BEDEMON – Symphony of Shadows

Puede que muchos no conozcáis a BEDEMON pero, sin ninguna duda, tiene una historia digna de reseñar. Se formaron a principios de la década de los 70 por el tristemente desaparecido componente de PENTAGRAM Randy Palmer, quien después reclutó a otros compañeros de la banda como Bobby Liebling o Geof O’Keefe. De hecho se consideran el primer verdadero grupo de Doom Metal aunque, desafortunadamente, se separaron en 1986, tan solo habiendo grabado algunos temas que se expandieron de forma ilegal como bootlegs. En 2001, gracias al periodista Perry Grayson, se hizo el milagro y BEDEMON se reunieron, pero no fue hasta el 2005 cuando recopilaron todas sus grabaciones y las lanzaron bajo el nombre de “Child of Darkness: From the Original Master Tapes”. Desde entonces la banda estadounidense ha visto creciendo su popularidad, quizás gracias a su atractiva formación compuesta por fundadores de PENTAGRAM, lo cual les ha hecho convertirse en una banda de culto dentro del género. Y ahora por fin, nos presentan material completamente nuevo con su esperado primer álbum de larga duración, “Symphony of Shadows”. Una obra que ha sido posible gracias a Svart Records.

BEDEMON han trabajado en este disco durante nada menos que 10 años (desafortunadamente, la inesperada muerte de Randy tras grabar la base rítmica de las pistas, tuvo mucho qué ver con esta “demora”), y lo cierto es que el resultado demuestra todo el trabajo, haciendo que la espera haya merecido la pena. A pesar de mantener tan solo a Geof de la formación original, o al menos uno de los que más tiempo estuvo involucrado con este proyecto de Randy Palmer (puesto que el bajista Mike Matthews abandonó la formación en 1979, y ahora regresa acompañado por el vocalista Craig Junghandel), parece que por BEDEMON no ha pasado el tiempo en absoluto, siguen en los 70, con una producción digna de entonces, con un sonido enormemente denso, oscuro y misterioso. Ese sonido y atmósfera tan influenciado por BLACK SABBATH y que solo las grandes bandas logran, no solo capturar, sino transmitir y enviar al oyente, atrapándolo desde que suenan los primeros riffs de guitarra de la aplastante y asfixiante “Saviour” (que, por cierto, su terrorífica atmósfera se ve realzada por unos logradísimos coros). De hecho lo que encontramos en “Symphony of Shadows” no es solo un tributo a su título, que describe el contenido musical a la perfección, sino el verdadero significado del Doom Metal, del Doom Metal de los 70, teniendo todo aquello que debe poseer un auténtico clásico.

Por otro lado, la voz de Craig no podría encajar mejor con el sonido y personalidad de BEDEMON (tanto con voces melódicas como con algunas muy graves y siniestras de ultratumba u otras habladas, incluso con efectos de eco), haciendo que parezca que el combo ha retomado todo donde lo dejaron en los 70 con las pistas incluidas en su anterior recopilatorio. Además, aunque la calidad de aquel recopilatorio no fuera la mejor teniendo en cuenta que era una colección de bootlegs, en este disco han sabido mantener ese sonido orgánico y natural, muy real, haciendo de esta forma que absolutamente todos los elementos del CD encajen entre ellos para crear un todo firme y compacto y que la enorme cantidad de riffs no pase desapercibida en un disco tan centrado en la labor guitarrera (para comprobarlo tan solo hay que escuchar “Son of Darkness”). Otra cosa que es imposible desmerecer son las letras, trabajadas y con mucha personalidad propia, indagando en la espiritualidad y el comportamiento humano y su lado más oscuro.

 

Posiblemente BEDEMON sea una de las agrupaciones con un sonido más mórbido y siniestro que nos podamos encontrar (en ocasiones obteniendo tal efecto con pasajes repetitivos que se convierten en hipnóticos) y, aunque hayan pasado muchas décadas, han seguido con su esencia intacta. Quizás mucho haya tenido qué ver que se hayan mantenido las composiciones (espectaculares, muy elaboradas, bien estructuradas y, a pesar de la larga duración, realmente amenas, quizás gracias a la combinación entre distintos elementos) que creó Randy hace más 10 años, y por ese motivo el grupo ha decidido lanzar esta placa como homenaje a él. Estoy segura de que, esté donde esté, se sentirá orgulloso del pedacito de historia musical que han firmado sus compañeros. Una verdadera obra maestra. “Symphony of Shadows” es la representación del Heavy Metal.

 

Svart Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin