Tras el aún bastante desconocido nombre de M-PIRE OF EVIL se esconden nada menos que Demolition Man (o Tony Dolan) y Mantas acompañados por el batería Marc. Hace pocos meses lanzaron su álbum debut, “Hell to the Holy”, un gran compacto de Thrash que ve la luz tras editar el año pasado el EP de versiones “Creatures of the Black”. Hoy tenemos de mantener esta extensa y amena charla con nada menos que con Tony Dolan, quien nos cuenta los muchísimos planes que ya tiene la banda entre manos.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con M-PIRE OF EVIL? Si no me equivoco ahora se están cociendo muchas cosas dentro de la banda, ya que estáis trabajando en material nuevo; ¿ya podrías contarnos algo sobre ello?

Hola Sergio, es un placer. Sí, están pasando muchas cosas. Bueno, de hecho estamos trabajando en una nueva grabación. La idea surgió porque encontramos dos canciones de las que habíamos hecho demos cuando estábamos juntos en VENOM, pero nunca se editaron. Después miramos los discos viejos que llevaban mucho tiempo en la estantería y la gente (fans) nos decían cuánto costaba encontrar aquellas grabaciones porque estaban descatalogadas y pensamos. «joder…». Así que intentamos reeditarlos, pero por su política el sello se apartó, así que decidimos decirles a los fans «si grabamos material de cuatro discos… ¿cuál os gustaría que hiciera M-PIRE?». Como en nuestros directos incluimos algunos temas viejos, pensamos que sería interesante. Una vez todo el mundo sugirió sus «mejores» canciones, miramos nuestras propias elecciones, cruzamos las referencias y las reducimos a las dos canciones anteriormente inéditas además de otros nueve cortes, y entonces empezamos a grabar.

 

– ¿Qué podremos encontrar en los próximos discos?

El nuevo álbum se titula «Crucified», pero todavía no tenemos completo todo el orden de las pistas, pero podéis esperar parte de nuestro mejor material. No es una especie de refrito y disco de deshechos, es legítimamente y totalmente… M-PIRE OF EVIL…

 

– Antes de todo me gustaría que nos contaras cómo empezó el grupo y qué os motivó a formarla.

Ah, bueno, Mantas tenía su grupo, DRYLL, iban a dar un concierto cuando el batería tuvo un accidente que le hizo no poder actuar. Mantas metió a Antton para sustituirlo y se quedó. Se vieron dando un concierto donde en los bises decidieron tocar la canción «Black Metal», se grabó en vídeo y se colgó en Youtube creo. De todas formas, no fue mucho antes cuando la gente se empezó a preguntar, al igual que lo hicieron Mantas y Antton, qué pasaría si entrara Demolition Man. Sería genial… Así que, después de un tiempo, recibí una llamada de Mantas. Al principio no estaba seguro de qué me estaba sugiriendo, pero después me di cuenta: querían que me uniera a ellos. Así que dije: «sí, hagámoslo». Y el resto es historia, jajaja.

 

– Primero os llamabais PRIME EVIL y después PRIMEVIL, como el disco de VENOM. ¿Por qué decidisteis llamar así al grupo? Y, ¿qué causó vuestros cambios de nombre para finalmente terminar como M-PIRE OF EVIL?

Bueno, eligieron el nombre las legiones. Les preguntamos cómo pensaban que deberíamos llamarnos y todos dijeron que tenía que ser PRIME EVIL, pero había un grupo de Estados Unidos que también había usado ese nombre y decidieron que querían reformarse para hacer que dejáramos de usar el nombre, fue un poco lío y me llevé toda la culpa, pero al final registraron el nombre por varios cientos de dólares, así que dejamos de usar el nombre. NOSOTROS ya teníamos un contrato y un artwork que mantas había diseñado, así que pensé que deberíamos mantenernos cerca del nombre que se había escogido, por lo qué miré el nombre de PRIME EVIL y vi un anagrama… P R I M E… M P I R E… Le puse un pequeño guión y ahí estaba… MPIRE EVIL… PRIME EVIL. A la gente le encanta o lo odia, pero no nos importa… Porque NOS gusta… Jajaja.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

¿Influencias? JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, KISS, MOTÖRHEAD, por supuesto, es old school. Como el mundo no deja de cambiar y hay nuevos artistas haciendo productos excelentes, supongo que siempre estás influenciado por material genial, así que hay material actual también, pero sería imposible hacer una lista con todo. Pero simplemente digamos que música, pero especialmente nuestra influencia es el Metal.

 

– Aunque M-PIRE OF EVIL es un grupo realmente joven, no sois unos recién llegados en absoluto por lo que, ¿crees que tener unos nombres conocidos dentro de esta escena puede hacer las cosas más fáciles para el combo?

Bueno, entiendo que haga que la gente lo escuche más fácilmente, pero creo que hay casi más presión. La gente a la que le gustabas quiere ver que puedes seguir haciéndolo, y la gente a la que no le gustaba quiere ver si sigues sin gustarles, jajaja. Ayuda que hayamos estado aquí antes, pero sigues necesitando tocar y hacer material, porque hay tantos buenos grupos y tanto material fantástico disponible para todo el mundo, que aún tienes que proporcionar algo que la gente quiere escuchar. Así que esa es la parte que hace la diferencia entre si eres viejo o nuevo…

 

– Habéis recibido unas críticas increíbles con vuestro primer EP y con el disco de larga duración editado hace algunos meses, «Hell to the Holy». ¿Esperábais tal aceptación?

NO, nos gustaba el producto terminada y estábamos emocionados con sacar algo, pero cuando empezaron a llegar las críticas… Nos sentimos honorados. Esperábamos que a la gente le gustara nuestro trabajo, pero tantas grandes críticas y grandes palabras… Fue muy chocante, y estuvimos muy, muy contentos y agradecidos. Creo que el nuevo disco es aún mejor, espero que todo el mundo esté también de acuerdo.

 

– Y, ¿qué hay de la respuesta que habéis recibido en vuestros conciertos? Ya que este verano habéis tocado en distintos conciertos como el Maratona Rock o el Muskelrock.

Sí, por ahora solo hemos dado dos conciertos en Europa porque cambiamos de management y de agente de booking y nos ha llevado tiempo construir un mapa para el 2013 aparte de decidir grabar el nuevo disco, pero ambos conciertos fueron fantásticos. Maratona, Italia, y después Muskelrock, Suecia. Grandes organizadores, unas respuestas maravillosamente cálidas y grandes públicos… No pudimos dar todo nuestro espectáculo pirotécnico en ninguno de los dos, pero lo pasamos genial y fueron dos grandes conciertos.

 

– El EP «The Creatues of the Black» contenía diversas versiones; ¿por qué elegisteis esas concretamente? Y, ¿qué otras canciones os gustaría versionar algún día?

Elegimos cuatro versiones para «The Creatures of the Black» como presentación a M-PIRE, para darle a la gente una pista de hacia qué dirección íbamos. Añadimos dos canciones exclusivas de M-PIRE; «Reptile» y «The Creatues of the Black». Las versiones fueron elegidas por cada uno de nosotros y después conjuntamente, escogimos la canción de KISS, «God of Thunder», porque VENOM solía versionarla en los primeros tiempos. MOTÖRHEAD fue mi elección, EXCITER fue de Mantas y «Hell ain’t a Bad Place» fue Antton. La idea era elegir un corte que nos influyera tanto que nos hiciera querer tocar en un grupo, y esos fueron los cortes. Creo que quizás editemos algo a través de una revista famosa en febrero (una muy conocida) que contendrá algunas versiones especiales de… ¿METALLICA? ¿Estaría bien? Estad atentos…

 

– Tras grabar el disco «Hell to the Holy» el batería Antton dejó el combo. ¿Cuál fue la principal razón tras esta decisión?

No le gustó el álbum. No estaba contento con cómo iban las cosas, tenía su propio grupo al que le dio mayor prioridad, básicamente. Parecía una gran idea, pero supongo que es por lo que VENOM nunca duró demasiado como una misma cosa, esto no iba a acabar eso o habría sido una pérdida de tiempo, y no podía volver a perder mi tiempo otra vez, así que tuvimos que cambiar algunas cosas… Ahora todos estamos contentos.

 

– Y ahora ha entrado Marc Jackson. ¿Qué ha aportado nuevo a M-PIRE OF EVIL?

¿JAXN? Tiene juventud, por supuesto, pero es contemporáneo de gran parte del sentimiento old school. En directo es perfecto. La coordinación es exacta y es un gran intérprete sobre el escenario… Pero esperad hasta que lo escuchéis en el nuevo álbum. Joder, de verdad escucharéis que se ha superado a sí mismo. Un trabajo increíble.

 

– Adentrándonos un poco en el concepto del grupo; ¿de qué tratan algunas de las letras de este largo?

Unos concepyos un poco variados, como el Diablo, el Delta Blues y cómo el Black Metal quizás en realidad empezó con Robert Johnson con «Crossroads». Pero principalmente el concepto es el hombre, de su violento asalto sobre sí mismo y a otros hasta su persecución religioso de todo el mundo que está fuera de una idea religiosa en particular. «Hell to the Holy» en sí trata de traer el infierno a todos esos que son malos con los otros. «Hellspawn» va de nosotros y de nuestros seguidores; si es el Metal es la música del demonio, entonces debemos ser hijos del infierno por tocarla y escucharla, ¿no? La gente espera cosas satánicas y, de alguna forma, leer eso en nuestro disco… Pero está un poco más allá de eso, pero quizás solo nosotros de verdad lo sabremos.

 

– El propio Mantas produjo el redondo; ¿cuán positivo crees que es para el grupo que uno de sus componentes se encargue de las tareas de producción? Ya que imagino que nadie como vosotros sabe cómo debe sonar M-PIRE OF EVIL.

Eso es totalmente correcto, significa que tenemos control y que sabemos cómo queremos sonar, así que mientras tu componente se encargue de esas labores y de verdad haga el trabajo, entonces todo está bien. Afortunadamente Mantas es muy bueno en eso, jajaja.

 

– Por otro lado, el genial artwork lo creó Gyula Havanscsák. ¿Cómo trabajasteis en el y qué queríais expresar?

Sí, bueno, nos presentó mi amigo Schmier. Siempre me han encantado las portadas de DESTRUCTION y queríamos a Gyula si era posible. Estaba muy demandado pero fue un honor cuando aceptó hacer nuestra portada. Todos teníamos algunas ideas y las fuimos lanzando, pero simplemente escribí a Gyula: «piensa en el Papa, un cigarrillo sucio en la boca». «Hell to the Holy», eso era. Y proporcionó el trabajo más fantástico. Quedamos contentísimos y el el logo terminado es jodidamente increíble. ¡¡Es un jodido genio!!

 

– A pesar de que mucha gente piense que estáis intentando copiar lo que alguna vez hicisiteis con VENOM, habéis demostrado que no es así. Tocáis un Thrash Metal interesante pesado, muy honesto y crudo, pero también actualizando un poco el sonido eneral. Por ello me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en M-PIRE OF EVIL y si cambia de un grupo a otro.

Estoy de acuerdo, todo el mundo pensaba que sabía lo que íbamos a hacer, jaja, y no lo hicimos. Queríamos hacer lo que NOSOTROS queríamos hacer, algo que volviera atrás a lo que nos inspiró y también mantener un rollo moderno. Metal clásico con una onda moderna. ¿Fue la composición distinta a cuando componíamos como VENOM? No, simplemente, jajaja. O ATOMKRAFT, o DRYLLI, o el grupo de MANTAS. Básicamente, componemos cómo componemos; alguno tiene un riff, a veces también la letra, a veces es el y a veces soy yo. No nos preocupamos por a quién se le ocurre algo; si nos gusta lo que escuchamos, entonces nos quedamos con ello. Mantas es una máquina de riffs, y yo compongo rápido pero para el disco lo mezclamos. Mantas hizo un riff tras otros y todos eran de calidad, cuando pasa eso, no me involucro, ¿por qué debería hacerlo? Cuando se seca entro, pero mientras está haciendo grandes riffs, entonces es mejor seguir. Las letras pueden salir durante esta creación de riffs, o trabajamos juntos en el estudio alrededor de la grabación de las voces, o como con «Metal Messiah»; escribí en minutos y le envié las letras a Mantas con la nota: «piensa en un curo», y eso fue todo. Una de nuestras favoritas. Así que ya veis, trabajamos como nos sentimos cómodos, y eso cambia constantemente, pero una cosa que nunca hicimos y no haremos de nuevo con M-PIRE OF EVIL es intentar escribir temas para encajar en algo. Compusimos lo que queríamos escuchar y nos gustó, y eso es todo lo que puedes hacer… Ser honesto. No hay estrellas que intenten ser un grupo que no son.

 

– De hecho habéis conseguido mezclar muy bien diferentes pasajes, ya que hay canciones muy heavies, mientras que otras tienen un rollo casi Doom. ¿Es la versatilidad algo que queríais obtener?

Ah, jajaja, creo que más o menos ya he tocado eso en la pregunta anterior. No, nunca preconcebimos nada, es fútil hacer eso, porque los amantes de la música, pero especialmente de la música Metal y nuestros seguidores, ¡¡huelen algo falso a 10.000 kilómetros!! Escribimos lo que sentimos y lo damos todo en ello, guste o no, nunca damos menos del 100%. Tienes que darlo todo o te decepcionarás a ti mismo y a tus fans. Nada con M-PIRE es mediocre y no estamos intentando ser nada más que nosotros mismo. El Doom de «The 8th Gate» simplemente surgió, una extensión de «The 7 Gates»: rápida, lenta, Metal clásico Thrash… Todos los elementos de quién somos y lo que escuchamos y lo que nos gusta están presenta, pero no porque así lo quisiéramos, simplemente que eso es quién somos.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Hell to the Holy» con solo 3 palabras?

HEAVY…..FUCKING…….METAL…: )

 

– Cambiando de tercio; ¿cómo ves el estado de la actual escena metalera? ¿Algún grupo nuevo que recomendar?

ALLERJEN (Reino Unido), EVERSIN (Italia), ULTRA VIOLENCE (Italia), BLOODWRATH (Reino Unido), algunos que me gustan : ) Creo que estamos un poco sobrecargados por Internet y porque todo el mundo puede sacar su música por sí mismo sin un sello, pero eso también es increíble, ya que hay una calidad increíbles y muchísimas bandas geniales, todo va a mejor. La escena en general necesita unirse un poco, ya que creo que esta demasiado fragmentada, así parece que falta fuerza, pero si todo estuviera junto, entonces todo el mundo se daría cuenta de cuán sano es todo. Todo el mundo tiene la costumbre de meter todo en categorías y alienarlo. El Metal es el chico malo, es la alienación. No necesitamos alienarnos a nosotros mismos desde dentro, ¿no es así?

 

– Y, ¿qué opinión tienes sobre la tecnología y herramientas como Internet? ¿Qué tipo de impacto crees que ha tenido en toda la industria musical? No hablo solo de las descargas gratuitas, sino también de la creatividad, ya que hay muchos grupos pero quizás el viejo espíritu, originalidad y honestidad ha desaparecido.

De nuevo, en cierta forma me he adelantado a la pregunta, jajaja. No, creo que la red es sana, las descargas pueden ser un problema, si las bandas no pueden ver la música, entonces morirán. Todo el mundo tiene que sobrevivir, y si alguien está timando, entonces nadie podrá hacerlo profesionalmente y sobrevivir. Es triste, pero en cuanto a lo que a grupos nuevos y música se refiere, es maravilloso; todo el mundo puede ser escuchado por alguien. Eso es genial. Nunca hemos tenido eso. ¿Originalidad? Bueno, algunos sí, pero parece que muchas formaciones quieren tanto ser sus héroes que, simplemente, intentan ser ellos. Esa mierda nunca funciona porque los héroes eran héroes porque solo ellos tenían esa identidad. Algunos combos piensan solo que para ser originales tienen que tener su propio género, así que tienes 100 géneros. No, no digas que eres Metal, simplemente sé tú mismo. Si suena Doomie, Black, Thrash… Que le jodan, todo es METAL. HELL YES!!! ALL HAIL!!

 

– Tras tantos años dentro del mundo de la música habéis compartido escenario con distintas bandas pero; ¿con qué grupo os gustaría tocar que todavía no lo hayáis hecho?

Ahhhh : ) ¿Te refieres sobre el escenario o compartir un concierto, antes o después de ellos? Bueno, sobre el escenario… Me encantaría estar con METALLICA o SLAYER, tocar «Mad Butcher» con DESTRUCTION, «Exodus» con EXODUS, MOTÖRHEAD con Lemmy (los versionamos en el mini LP «The Creatues of the Black». En cuanto a compartir… ¿escenarios? MAIDEN, PRIEST, OZZY, MEGADETH, etc., etc.,. Con todo el mundo… IMMORTAL, MAYHEM, RAMMSTEIN… La lista es interminable. Tío, ahora me has emocionado… ¿Podemos hacerlo en el… 2013? ¿Puedo tocar con todos? ¿Por favor? Jajaja.

 

– A lo largo de tantos años de carrera musical has tocado en distintas bandas pero; ¿qué te proporciona M-PIRE OF EVIL que tus otros grupos no puedan (o pudieran)?

Esta vez NOSOTROS tenemos el control, no hay terceros ni tiempo para vagos. Si no funciona seguimos adelante, sencillamente. Antes siempre hubo alguien más tomando decisiones y siempre estábamos comprometidos por otros, el cual era el motivo por el que siempre terminaba, nunca por nosotros directamente. Esto es nuestro, exclusivamente nuestro, y así es cómo seguiremos.

 

– De hecho sois músicos experimentados que han marcado tendencia por lo que, después de tantos años, ¿cuáles han sido tus mejores y peores momentos personales (musicalmente)?

Jajajaja, supongo que algunas malas decisiones musicales. Me refiero a que algunas canciones me gustaban más que otras, pero creo que en general nos gustó lo que hicimos. El mejor momento para Mantas… Posiblemente estar sobre el escenario ante una enorme audiencia en un festival donde VENOM no tocaba, pero se les enseñó un vídeo de «Witching Hour/Bloodlust» y entonces aparecieron VENOM para saludar. La gente se volvió local, y ni tan solo tocaron una nota, fue increíble. Jajaja. El peor momento… Aaah… Mientras hablamos está escribiendo algo que se publicará, por lo que quizás debamos dejarlo hasta entonces. Para mí en 1988 con ATOMKRAFT en Polonia en el estadio Spodek. 20.000 personas o algo así. Y banderas británicas por todas partes cuando entramos… Increíble. Nunca lo olvidaré. ¿Lo peor? Esa misma gira. La banda se estaba rompiendo y ni tan solo lo veíamos claro. Gran gira, realmente la mejor que hice, pero terminó de una manera muy triste.

 

– Y, finalmente, ¿qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

Tocar en todos los conciertos que podamos, en todos los países que tocamos a partir del 2013 y más allá. Ahora mismo estamos grabando la próxima obra titulada «Crucified», la cual es un «best of» de canciones perdidas de nosotros y dos canciones que nunca antes se habían escuchado, y después el nuevo álbum, eso después del «best of», a principios del 2013. Tenemos un vídeo en producción, un disco en directo… Algo especial para una revista británica. Y un DVD recopilatorio muy especial en el que también estamos trabajando. Así que tenemos por llegar una vida ajetreada ; )

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Ha sido muy divertido, un millón de gracias. Keep Metal alive. Solo me gustaría añadir que necesitamos unir a todo el mundo bajo la misma bandera ya que estamos de vuelta a los viejos tiempos, solo podemos tener verdadera fuerza. Dejemos de lado el odio y toda la mierda para los gobiernos y banqueros, ¿vale? El Metal nos unió y podemos estar orgullosos juntos. Os veremos en la pista. No os olvidéis… «Bang your Head» es bueno para vuestra alma, jajaja. ¡Saludos y ALL HAIL!

http://www.facebook.com/mpireofevil

http://mpireofevil.tripod.com/

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin