ARJEN ANTHONY LUCASSEN – Lost in the New Real

El polifacético e hiperactivo Arjen Lucassen regresa, pero en esta ocasión sin AYREON, sin STAR ONE, sin estrellas invitadas… De la forma más humilde que nunca, tan solo bajo el nombre de ARJEN ANTHONY LUCASSEN para, en lugar de satisfacer a sus fans, calmar sus ansias de hacer algo basado en sus primeras influencias (los BEATLES, PINK FLOYD y LED ZEPPELIN), de hacer algo que le sale del corazón, sin reglas ni barreras. Esa creación se llama “Lost in the New Real”, un CD doble con algunos vídeos tras las bambalinas, y en él Arjen se encarga de todas las voces y de casi todos los instrumentos.

Como he dicho, no hay invitados estrella, pero en esta obra conceptual que explora problemas sociales como los problemas naturales o la tecnología (de hecho el compacto toma un aire bastante de ciencia ficción), sí que ha contado con un narrador de lujo: el actor Rutger Hauer. Rutger Hauer es conocido sobretodo por su papel en “Blade Runner”, y por lo visto tomó para sus palabras inspiración de la película, algo bien pensado ya que, al igual que este álbum, el film también se cuestiona la naturaleza de la realidad y el significado de ser humano.

Por encima de todo, Arjen deja claro con este “Lost in the New Real” que no hace falta tener miles de músicos para crear algo muy variado, mezclando cosas de Rock progresivo, Rock clásico, con algo de Folk y hasta Pop, o incluso ciertos ritmos árabes como podemos encontrar en “Parental Procreation Permit”. La reina indiscutible de este redondo es siempre la melodía y la accesibilidad de los temas a pesar de estar muy bien desarrollados y pensado, a pesar de los cambios y estructuras inusuales. A pesar de esto, ha logrado crear cortes pegadizos, de ritmos fáciles. De hecho, canciones como “Pink Beatles in a Purple Zeppelin” (claro guiño a sus inspiraciones musicales), retrata a la perfección la esencia de este proyecto en solitario y, sobretodo, su enorme variedad, con incursiones de teclado, violines, y un sinfín de pasajes y sonidos distintos.

Lo cierto es que no es fácil crea algo elaborado pero ameno, y Arjen lo ha conseguido, y encima con dos discos, lo cual demuestra que la creatividad no es algo que se le agote fácilmente. Dicho esto, el segundo CD contiene temas que, a pesar de tratar sobre el mismo tema que el primero (en cuanto a letras), no encajaba en ese disco, además de incluir versiones de bandas como BLUE OYSTER CULT, LED ZEPPELIN, Frank Zappa o ALAN PARSONS PROJECT.

Sin ninguna duda, el proyecto más ecléctico y accesible de Arjen, aunque con una variedad tan amplia, hay que escuchar varias veces este “Lost in the New Real” para degustarlo como es debido.

 

Cuando recibí este álbum en solitario de Lucassen esperaba una copia de AYREON o STAR ONE pero, afortunadamente, no podía estar más equivocada. Lo que hay en “Lost in the New Real” es tan único que no podría editarse bajo ningún otro nombre (aunque con una sólida base de Rock progresivo y numerosos toques de Space Rock). Aún así tiene el sello del artista y esa calida que estampa en todo lo que hace.

Century Media (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin