Con tan solo un disco, “Focus”, CYNIC lograron crear un enorme impacto dentro del Death Metal. Desafortunadamente, a aquel lanzamiento le siguieron muchísimos años de silencio, aunque poco después de editarlo la mayoría de sus componentes (a excepción del bajista Sean Malone, sustituido por Chris Kringel) formaron el proyecto PORTAL con la vocalista Aruna Abrams, una banda de una vida muy corta y que tan solo grabaron una demo que jamás fue editada. Ahora por fin se lanza esta demo bajo el nombre de CYNIC tan solo un año después de sacar a la luz el EP “Carbon-Based Anatomy”.

Lo editan bajo el nombre de CYNIC aunque el estilo no sea realmente el mismo, ya que en PORTAL abandonaron su lado Death Metal para explorar un estilo más cercano al Rock progresivo de sonido apacible, con cierto aroma PORCUPINE TREE o a THE GATHERING e incluso con ciertos toques Pop, por ejemplo. De todas formas, la estética y atmósfera general de esta demo se adapta sin complicación a las últimas obras del dúo norteamericano. Las canciones tienen encanto, cautivan y atrapan al oyente con una composición y ejecución excelente, con esos pasajes de ensueño que no resultan casi espaciales dentro de los cuales la combinación entre la dulce voz (aunque, desafortunadamente, bastante lineal y demasiado predecible) de Aruna y las voces limpias de Paul resultan exquisitas y totalmente acorde con sus ambientes.

El sonido es excepcional y la interpretación también, todos los elementos encajan realmente bien, pero las atmósferas se repiten constantemente, haciendo que se eche de menos en este compacto algo más de variedad o emoción, además de melodías que realmente logren marcar.

 

Si os gustan los ambientes tan poco terrenales de CYNIC disfrutaréis de este proyecto aunque no creo que verdaderamente sea lo que muchos esperaríais de los componentes de CYNIC en su mejor época. De todas formas, es un interesante documento histórico que, unido a que la versión en CD y vinilo están limitadas únicamente a 5000 y 1000 copias respectivamente, se convierte en imprescindible para cualquiera de sus fans.

Season of Mist (2012)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin