KYLESA – From the Vaults Vol. I

0

Desde su formación en el año 2000 el grupo de Sludge de Georgia ha sido muy activo en directo, de hecho desde la salida de su cuarto y último álbum de estudio de 2010, «Spiral Shadow», el combo encabezado por Laura Pleastans prácticamente no ha salido de la carretera ni un instante. Sin duda, han estado más que ocupados así que, tras cuatro trabajos aclamados por los fans y la crítica, y tras una carrera musical que dura ya más de 10 años, este parecía ser un buen momento para que la banda lanzara su primer recopilatorio.

Este recopilatorio lleva por título «From the Vaults Vol. I», lo cual nos hace preguntarnos si es que habrá más partes. Pero suposiciones aparte, esta obra no es tan solo un recopilatorio más, una colección de temas antiguos más que sobados, sino que es mucho más. Es mucho más ya que todos los temas antiguos han sido remasterizados, además de incluir varios cortes inéditos y hasta una canción totalmente nueva (por lo que esperamos los chicos ya tengan más material listo para un nuevo redondo). En esta placa nos encontramos con títulos imprescindibles como «111 Degree Heat Index», de su EP de 2004, además de «Between Silence and Sound II», de su tercer compacto o «Bottom Line II». Lo cierto es que con el nuevo sonido adquirido, a pesar de no distar demasiado de las versiones originales, han ganado aún más en contundencia y densidad.

Por otro lado, nos encontramos temas inéditos que resultan tan interesantes y puramente KYLESA como «Inverse», con un sonido aún más discordante y sofocante de lo habitual, la veloz y con mucho regusto Stoner «Paranoid Tempo», con cierto toque SABBATH además, la completa y personal «Wavering» o el interludio atmosférico instrumental «Bath Salts». También hay algún que otro interesante extra, como un gran solo de batería al final del plástico que roza lo 4 minutos de duración, o versiones de la legendaria «Set the Controls for the Heart of the Sun» de los igual de legendarios PINK FLOYD o de «Drained», de BUZZ-OVEN. Ambos cortes han ganado en contundencia, especialmente debido a la potente voz de Laura. Dicho esto, han llevado por completo las dos pitas a su terreno y han estampado en ellas toda la personalidad del combo. Pero aparte de las versiones, tal y como había mencionado al principio, KYLESA también nos sorprenden con una canción nueva, y esa es «End Truth». Empieza ambiental, casi étnica y se va desarrollando confundiéndose con una atmósfera oscura y metiéndose en un ambiente casi ritualístico. Un medio tiempo que se sale de la personalidad habitual de KYLESA, además nos encontramos con el lado más melódico de Laura, y precisamente por ello es una agradable sorpresa.

 

Tened a bien seguro que este «From the Vaults Vol. I» no es un recopilatorio más, sino que los yanquis han sabido buscar bien en su discografía para regalarnos algo muy atractivo y atípico. Un gran documento para sus seguidores, el cual crea un perfecto retrato del carácter de KYLESA.

 

Season of Mist (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin