, llevamos todos los archivos al estudio Bohus, donde yo y Stefan hicimos la mezcla. El resultado final lo masterizó Dragan.

 

– De hecho habéis conseguido obtener un sonido muy potente y oscuro. ¿Era esto algo que queríais conseguir para que encajara perfectamente con las letras y con todo el sentimiento de odio que hay en el plástico?

Simplemente intentamos conseguir el sonido que nos gusta, e intentamos que todo fuera audible. Todos estamos muy satisfechos con cómo ha quedado las «…Ashes…».

 

– Dicho todo esto sobre «It all Turns to Ashes»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Comprad el CD!

 

– La portada es realmente genial. ¿Cómo trabajasteis en ella y qué representa? Háblanos un poco de ella.

Todo el artwork lo hicieron Kheper Studio y es una extensión de los temas de las letras del CD. Visitad Kheper Studio en Facebook. Hizo un gran trabajo. Contactamos por mail y debatimos ideas. Fue genial trabajar con el.

 

– Como 2012 terminó hace pocos días; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año, así como una decepción?

Los mejores discos del año sin ningún orden en particular:

ANAAL NATHRAKH – «Vanitas»

KREATOR – «Phantom Antichrist».

IHSAHN – «Eremita»

El álbum que más me ha decepcionado en 2012 es «Epicloud», de DEVIN TOWNSEND. Quería que me gustara, pero no pude.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seguir componiendo música, ensayar y buscar conciertos. Si alguien sabe cómo conseguirnos algunos conciertos, contactad con nosotros en Facebook o en nuestra web.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por esta entrevista. ¡Unas preguntas realmente buenas!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin