La escena francesa se caracteriza, entre sus grandes bandas de Black Metal, por compartir la mayoría de sus componentes. Uno de esos hiperactivos es AKA, que en este mismo año ha publicado discos con VOKREIST y MERRIMACK por ejemplo, pero en este caso nos va a hablar de su nuevo proyecto musical llamado DECLINE OF THE I que a finales de septiembre lanzará al mercado su primer larga duración bajo el nombre de “Inhibition”. Nos adentramos con el en su proyecto más personal, emocional e introspectivo.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

Hola, estoy muy emocionado con el lanzamiento de «Inhibition» y en el proceso de promoción. Es algo muy personal, y estoy muy orgulloso de el.

 

– Eres conocido por tocar en distintas bandas de Black Metal, de hecho este mismo 2012 has sacado discos nuevos tanto con VORKREIST como con MERRIMACK. ¿Qué te motivó a formar DECLINE OF THE I y por qué? Si no te importa me gustaría que contaras un poco la historia de este proyecto.

¡Sí, un año ajetreado! La verdad es que siempre trabajé en proyectos más personales. Saqué 5 discos con LOVE LIES BLEEDING, mi anterior proyecto en solitario. Podemos decir que hay una especie de vínculo entre LLB y DOTI, ya que empecé el segundo poco después del final de primero. Me llevó bastante tiempo entre empezar la composición, grabar, etc. de «Inhibition» hasta el verdadero lanzamiento. Para mí es una necesidad expresar lo que realmente yace dentro de mí. Tan solo intento expresar esas «olas internas» con la música. No elijo un estilo en particular, tan solo llega de forma natural. Es por eso que podéis escuchar diferentes tipos de inspiraciones… Del Black Metal más crudo a algo más suave como NEUROSIS… Así que empecé a pensar en un concepto. Es la primera vez que realmente intento construir un concepto junto con la música. Y sentía que lo que estaba componiendo era adecuado para el trabajo de Laborit que estaba leyendo entonces.

 

– Y, ¿podrías, por favor, presentar a la formación que toca contigo?

Compuse todo, toqué la guitarra, bajo, samples, piano, sintetizadores y un poco de voces. Los otros son G., que también toca en EIBON. S, que después de eso desapareció, y N., anterior batería de MERRIMACK.

 

– Estás a punto de sacar tu álbum debut con DECLINE OF THE I, titulado «Inhibition»; ¿por qué ese título? Me atrevería a decir que es muy evocador e inspirador, especialmente para una banda tan introspectiva.

Es una de las 3 reacciones a la agresividad. Si no puedes huir o luchar, estás inhibido de acción. No puedes evitar el mal que te come. Es por eso que la música es tan neurasténica, pesada… Tu sistema nerviosa crea poder que te destroza a ti mismo porque toda esta energía no se puede utilizar para actuar. Quería transportar ese estado a la música. Estaba en este estado cuando empecé a componer el disco, así que salió naturalmente. Y para mí fue una forma de escapar de esta situación.

 

– ¿Qué influencias musicales tiene DECLINE OF THE I? Ya que no es el habitual Black Metal de sonido crudo de alguna de tus otras bandas, de hecho parece que mezclas Black Metal con ciertos elementos de NEUROSIS, etc.

Como he dicho, salió de forma natural, y fue el tipo de sentimiento que quería, necesitaba expresar. Y sí, siendo pragmático, pudo decir que el Post Hardcore, Black Metal e incluso algunos de Industrial oscuro, puede encajar mucho con esta emoción. Soy un gran seguidor de NEUROSIS así que sí, no es coincidencia…

 

– «Inhibition» es la primera parte de una trilogía por lo que, ¿cuál es el concepto tras esta trilogia y tras esta primera secuencia?

Los otros dos discos irán de otras dos reacciones frente a la agresión. El próximo será la lucha, y el último será el escape. Y la música seguirá esas reacciones. Es muy estimulante crear algo que sale de dentro y, al mismo tiempo, está guiado por un concepto. Y, por supuesto, eligió la teoría de Laborit porque de verdad la sentí en muchas etapas de mi vida.

 

– Hablando de esto, ¿tienes ya algo preparado (musicalmente) para las dos próximas partes?

Sí. Trabajo en la segunda y tercera parte al mismo tiempo. Así que ya tengo algunas canciones o extractos para ambos discos. Si las cosas van bien (bueno, para ser sincero no soy demasiado optimista…) podría grabar el segundo compacto el próximo verano, y el tercero un año después… ¡Veamos si pasa!

 

– Esta trilogía estudia la «inhibición», «rebelión» y «escape». ¿Por qué escogiste estas tres reacciones? ¿Es fácil explorarlas tanto a nivel físico como mental?

No los elegí, ya que tan solo seguí la teoría de Henri Laborit. Hizo esta experiencia tan interesante con ratas. Pon una rata en una jaula. Un «bip» avisa de que la jaula será electrificada. Hay un espacio en la jaula en el que no hay electricidad. Después de un rato, la rata entiende, ya que en cuanto escucha la señal corre hacia el sitio seguro. Medimos su salud: no hay problema, está bien. Así que ahí está la primera reacción a una agresión: escapar.

2ª experiencia: lo mismo que la anterior, pero no hay sitio seguro. Así que la rata no puede escapar y tiene que recibir los calambres. Su salud disminuye al cabo de un rato, está a punto de morir… 2ª reacción: inhibición de acción.

3ª experiencia: lo mismo que la segunda, pero ponemos una segunda rata en la jaula. Cuando la jaula está electrificada, las dos ratas luchan la una contra la otra. No cambia la cantidad de corriente que reciben. Simplemente como la segunda experiencia. pero muy interesante: después de un rato, ¡su salud sigue siendo buena! 3ª reacción: violencia.

Realmente muestra en la segunda experiencia que lo que mata a la rata no es la corriente eléctrica, sino la imposibilidad de hacer nada: no puede actuar. Y en la tercera experiencia, incluso aunque la acción de las dos ratas sea inútil, no devuelven su energía contra ellas mismas, porque actúan. La peor cosa en la vida es ser inhibido de acción, estar atascado. Y somos, en muchos niveles, inhibidos en nuestra vida diaria: sociedad, moral, religión, familia, etc. Todas estas estructuras pueden ser nuestra jaula electrificada, sin escape, excepto la locura… O el arte.

 

– Dicho esto; ¿dirías que el trabajo de DECLINE OF THE I es también algo tanto físico como psicológico/emocional?

Exactamente, por las razones explicadas arriba.

 

– Me llamó la atención la forma en la que está mezclada la voz en este disco, ya que está muy baja, lo cual personalmente creo que ayuda a realzar la atmósfera general. ¿Que querías conseguir con este sonido tan especial?

La música es lo más importante. Tiene que hablarle al cuerpo pero expresa algo metafísico, no quiero molestar al oyente con demasiados detalles «humanos» como las voces, etc. Tiene que ser vista como un instrumento, no como alguien que está hablando, y todas las palabras son dogmas. Prefiero que se compare a Pathos con Logos…

 

– Por otro lado, las guitarras son muy densas, incluso parecen estar inspiradas por el Death Metal. ¿Cómo enfocaste tu trabajo de guitarra para este trabajo?

Como este disco trata de inhibición, necesitaba un sonido pesado, que aplastara el pecho del oyente. Quedarse estancado puede ser un sentimiento muy violento. Es por eso que usé mis amplificadores de Metal más típicos, para tener ese sonido potente y profundo.

 

– En general parece que este es tu proyecto más experimental, apasionado y emocional, con un toque más moderno, incluso cerca del llamado Post-Black Metal. ¿Es DECLINE OF THE I tu proyecto más personal (y no solo a nivel musical)?

Por supuesto, lo es. Ved las explicaciones arriba…

 

– De todas formas, dicho todo esto sobre «Inhibition»; ¿cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?

Sofocante – Pesada – Emocional

 

– Como he dicho antes, eres un músico bastante activo dentro de la escena BM francesa. ¿Qué te inspira y motiva para seguir adelante?

Simplemente lo necesito. Supongo que de lo contrario me volvería loco o me suicidaría… Es mi forma de expresarme, de expulsar las cosas contra las que no puedo luchar o huir…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? ¿Hay alguna oportunidad de llevar a DECLINE OF THE I a directo o es más una banda de estudio?

Depende. Básicamente lo considero un proyecto de estudio, pero quién sabe… Tengo algunas ideas de lo que podría crear sobre el escenario. Definitivamente, no un típico concierto de Metal, desde luego…

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias por la interesante entrevista. Seguid nuestro declive en Facebook: http://facebook.com/declineofthei

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin