ABAZAGORATH, una de las bandas pioneras de la escena USBM, vuelve a regalarnos un gran EP (como ya sabréis sus seguidores, estos tipos no son muy dados a lanzar trabajos de larga duración, y es que en una trayectoria de 17 años han editado dos únicamente) como es su último «Abazagorath». Para tratar sobrer el nos pusimos en contacto con el batería Warhead, con quien también hablamos de su trayectoria y, al mismo tiempo, nos cuenta que ya se encuentran trabajando en material que formará parte de su tercer largo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ensayar, ensayar, ensayar. Estamos preparando nuestro repertorio para nuestro asalto en directo que empezará en Silver Springs Maryland el 7 de abril y volveremos a Cambridge, Massachussets el 28 de abril con INQUISITION, NACHZEHRER E IPSISSIMUS. También estaremos tocando en Brooklyn, NY, el 2 de junio con HORNA, KOMMANDANT y WOE y el 28 de julio en NY con MAUSOLEUM, ENGORGE, NOCTURNAL FEAR y FUNERUS. Además estamos escribiendo nuestro siguiente disco de larga duración y buscando discográfica.

 

– Antes de todo; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de ABAZAGORATH?

ABAZAGORATH se formó en 1995… Nuestro primer lanzamiento el MCD de tres canciones “Channeling the Ethereal Moons”, el cual lo editamos nosotros mismos en enero de 1996. Ese año también grabamos dos demos que nos llevaron a fichar por Elegy Records. El primer resultado, el CD de 13 canciones “Tenebrarum Cadent Exsurgemus”, salió en marzo de 1997. En 2001 grabamos 7 pistas que más tarde aparecerían en el 7’’ “The Spirit of Hate for Makind” (Blood Fire Death Records, julio del 2002 y el MCD “Enshrined Blasphemer” (Agonia Records, octubre del 2003). Finalmente grabamos nuestro segundo largo, “Sacraments of the Final Atrocity”, en febrero del 2004, y vio la luz a finales de marzo a través de Morbid Wrath seguido de la gira europea Satanic Metal Vengeance. En 2005 grabamos un split de tres cortes con BLOODSTORM, “Ancient Entibies Arise”, el cual no se editó hasta el 2008 con Elegy Records.

 

– Alrededor del 2007 os tomasteis un descanso durante algunos años, hasta que reaparecisteis dentro de la escena black metalera en 2011 debido al trabajo de otros miembros de la banda en formaciones como FUNEBRARUM, EVOKEN o IMMOLITH entre otras. ¿Es ahora ABAZAGORATH vuestra principal prioridad?

ABAZAGORATH siempre ha sido y será mi principal prioridad por encima de cualquier otro proyecto en el que esté involucrado. El único proyecto paralelo que tengo ahora mismo es IPSISSIMUS y también he hecho algún trabajo de sesión para BELTANE. Maelstrom y Ciemnosc están con ABYSMAL GATES pero seguimos ensayando con ABAZAGORATH una vez a la semana y seguimos escribiendo. Nyarlathotep siempre ha sido fiel y dedicado a ABAZAGORATH pero tiene el tiempo mínimo por su labor con EVOKEN y FUNEBRARUM. Nihilist está en la otra punta del país, así que nunca podemos ensayar con el a no ser que tenga cerrado un concierto y podamos permitirnos volar.

 

– Acabáis de sacar el EP “Abazagorath”; ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora?

La respuesta hasta ahora ha sido genial y la gente finalmente está empezando a darse cuenta de por qué fuimos una de las primeras bandas de USBM. El material nuevo es, definitivamente, nuestro mejor trabajo hasta la fecha y ha vuelto a poner a ABAZAGORATH en la cima de la escena USBM. Los odiadores odian, pero jodeos, siempre continuaremos escribiendo lo que nos gusta.

 

– En este EP podemos encontrar la personalidad y brillantez habitual de ABAZAGORATH, es como si no hubierais envejecido en absoluto. ¿Cómo lográis mantener vuestra personalidad sin copiaros a vosotros mismos?

Fácil. Hemos tenido numerosos guitarristas a lo largo de los años (demasiados como para contarlos) y creo que cada ex componente ha aportado algo diferente a ABAZAGORATH. Nuestro núcleo siempre ha sido el mismo (hasta la obra más nueva): yo, Nyarlathotep y Morgue, y siempre nos hemos aferrado a nuestro objetivo original, en crear nuestro propio estilo de US BLACK FUCKING METAL.

 

– Esta es vuestra primera pieza con el guitarrista Maelstrom; ¿cómo entró en el combo? Y, ¿qué ha aportado a ABAZAGORATH?

Maelstrom lleva en el grupo desde 2006, pero nunca hemos lanzado nada oficialmente con el antes de este nuevo EP. Pero aporta grandes ideas para las cortes y dedicación total a ABAZAGORATH, algo que respeto. Ambos queremos que esta enfermedad conocida como ABAZAGORATH siga creciendo y haciéndose más y más grande.

 

– Con nueva sangre en el grupo; ¿ha cambiado en algo la composición?

¿Sangre nueva? No realmente, Ciemnosc lleva haciendo jams con nosotros desde el 2004 y grabó en nuestro split ABAZAGORATH / BLOODSTORM “Ancient Entibies Arise” y, como he mencionado, Maelstrom lleva en la banda desde el 2006. Ambos miembros son grandes guitarristas y aportan un sentimiento más de Metal melódico y técnica con su guitarra y composición sin perder el odio sucio del Black Metal. Además yo y Nyarlathotep nos hemos hecho mejores músicos a lo largo de los años, desde nuestro primer CD de 1996, “Channeling the Ethereal Moons”.

 

– La producción es, simplemente, lo que un disco como este necesita; sucia y agresiva. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre el proceso de producción?

Grabamos en los estudios BS1 en Philly on Chris Grigg (WOE). Grabó, mezcló y masterizó todo el EP. Dio un lado mucho más limpio de ABAZAGORATH sin perder ese sentimiento raw. Fue muy fácil trabajr con Chris y tiene mi respeto como técnico.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork (el artista, su significado, etc.)?

El artwork lo creó nuestro viejo hermano del Metal Worthless Endeavors. Básicamente le dijimos que queríamos una figura que fuera una especie de demonio que podría representar a ABAZAGORATH, y esto fue lo que se le ocurrió. No podríamos estar más contentos con el producto final y no puedo darle suficientemente las gracias a Worthless por su retorcida mente. Worthless es un gran artista y músico, deberíais escuchar su banda FAMINE (NJ), tienen mierda diabólica.

 

– Todavía dejando atrás la parte musical del grupo; ¿cuáles son algunas de las ideas líricas que hay en el EP?

Maelstrom: Los conceptos líricos en el nuevo EP contienen el deseo de Nyarlathotep y mío de tener letras más profundas, más inteligentes, más filosóficas, más realistas y más originales de lo que se encuentra en la mayoría de Black Metal. El resultado es un viaje lírico que es más oscuro y más cautivador en su realismo, pero también, a grande escala, más épico. Por ejemplo, la letra de “The Antigod” explora la espeluznante posibilidad de la experimentación científica creando una reacción química que no solo trae el final de la vida y de la existencia, sino que elimina y deshace todas las ocurrencias pasadas, como pensamientos y emociones que hemos sentido, que han ocurrido a lo largo del tiempo. En “Lapse” exploramos la posibilidad de que un espíritu sea un periodo de tiempo, reviviendo su muerte una y otra vez a través de la esfera del tiempo.

 

– Si no me equivoco, este “Abazagorath” se ha editado con Novisible Scars; ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Bill Connolly, de NoVisible Scars, es un viejo metalhead y amigo, así que cuando hablamos acerca de editar material nuevo, no hubo que pensarlo dos veces. Le di el artwork y le di algunas ideas de cómo lo quería y en dos semanas teníamos completo el libreto del CD y listo para imprimir. Los sellos no suelen trabajar así, y esto nos permitió adelantar la fecha de salida. Además el y Cacophonic PR siguen promocionando el material. ¿Qué más podría pedir? All HAIL Bill Connolly y NoVisible Scars.

 

– Dicho todo esto sobre el trabajo, ¿cómo lo describirías con tan solo 3 palabras?

Tetra-hidro-canibaloide.

 

– Lleváis ya más de 15 años, y durante este tiempo la escena Black Metal ha evolucionado (o cambiado) mucho. ¿Han ido cambiando vuestras influencias a lo largo de los años?

Han sido 17 años, pero qué importa. No, la verdad es que no, soy un tipo de la vieja escuela que sigue disfrutando de los viejos innovadores del Black Metal como VENOM, de ahí el nombre Warhead, estos tipos son la razón por la que empecé un grupo de Black Metal. También me gustan grupos suecos, franceses y noruegos de los 90. No soy un gran seguidor de demasiados grupos nuevos e Black Metal porque hay para parar un tren. Algunas formaciones más nuevas que me gustan son FAMINE (NJ), NACHZEHRER (MA) e IPSISSIMUS (CT).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

ABAZAGORATH tocará los próximos conciertos que tenemos programados y seguiremos escribiendo nuestro próximo álbum de larga duración. Si os gusta este nuevo EP, esperad hasta que escuchéis el material que se está creando ahora mismo. También estamos buscando sello, así que cualquiera que esté interesado que contacte conmigo a través de nuestra página de Facebook: www.facebook.com/abazagorth666. Cualquiera que quiera camisetas o CDs y quiera contratar para conciertos a ABAZAGORATH, enviad un e-mail a: warhead666@gmail.com

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Preparaos porque los míticos cuernos de ABAZAGORATH, una vez más, empalarán los cielos.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin