HORSEBACK – Half Blood

Este nuevo «Half Blood» es el tercer disco de HORSEBACK, el primer con el sello Relapse y mi primer encuentro con ellos. Lo cierto es que tan solo mencionando su discográfica uno ya se puede imaginar qué dirección toma esta banda, porque a estas alturas no es algo desconocido el gusto de Relapse por el Sludge, pero lo cierto es que en HORSEBACK hay mucho más que eso. Hay una mezcla ecléctica no solo entre estilos, sino entre emociones y ambientes.

A todo este compacto lo envuelve un especial sonido muy setentero y una atmósfera oscura que se hace más palpable a cada escucha. Una atmósfera oscura con interesantes contrastes de luz perfectamente acompañada por una sutil voz gutural que yace en todo momento en segundo plano, como un ligero sonido de fondo (algo que parece inspirado por bandas de Doom Metal). Dicho esto, sí, tienen tintes de Doom Metal, pero también de Drone, muchos momentos electrónicos, toques de Black Metal, de Rock clásico, Stoner, Rock psicodélico, incluso de Post-Rock y Noise. Tal es así que en su sonido podemos percibir inspiraciones de nombres tan dispares como BLACK SABBATH, NEUROSIS, MONSTER MAGNET, EARTH o incluso MERZBOW. Una mezcla eléctica donde las haya, pero todo esto se une para crear el sonido tan único de HORSEBACK, habitado por guitarras densas que se combinan con pasajes de ensueño puramente Drone, incluso ciertos momentos de piano que nos hacen recordar legendarios nombres del Acid Rock que se confunden con toques de Rock más actual, quizás de Stoner.

Un sonido misterioso e intrigante, sin lugar a dudas, un sonido que no es fácil de escuchar, pero en cuanto más lo oyes, más crece. Un sonido misterioso que no podría encajar mejor con unas temas que se centran en misterios ancestrales y temas esotérico. Sencillamente, es imposible describir a HORSEBACK con una sola palabra. Se trata de una apuesta demasiado dinámica y arriesgada como para ceñirse a algún tipo de parámetro.

 

Como he dicho, no «Half Blood» no es en absoluto una obra de fácil digestión, pero se trata de uno de esos trabajos que con cada escucha mejora, a la par que vas descubriendo nuevos detalles y notando la importancia de las atmósferas y las emociones. Un trabajo imprescindible para todos aquellos que valoran encontrarse con pequeños tesoros escondidos en numerosos cambios y giros dentro cualquier trabajo discográfico. Parece que todavía hay mucho y muy interesante por venir.

 

Relapse Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin