Tras llevar 7 años sin editar material nuevo, el grupo noruego de Black Metal GEHENNA está este año lanzando reediciones de algunos de sus antiguos trabajos. La más reciente reedición ha sido la de su penúltimo álbum, «Murder», y sobre este tema tenemos la oportunidad de intercambiar algunas preguntas con el vocalista Dolgar, quien también nos cuenta que empezarán a trabajar concienzudamente en su próximo largo dentro de muy poco.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora dentro del ámbito de GEHENNA?

Bueno, finalmente hemos terminado de repasar todo nuestro catálogo (con las reediciones de Peaceville, The Crypt e Indie), lo cual es genial de haber terminado. Disfruté haciéndolo, sin duda, pero supuso más trabajo del que había imaginado. Así que, algunos festivales más cerrados, y después de eso ojalá empecemos a escribir un nuevo disco sin más distracciones.

 

– Aunque siempre habéis sido una banda de Black Metal nunca habéis sacado dos veces el mismo disco, siempre con elementos de otros estilos musicales, lo cual ahora forma parte de la personalidad de la banda. ¿Es esta variación algo importante para GEHENNA? ¿Es algo que buscáis?

Sí, es importante. Lo buscamos en el sentido de que queremos que las cosas sigan siendo interesantes para nosotros (y ojalá también para los oyentes, por supuesto), y eso excluiría hacer dos veces el mismo compacto. Pero lo mismo que es intencionado, también es un constante proceso de aprender cosas nuevas. Y supongo que no deberíamos minimizar la importancia de todos los cambios de formación que hemos tenido; tener gente nueva en el grupo puede (para mejor o para peor) aportar elementos nuevos al campo de batalla.

 

– Hace poco habéis sacado «Murder»; ¿por qué decidisteis hacerlo en este preciso momento? ¿Fue vuestra decisión y más bien fue cosa del sello?

No, fue cosa de la discográfica. Como la mayoría sabrán, Moonfog vendió la mayoría de su catálogo a Peaceville, y querían reeditar la mayoría de esos discos. Por nosotros bien. De todas formas queríamos repasar los discos más viejos, ahora hemos tenido la oportunidad de mejorarlos.

 

– De hecho Peaceville también ha reeditado «Admirion Black» y «WW», por lo que tan solo os falta relanzar vuestros dos primeros redondos. ¿Lo habéis pensado?

Indie ya ha sacado «First Spell» y The Crypt sacará vinilos de los dos primeros este verano (y el año pasado sacaron «Malice»). En cuanto a reediciones en CD de «Seen Through…» y «Malice», hablé con Cacophonous pero por ahora decidieron dejarelo correr. Aunque dejaron hacer los vinilos a The Crypt, lo cual es genial.

 

– Volviendo a la reedición de «Murder»; ¿qué significa para ti personalmente esta obra?

Para mí personalmente creo que es mucho más año estilo Death Metal, y creo que la producción es bastante floja. La verdad es que me gustaría re-grabar algunos de los temas, pienso que pueden sonar mucho mejor. No es mi preferido, PERO me alegro de que lo hiciéramos en una época en la que casi nadie más usaba elementos Death Metal en su música. Fue algo en contra de las modas, desde luego.

 

– Y, ¿piensas ahora que, desafortunadamente, fue un disco que pasó desapercibido?

Sí, sí lo pienso. Pilló a mucha gente por sorpresa y se promocionó de forma muy pobre.

 

– En este redondo habéis incluido 8 bonus tracks, 4 de ellos son canciones instrumentales. ¿Qué podrías decirnos sobre ellas? Hasta ahora todos eran cortes inéditos, por lo que imagino que no son nuevos…

No, no son nuevos, en absoluto, tan solo son bocetos de canciones del álbum (descartes). Queríamos incluirlos para que la gente viera el proceso de crear un disco, y también porque teníamos la sensación de que tienen una energía distinta dentro de su forma raw. Son pistas de cintas que llevamos a casa durante la grabación del plástico.

 

– También habéis incluido una versión de «Cursed in Eternity», de MAYHEM, la cual ya apareció en un disco tributo hace algunos años. ¿Por qué decidisteis incluirla también en esta reedición? Supongo que será una buena forma de que la pueda escuchar más gente.

Sí, y también representa una parte de la historia del combo alrededor de la misma época. Todas estas reediciones queríamos hacerlas lo más completas posibles, como documentación si quieres. Y de todas formas Peaceville ya tenía los derechos de esta grabación.

 

– Muchas formaciones suelen cambiar todo el artwork para trabajos de este tipo, pero por lo menos la portada es la misma que la de la versión original. ¿Por qué quisisteis mantener esa portada?

Me opongo a la idea de cambiar el artwork en las reediciones; el artwork original tiene que tener posibilidad de restauración o ser más cutre de lo que se pueda imaginar para justificar el cambio. La portada es un enorme elemento de la identidad de cualquier disco, y no se debe cambiar. Además estamos satisfechos con el artwork de nuestros discos. Hay cambios en los libretos, etc., pero la mayoría fueron porque queríamos incluir más documentación.

 

– De todas formas hay algunas notas escritas por la propia banda también. ¿Es todo el «paquete» algo importante en esta placa?

¡¡¡Sí!!! Y ahora se pueden leer las notas por orden cronológico en todos nuestros discos y conseguir una (pequeña) biografía/historia del grupo. Como he dicho, queríamos que fueran documentaciones lo más completas posibles.

 

– Ha habido rumores sobre un nuevo disco desde el 2007 o así. Por lo que, ¿estáis trabajando en un nuevo redondo de larga duración?

Sí, lo estamos. Y podría haber uno pronto, pero hemos desechado mucho material. Hay una canción en Youtube (grabación en directo), pero también hemos desechado esa. Mantendremos algunos de los elementos que hemos escrito desde 2007, pero volveremos a componer y arreglar la mayoría. No es que no nos gustara, sino que hemos estado jugueteando con ellas durante mucho tiempo y nos hemos aburrido. Así que, en cierta forma, es como empezar de 0 este año, y ojalá no nos distraigan otras cosas antes de poder grabarlo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para GEHENNA?

El último concierto de este año será en Finlandia el 10/08, después tan solo compondremos material nuevo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! La gente debería escuchar las reediciones, por supuesto, y visitad Razamataz para camisetas, etc. Keep it burning!

Dolgar

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin