HANGING GARDEN – At Every Door

0

De nuevo nos encontramos con otro de esos grupos conocidos en escandinavia pero que son un descubrimiento completamente nuevo para la gran parte del público de nuestra tierra. En esta ocasión hablamos de la banda finlandesa HANGING GARDEN que, tras fichar con Lifeforce Records, lanzará a mediados de este mes de diciembre su nuevo álbum, «At Every Door», después de crear un gran impacto con dos redondos anteriores con su Death/Doom con ese sello que caracteriza a la música finesa.

Como he dicho, podríamos categorizar el sonido de HANGING TREE como Death/Doom con esa gran tristeza y melancolía evocada por unas bien elaboradas atmósferas que suelen ser la estampa personal de otros grupos finlandeses como pueden ser INSOMNIUM, SWALLOW THE SUN o GHOST BRIGADE. Por otro lado, también incorporan numerosos elementos de Post-Rock con aroma a NEUROSIS, SIGUR ROS o CULT OF LUNA y, por si eso fuera poco, le dan a su sonido aún más personalidad con sutiles detalles Folk (aunque en este nuevo redondo estén muchísimo menos presentes o, por lo menos, sean menos obvios que en sus anteriores trabajos). Su música se centra en los medios tiempos, aunque también hay numerosos pasajes atmosféricos que contrarrestan con un sonido general muy pesad, en el que el bajo, junto con la enorme distorsión guitarrera, juega un papel fundamental.

En este nuevo «At Every Door» HANGING TREE hacen más palpables sus influencias, marcando más su lado Death y su lado Doom para crear una placa dual, con dos personalidades que se unen en emoción y en esa combinación entre crudeza y belleza sónica, esta última presentada en forma de frágiles melodías que no restan brutalidad. De hecho, este dualismo tan marcado hace que «At Every Door» resulte, gracias a un buen balance entre pinceladas de distintos colores y texturas, un plástico más extremo que los anteriores. Esto también muestra lo pensado de sus composiciones, aunque a veces nos puedan recordar a formaciones ya establecidas como KATATONIA e incluso los yanquis (auque son un sonido muy escandinavo) DAYLIGHT DIES.

 

«At Every Door» es la obra de HANGING GARDEN más completa y sólida pero, al mismo tiempo, muy natural y orgánico, en la que existe un balance exquisito entre brutalidad y melodía, luz y oscuridad, los ritmos más asfixiantes con los pasajes más bellos. Pero, por encima de todo, es un lanzamiento lleno de oscuridad, tristeza y melancolía.

 

Lifeforce Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin