Devilish Tour Triumph 2012 – Sala Mephisto 21/10/2012

0

El pasado miércoles pudimos disfrutar de una nueva velada de Metal extremo y especial aroma vikingo comandada por los noruegos KAMPFAR. Como acompañantes de lujo tuvieron a los germanos HELRUNAR y OBSCURITY y a los norteamericanos VELNIAS. Y aunque el plato fueran Dolk y compañía, la verdad es que el resto de los grupos cumplieron de sobra con unas notables actuaciones que aportaron diferentes tonalidades extremas a la noche.

Los primeros en salir a escena fueron los yanquis VELNIAS, un combo que practica un Black/Doom Metal con unas inquietantes atmósferas. Sin alardes y sin mucha interacción con el público (quizás algo tuviera qué ver la frialdad de este y los poquísimos asistentes que se encontraban en la sala minutos después de comenzar su concierto), la banda se dedicó a descargar sus riffs afilados y sus ambientes lúgubres por medio de un par de temas. Ambos cortes eran de una duración considerable y con mil cambios de dirección, tocando todos los estados de ánimo a través de una sombría instrumentación. Sin duda alguna, para mi fueron la nota positiva ya que no los conocía de nada y me sorprendieron muy gratamente con un gran sonido e impecable composición tras los temas.

Los segundos en ir calentando el ambiente fueron los teutones OBSCURITY. Este grupo no es que sea muy conocido por estos lares a pesar de que tienen seis álbumes publicados, por lo que también venían a ser una novedad para la mayoría de los allí presentes. Y viendo como se comportó el público, creo que su aceptación fue más que buena. La gente disfrutó de cortes como «Strandhogg», «Nach Asgard Wir Reiten» o la genial «Fimbulwinter», siempre con su sello vikingo de base, melodías pegadizas y con un sonido potente y directo. Su vocalista era el alma de la banda, interactuando con la audiencia y dejando su impronta con unos poderosos gritos y unas voces graves. En su repertorio se centraron en su último álbum,”Obscurity”, pero sin olvidar canciones más antiguas en su breve set. Lo cierto es que aprovecharon bien, en todos los sentidos, el poco tiempo del que disponían para convencer al público barcelonés.

Con una sala bastante repleta ya, salieron a escena el dúo germano HELRUNAR con sus tres músicos de sesión. Tras haber escuchado sus tres discos de estudio, debo decir que alcanzaron el listón que impusieron en los CDs y dejaron grandes muestras de su calidad. Temas como «Unter dem Gletscher», «Nebelspinne» o «Ich Bin Die Leere» sonaron realmente fríos y oscuros, incluso más potentes sobre las tablas, realzando sus atmósferas completamente heladas y repletas de frialdad. Pasajes acústicos, solos de guitarra, siniestros interludios, partes habladas…todo fue ejecutado con una precisión milimétrica para una banda bastante infravalorada. Si bien podría parecer que el Black Metal tan elaborado y versátil del dúo teutón podría ser algo difícil de llevar al directo, ellos demostraron sin titubeos que no es así, que tienen las tablas para hacerlo con total facilidad.

Como gran colofón de la noche y con un tremendo ambiente, saltaban a la palestra los noruegos KAMPFAR, que venían a presentar a su nuevo bajista y su último trabajo titulado «Mare». La anterior vez que los vi fue hace cuatro años con ELITE, y si aquella vez me dejaron fría, esta vez fue todo lo contrario. Con un Dolk hiperactivo y muy animado (sabiendo cómo meterse al público en el bolsillo desde el momento en que saltó al escenario), este cuarteto noruego fue interpretando grandes himnos de su carrera mezclados con temas más novedosos. Fueron cayendo «Norse», «Lyktemenn», «Huldreland» y «Volvevers» entre otras, y siempre con una característica propia: el dinamismo. Dinamismo que rompía por completo una posible monotonía con su combinación de ritmos vikingos y blackers de siempre. Y claro, si a eso le añadimos un más que buen sonido de la sala aquella noche, podemos decir que bordaron sus pistas. Se convirtieron en todo un ejemplo, no tan solo de cómo tocar bien en directo, sino de cómo actuar e interpretar para crear un show completo y visual, entretenido incluso para aquellos que no estén demasiado familiarizados con la banda. Tal fue su entrega y sus ganas de entretener, que se marcharon dos veces del escenario para interpretar varios bises.

 

En resumen podemos decir que las bandas que conocía (HELRUNAR y KAMPFAR), confirmaron mis buenas expectativas sobre ellos, mientras que con las otras dos hubo un poco de todo; sorpresa más que agradable con VELNIAS y algo de pasotismo con OBSCURITY. Dicho todo esto, estoy más que segura de que los que allí se congregaron aquella tarde, acabaron muy satisfechos con el espectáculo dado en la sala Mephisto.

 

Tania Giménez

Fotos: Sergio Fernández

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin