KOMPADRES MUERTOS – «Wakatxaca Years Vol. 1»

1

El grupo KOMPADRES MUERTOS podría haber salido de la escena nacional After Punk/Death Rock de los 80 que constituyeron formaciones como PARALISIS PERMANENTE, PARALITIKOS y otras bandas de sus componentes. De lo contrario es un combo que reside en Méjico y que toma esos géneros como influencia y base musical. Su «nuevo» material es «Wakatxaca Years Vol. 1» y es un recopilatorio que recoge trece temas de su trayectoria entre los que se incluye una versión del mítico tema «Karnaval» de Celia Cruz.

Todos los temas de esta compilación muestran la clara variedad que KOMPADRES MUERTOS muestran musicalmente pero sin salirse de sus raíces más puras. Temas como «I Love You/Mini Rave» nos enseñan el lado más oscuro y tenebroso de la banda, con una tétrica voz y un sonido en ocasiones psicodélico y electrónico. Quizás la repetición que forma ese toque psicodélico pueda llegar a aburrir al oyente. Por otro lado tenemos canciones como «A Nadie Más», una pista más guitarrera con una sólida base Rock/Punk y con una crudeza que, por poner un ejemplo estatal, podría recordar a la ferocidad de LOS CARNICEROS DEL NORTE. Por su parte y como habíamos mencionado al principio, la versión de «Karnaval» aporta color y originalidad a un corte en el cual han volcado su propia personalidad.

A lo largo del recorrido no dejan de hacer guiños a ilustres nombres como IGGY POP, ALIEN SEX FIEND o 45 GRAVE, mezclando la oscuridad habitual en el estilo con toques personales como en algunas ocasiones, con efectos logrados  a través de la guitarra.

KOMPADRES MUERTOS te harán viajar en el tiempo a través de unos cortes con aroma añejo mientras se repasa su tan longeva como desconocida (en nuestro país) carrera, mostrando a su vez su variedad de inspiraciones y su honestidad musical.

 

Doinu Art (2012)

Puntuación: 7/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

1 pensamiento sobre “KOMPADRES MUERTOS – «Wakatxaca Years Vol. 1»

  1. Kompadres Muertos no usa sintetizador, todos los sonidos son con las guitarras, viven en Ciudad de México , van a cumplir 20 años , saludos y gracias por el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin