ZARPA – Las Puertas del Tiempo

0

Se acerca el treinta y cinco aniversario de la legendaria banda valenciana ZARPA, y con su noveno trabajo, “Las Puertas del Tiempo”, tan solo demuestran que no pierden ni la energía ni las ganas, de hecho parecen que a cada paso se hacen más fuertes. Continúan con la pasión digna de cualquier banda de principiantes pero con las tablas que dejan como regalo una dilatada carrera como la suya, que les ha convertido en casi pioneros del Heavy Metal patrio y un una auténtica leyenda viva.

Desde su reunión con “Infierno”, poco a poco, les han ido llegando los merecidos éxitos que se han ido acumulando desde finales de la década de los 70, y su nueva obra no parecer ser una excepción a ese recibimiento de toda la atención que merecieron recaudar hace décadas. “Las Puertas del Tiempo” sigue por esa línea más actual de su anterior “Iberia”, un sonido actualizado pero siempre de corte tradicional. Es un compacto que no está exento de energía ni melodía, y mucho menos de dinamismo, algo importante tratándose de una obra formada por nada menos que 14 cortes. Eso sí, 14 temas plagados de riffs, ritmos fáciles y con garra y estribillos pegadizo.

Canciones como “Las Puertas del Tiempo” son ejemplos de que siempre tienen un as bajo la manga e ideas frescas, ya que es una pista que muestra la épica que pueden llegar a desplegar los valencianos. Títulos potentes como “Karthago” (no sé si les habrá inspirado ese sello que tanto les ha apoyado desde su reunión) siguen la línea de canciones como “Esto es Heavy Metal”, donde descargan actitud de forma directa en una canción que promete convertirse en todo un himno y en un imprescindible sobre las tablas. Por otra parte, siguen demostrando su gran forma interpretativa en cortes como “El Duende se Fue”, el cual apunta que se trata de un bello homenaje a Dio.

 

A pesar de los años, ZARPA siguen en muy buena forma, aunque quizás 14 sean demasiadas canciones que pueden romper al final con un buen flujo y desarrollo del plástico.

Karthago Records (2012)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin