THE WRETCHED END – Inroads

THE WRETCHED END (tras un sólido debut como fue “Ominous” no creo que este proyecto de Samoth necesite ya presentación alguna) es una banda de tradiciones: repiten formación, repiten sello… Y repiten estilo, pero refinando su propia receta, una receta de un sonido personal y lleno de contrastes pero, eso sí, en todo momento extremo.

Una vez más la banda demuestra que, aparte de tomar algunos elementos del Death y Thrash Metal old school e incluso del Black Metal, lo que reina en su música es un sonido, tanto en cuanto a creación como producción, muy moderno, enfocándolo siempre al groove y con interesantes melodías dentro de su sonido brutal.

Al igual que su compacto debut, “Inroads” es un disco más complejo de lo que parece a primera vista, y es que sus composiciones están cargadas de detalles y contrates. Tras su principal brutalidad se encuentran muchas interesantes melodías (en este álbum son sencillamente impresionantes), una gran cantidad de groove y diferentes detalles. Se trata de una de esas placas que hay que escuchar con atención para valorar tal y como merece. Una vez más la producción es exquisita, han conseguido un gran sonido de batería y, sobretodo, un enorme de sonido de guitarra. Posiblemente se trate del sonido de guitarra que un disco como este merece, y es que los riffs y las melodías de las 6 cuerdas son el epicentro de este disco y, de nuevo, uno de los grandes puntos a favor de “Inroads”. También es apabullante la combinación tan clara entre la guitarra y la batería así como fluye todo en este redondo. Todo parece haber caído en el sitio exacto para ser descargado con una fluidez que hace que lo difícil parezca fácil, todo suena de forma orgánica y natural.

Tampoco han abandonado los cambios de ritmo que hacen de estos 9 cortes algo más interesante. Todas las canciones tienen variaciones y distintas dinámicas y, como no, el resultado final es ameno y versátil. De hecho en eso han mejorado enormemente respecto a su anterior trabajo, esta nueva placa es mucho menos lineal y monótona, las composiciones han evolucionado favorablemente estando más trabajadas y siendo más dinámicas, además hay menos cortes de relleno.

Temas como “Death by Nature” (para el cual han grabado un vídeo), muestran todo el potencial y carácter de esta banda con unas melodías interpretadas por unos sutiles sintetizadores muy coherentes y bien pensados. Sin duda, son una inteligente aportación. Por otra parte, canciones como “The Haunting Ground” muestran las amplias influencias de THE WRETCHED END; siendo un título casi Thrash Metal en estado puro.

Al principio hablaba de que este combo es de tradiciones, de hecho han vuelto a repetir los artistas que realizaron su portada, y se trata de otro punto a favor, ya que es una portada reconocible del trío y vuelve a capturar esa esencia desoladora y apocalíptica que habita tanto en su música como en sus letras. Un placer que haya grupos que sigan cuidando cada detalle.

 

Quizás “Ominous” os dejara fríos, pero os aseguro que en “Inroads” mejoran todo lo que hicieron mal en su primer compacto. Ciertamente, no se podría esperar menos de unos músicos tan experimentados, algo que dejan ver por completo en esta nueva obra. Parece ser que los años no les matan las ganas, y en esta obra se percibe.

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin