Si ya en su primer «Madre Mía Gracias por los Días» se atrevieron con un título en castellano, los norteamericanos XIBALBA han decidido repetir la fórmula y bautizar a su nueva obra «Hasta la Muerte». Además podemos escucharlos cantando en nuestro idioma en temas como el que da nombre al compacto.

Pero vayamos a lo realmente importante que no es otra cosa que su música. XIBALBA practican un Hardcore con raíces metaleras con una sobria instrumentación y una voz al más puro estilo Hardcore, es decir, profunda y con una alta dosis de agresividad que no dejará a tus tímpanos reposar lo más mínimo.

El sonido es duro, extremo, brutal y oscuro, con numerosos breakdowns, cambios de ritmo, mucho groove y composiciones directas aunque esta ocasión más impredecibles. Los riffs son tan densos y directos como la música en general, además de tener un gran protagonismo en todos los cortes. La base rítmica tiene una labor esencial, con un prominente bajo y una batería que es una auténtica apisonadora, lo cual ayuda a dar más profundidad a su grueso sonido.

A pesar de la buena ejecución, uno de los mayores defectos de esta obra es la falta de originalidad. Me explico, las composiciones están más elaboradas y poseen mayores cambios y diferentes partes pero deberían de estudiar más la forma de lograr que los temas se diferencien más claramente entre ellos.

 

«Hasta la Muerte» es un trabajo aceptable con un groove muy interesante pero que quizás pueda llegar a aburrir a los oyentes. De todas formas, si lo tuyo es el Hardcore, tienes que darle una oportunidad a esta banda norteamericana.

 

Southern Lord Recordings (2012)

Puntuación: 7/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin