SYLVAN REALM – The Lodge of Transcendence

0

Lo reconozco, cuando recibo algo de una banda que desconozco, además de echarle una ojeada a sus páginas oficiales, una de las primeras cosas que hago es entrar en Metal Archives e inspeccionar. Eso fue precisamente lo que hice con SYLVAN REALM, un trío estadounidense que practica un Death/Doom/Black progresivo, con grandes dosis de experimentación, y que ahora (entiéndase por «ahora» el año pasado) lanzan su álbum debut, «The Lodge of Transcendence». Dicho esto, tras entrar en Metal Archives y buscar al grupo, me sorprendieron enormemente las grandes críticas que había recibido este trabajo, lo cual fue un gran aliciente para darles una escucha.

Lo primero que destaca al escuchar este «The Lodge of Transcendence» es la mencionada gran dosis de experimentación, combinando rasgos del Metal extremo (como la voz) con pasajes y una instrumentación bastante rockera, también con cierto toque progresivo que hace que sus composiciones resulten más interesantes con distintos giros y cambios de ritmo. A pesar de ello, la base musical del combo parece estar cimentada sobre el Black Metal, consiguiendo además un sonido sucio que ayuda a ese sentimiento caótico y a veces asonante que desprende el trío yanqui. De hecho, este podría ser uno de los peores rasgos del trabajo para el gran público, ya que no se trata en absoluto de una obra fácil de digerir. Es uno de esos lanzamientos que necesitan muchas escuchas y mucha dedicación, una gran atención, ya que en cada uno de sus cortes hay muchos detalles distintos y, con cada nueva oportunidad, descubres nuevos matices. Dentro de estos matices siempre encontramos interesantes melodías con mucha personalidad, incluso a veces cierto sentimiento épico o sinfónico, dando al resultado final un aire más majestuoso que contrasta con esa comentada producción básica y con regusto analógico. Por si todo esto fuera poco, a pesar de los cambios, las distintas influencias y la atmósfera diferente que envuelve cada corte, todas las canciones logran fluir realmente bien, de una forma muy natural, con la honestidad del Black Metal sobre el que construyen su música. De hecho quizás fluyen de forma demasiado natural, tal es así que a veces en lugar de haber escuchado diversos cortes parece que estés escuchando una misma pista. Con ello me refiero a que, a pesar de las buenas ideas que SYLVAN REALM demuestran tener, a medida que el compacto avanza puede resultar algo monótono. Lo cierto es que se agradece que no le teman a nada, que combinen inspiraciones dispares y creen algo en lo que ellos creen, pero para crear algo original necesitan aún más ideas, u otra forma de enfocar la composición para hacer que cada minuto de este plástico resulte interesante.

Por otro lado, es imposible obviar la labor guitarrera, creando grandes atmósferas, riffs veloces o algunos solos muy rockeros, con interesantes melodías. Esta variedad guitarrera también se transporta a las líneas vocales, aunque centrándose sobretodo en los habituales registros rasgados del Black Metal. Por otro lado, la base rítmica cumple bien con su función, aunque realmente no destaque.

 

«The Lodge of Transcendence» es una exquisita obra para los «metalheads» con la mente más abierta, ya que es un interesante contraste entre el Black Metal y estilos más melódicos con una buena dosis de progresividad. Sin duda, dejan una muy buena impresión para trabajos venideros.

 

Reverie Records (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin