NAPALM DEATH – Utilitarian

¿Cómo presentar a NAPALM DEATH? ¿Qué decir de esta banda legendaria, considerada madre del Grindcore? Lo cierto es que no hace falta dedicar palabras a modo de presentación a este grupo que lleva ya 3 décadas dando caña y sin dejar títere con cabeza de forma incesante. Durante todo este tiempo han sido igual de bien valorados y respetados por los amantes del género, y lo cierto es que se lo han ganado a pulso con su fidelidad a ellos mismos, su honestidad y su duro trabajo. Ahora, con una trayectoria musical tan dilatada (a la par que afamada), tan solo puedo decir que ahora, de la mano de Century Media, lanzan nada menos que su décimocuarto trabajo de larga duración, “Utilitarian”. Pocos títulos mejores hay para reflejar las letras políticas que nunca han abandonado a la banda inglesa.

NAPALM DEATH siempre han mantenido el mismo patrón, han construido sus trabajos sobre los mismos cimientos pero, al mismo tiempo, nunca han optado por el camino fácil de repetir constantemente lo que hicieron en los 80, de crear ya incontables partes de “Scum” y, en lugar de eso, con cada nueva obra prueban cosas distintas, nuevas para ellos y, sin duda, este “Utilitarian” no es una excepción a esa regla que se han impuesto durante tantos años (o quizás debería decir que su regla es no tenerlas).

El compacto abre con el corte instrumental “Circumspect”, el cual da paso a “Errors in the Signal”, que sigue la pauta utilizada en la mayoría de canciones de su anterior “Time Waits for no Slave”. Por otra parte, mantienen en todo momento esas atmósferas oscuras pertenecientes a su última (y actual) etapa, pero dentro de un tempo más rápido y especialmente denso. De hecho este compacto goza en todo momento de una velocidad frenética incesante, convirtiéndose en una placa mucho más rápida que su antecesora, y también más brutal. Tienen partes caóticas reminiscentes de sus primeros días, y algunas guitarras como las que hay en “Everyday Pox” lo demuestran a la perfección dentro de ese sonido especialmente veloz que reina hacia el final de esta pista. En este corte también destaca algo realmente innovador en ellos: algunos pasajes de saxo. Más elementos nuevos los encontramos en “Fall on their Swords” (que es, por cierto, un tema muy interesante sobre el tráfico de armas) y “Blank Look about Face”, que cuentan con coros de voces limpias. Dicho esto, las voces de Barney se me antojan especialmente variadas en este trabajo, con una amplia gama de tonos y tesituras. De hecho en títulos como “The Wolf I Feed” mantienen algunas partes de voces limpias y más melódicas como hicieron en su anterior trabajo, y en esa canción en dichos momentos recuerdan enormemente (tanto la guitarra, como la voz y sus efectos) a FEAR FACTORY.

La composición en esta ocasión es brillante, mucho más elaborada que en casi cualquier de sus placas anteriores. Con ella han logrado crear algo fresco dentro del patrón de los ND que todos conocemos (de hecho se trata de un plástico más tradicional que “Time Waits for no Slave”), también han cuidado mucho el ambiente general del redondo, haciendo que suene casi infernal. Por si todo esto fuera poco, elementos como esos detalles frescos, los distintos ritmos y riffs que encontramos dentro de un solo tema (algo genial teniendo en cuenta que la canción más larga dura 4 minutos y la media no llega a los 3) o la multitud de experimentos con la voz, el resultado final es realmente ameno y, sin duda, siempre te deja con ganas de darle otra escucha.

NAPALM DEATH se han reinventado, pero seguidores de toda la vida, no os asustéis. Con ello me refiero a que, sin perder un ápice de su sonido y personalidad, han logrado incorporar elementos innovadores y aplicarlos al sonido ND de siempre, creando así la dosis justa de innovación para ofrecernos algo que agradará tanto a jóvenes como antiguos amantes del combo británico. 16 cortes que mantienen su sello pero muestran una composición más elaborada y donde, además, muestran su lado más Grind para dejar un poco de lado los numerosos elementos de Death Metal que incluían en sus últimas piezas.

 

“Utilitarian” es lo que el grupo iba necesitando: un disco que resulta fresco pero, al mismo tiempo, es 100% NAPALM DEATH.

Century Media (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin