Esta presente edición del festival más grande en Finlandia se ha celebrado por segundo año en su nueva ubicación: Suvilahti, cerca del barrio de Kallio. Muchos aún no están contentos con esta decisión, pero parece ser que es el único lugar viable cerca del centro de Helsinki en donde se puede celebrar un festival de tal calibre. Hemos de tener presente que la organización de Tuska siempre hace todo lo posible para satisfacer las necesidades del público y prestan especial atención a los comentarios de los asistentes. En fin, ¡procedamos a lo que fue el festival en si!

Viernes 29 de junio


La primera banda en pisar escenario fue PROFANE OMEN, no había muchos asistentes ya que empezar un festival siempre es ardua tarea, y más a eso de las doce y media del mediodía, mucha gente aún estaba trabajando, por ejemplo. Esta banda proviene de Lahti y practican un Metal melódico cargado de energía. A medida que el concierto avanzaba más y más gente se congregaba delante del escenario «Hellsinki».  El festival ya estaba oficialmente en marcha. A continuación les tocaba el turno ni más ni menos que a ALCEST, un show atmosférico y elegante, sin duda un buen «break» para la sesión de Thrash que nos esperaba a continuación con EXODUS. Tocaban en el escenario principal, la gente se empezaba a apelotonar y los primeros moshs del festival aparecieron, las primeras canciones llevaron a una locura colectiva, qué contraste con lo que justo acabábamos de presenciar con los franceses. Y es en parte esto, las diferencias entre grupos y estilos, que hacen de un festival como Tuska un éxito rotundo.

Esta edición también se caracterizó, desgraciadamente, por los cambios de última hora, si bien por cancelaciones o re ajustes en el horario. Esto mismo fue lo que les pasó a ANIMALS AS LEADERS, cancelaron y la organización se esforzó por traer un grupo que estuviese a la altura. Desde Queens of Steel felicitarles por su dedicación y por encontrar tan rápida y efectivamente una banda del calibre de BARREN EARTH. BARREN EARTH es una formación, para los que no lo sepan, que practica un Doom/Death melódico y que entre sus filas cuenta con miembros que tocan o han tocado en grupos como Swallow the Sun, Waltari, Kreator o Moonsorrow. Con unos músicos que destacan tantísimo musicalmente no es de extrañar que la actuación fuese intachable.

Los siguientes que tocaron en el escenario “Radio Rock” fueron los alemanes EDGUY. En Finlandia hay bastante cultura de Power Metal, así que el éxito estaba asegurado. Con las pilas cargadas salieron los chicos de Tobias Sammet. Uno nunca se puede aburrir en un concierto de EDGUY, estos chicos hacen que todo el mundo salte y se lo pase bien, la fiesta estaba asegurada. Nunca he visto una actuación de ellos que fuese aburrida o sosa, sin importar el país o la cantidad de gente y como cabía esperar, no decepcionaron. No quedaban muchas bandas por tocar y nosotras, con el estómago vacío y bastante cansancio tuvimos que decir no a TRIVIUM y pasar directamente al plato fuerte del día: MEGADETH. Las leyendas del Thrash consiguieron reunir a casi todo el mundo. Presentaron un set list bastante variado con temas viejos y nuevos, himnos y otras canciones que no me sonaban demasiado. Abrieron su concierto con «Never Dead», para continuar con «Head Crusher» y «Hangar 18». Dave Mustaine eclipsó a los demás componentes con una actuación soberbia. También pudimos escuchar «A tout le monde», «Public Enemy no.1» y como cabía esperar «Symphony of Destruction». Así acabó el primer día de Tuska. Había muchas opciones, entre ellas, una afterparty con concierto de MOONSORROW incluido, pero servidoras decidieron irse a casa y descansar porque nos esperaba un día de infarto.

 

Sábado 30 de junio

 

A eso de la 1 y cuarto del mediodía del sábado ANAAL NATHRAKH subieron al escenario en la que iba a ser su primera actuación en Finlandia. Justo al desencadenarse las primeras notas la gente empezó a despertarse. No tuvieron la misma suerte METSATÖLL, que tocaron unos instantes antes, ni tampoco AMORAL, con una audiencia floja que parece no haberse tomado muy bien tantos cambios en la formación. Pero a lo que íbamos, ANAAL NATHRAKH sonaron excelentes, tienen un sonido un tanto “raruno“, una mezcla entre Black Metal, Grindcore y otros estilos variopintos. Pero dieron el pego, la gente estaba entusiasmada y parecía pasarlo de lo lindo. Dejaron un buen sabor de boca.

Hay un grupo finlandés de Thrash Metal llamado MOKOMA, son muy famosos por estos lugares. A mí no me parecen nada del otro mundo pero gozan de gran reputación en su madre patria, posiblemente porque han estado activos bastantes años ya, desde el 96. Lo que hizo particular la actuación de MOKOMA fue que tuvieron una encuesta unas semanas antes de su actuación en Tuska preguntando a los fans qué álbum les gustaría que tocasen de principio a fin en su concierto, la mayoría de fans votaron por su aclamado “Kuoleman Laulukunnaa”t. Una elección bastante acertada ya que personalmente pienso que es su mejor obra. En definitiva, os podéis imaginar la reacción de la audiencia, habiendo sido esa su elección. Éxito rotundo y más que merecido.

HORNA trajo toda la «maldad» al escenario, pagaron su tributo a Satán y dieron un concierto mejor de lo que me esperaba. Fue una de las actuaciones más fuertes de todo el día, el cantante se tomó su tiempo para deshojar una Biblia y tirarla a la audiencia. No es algo muy novedoso que digamos pero bueno, a la gente parecía gustarle. Mientras presenciábamos HORNA, TEXTURES tocaban al mismo tiempo, hacía 3 años que no aparecían por Finlandia. Tuvimos que perdérnoslos por causas logísticas pero honestamente, sin mucha pena. A los siguientes que vimos fueron NAPALM DEATH, como siempre la presencia de Barney en el escenario es fuerte, tocaron canciones de casi todos sus 30 años de historia, incluso hicieron una cover de Dead Kennedys («Nazi punks fuck off»).

Creo que lo he dicho ya alguna vez durante alguna crónica, no importa a qué festival vayas, en qué ciudad, en qué época del año… SONATA ARCTICA siempre están ahí. Y bueno, realmente es lo que la gente quiere, vayan donde vayan, cosechan buenas críticas y personalmente, a mí es un grupo que siempre me ha caído más o menos bien. Tienen buena energía positiva y sí, posiblemente su música no sea «mi taza de té», pero es indudable que hacen lo que les gusta y lo mejor de todo, son buenos en ello.

Anteriormente había escuchado el nombre de SABBATON pero nunca antes me había parado a escucharlos, así que cuando los vi en Tuska fue también la primera vez que escuché alguna de sus canciones. Hacen una mezcla fácil de Heavy y Power Metal, sus actuaciones son energéticas y sus canciones hablan de temas como la guerra. Si bien su música no me pareció nada del otro mundo, sus interacciones con la audiencia fueron increíbles, durante casi toda su actuación hicieron que la gente cantase con ellos, se moviese, saltase… Casi una experiencia religiosa en algún momento. Si pudiese describirlo en una palabra, sin duda sería épico. Chapeau.

 

Domingo 1 de julio

Y así llegó el último día de Tuska. Durante los primeros dos días del festival, he de reconocer que hubo varios momentos en que tuve que cuestionarme mi motivación para asistir. La oferta musical siempre fue un poco inconsistente y dejaba que desear, también sea porque tengo unas necesidades musicales muy específicas.

Del primer grupo que pudimos degustar fue SUICIDE SILENCE. Mejor me ahorro calificativos para tal banda. Si dijese que no fueron «mi taza de té», me quedaría corta y sería un eufemismo brutal, soportar tal actuación fue una tortura. ¿Sabéis esos grupos que lo intentan y lo intentan tanto? ¿Que intentan aparentar ser súper «cools»? Pues eso. El otro día alguien preguntaba en el foro de metal archives que por qué no estaban aceptados en la web y alguien contestó: «probably because they suck». Pues sí, más o menos todo se podría concluir así. Acabo estas cuatro líneas que pienso dedicar a SUICIDE SILENCE citando a su cantante para que os deis cuenta de lo elocuentes que son estos chicos: “Hey all you fuckers out there! I want you all to fucking sing this fucker with me. Are you fucking ready!? This next fucking song is called… Fuck everything!”

SKELETONWITCH dejaron una muy buena primera impresión, y el concierto en Helsinki fue la guinda final para su reciente gira. No mostraron ninguna señal de desgaste, fue una actuación soberbia e incluso hicieron bromas y camelaron al público entre canciones. Su vocalista expresó gratitud un montón de veces a la multitud que se presentó delante del escenario. El público respondió bien a la música, e imagino que el grupo se volvió a casa con una sonrisa en la cara. ¡Bien por ellos!

LAMB OF GOD cancelaron su actuación y el público se enfadó bastante, la banda que les sustituyó fue FINNTROLL pero yo no tenía interés alguno, así que me preparé para los grandísimos OVERKILL. En verdad, el hecho de que Lamb of God cancelasen sólo significó más tiempo para OVERKILL y un escenario más grande, ¡genial! Siendo honestos, OVERKILL fueron sin duda para mí los headlines del día, se lo merecían mucho más que Lamb of God. Y ya fuese por divina justicia o qué, al final lo fueron. Bobby es posiblemente uno de los mejores frontman que hay hoy por hoy en el mundo del mMetal, un tío tan normal, tan simpático y con los pies tan en el suelo… Una vez encima del escenario parecía que no hubiese pasado el tiempo para ellos, pilas cargadas, sentido del humor y temazos, tanto nuevos como antiguos. No llueve siempre al gusto de todos, eso dicen, y teniendo en consideración cuán extensa es la discografía de OVERKILL no es de extrañar haber oído a más de uno quejarse. Bueno chicos, esto no es una jukebox. Evidentemente el punto estelar de la velada fue cuando tocaron «Hello from the gutter». Aún tengo los pelillos erizados cuando lo recuerdo.

 

No podría haber otra manera mejor de despedirse de un festival que nos ha dejado un sabor un tanto agridulce. Hay que tener en consideración que Tuska es un festival para las masas, siendo el festival más grande celebrado en Finlandia no es de extrañar que así sea. Para los que tenemos gustos musicales un poco más específicos no es un buen lugar al que acudir pero si te gusta el Metal en general, tienes un gusto musical ecléctico… Entonces no lo dudes, pasarás un buen rato, disfrutarás del sol finlandés y puede que incluso hagas amigos finlandeses… Haha, no, eso último es broma, tardarías una media de 1 año antes de hacer amigos aquí pero oye, para unas cervecitas no son mala gente.

 

Laura Noir

laura@queensofsteel.com

Fotos: Tiina Kilpiö

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin