LES DISCRETS – Ariettes Oubliées

0

El Shoegaze/Post-Black se está convirtiendo últimamente en todo un fenómeno, de hecho dos de los que son los mayores exponentes de esta corriente son dos grupos compatriotas: ALCEST y LES DISCRETS que, por cierto, en escasos días se embarcarán juntos en una gira Europea que los traerá por fin a España. Pues bien, el tema que hoy nos interesa es la salida del nuevo álbum de LES DISCRETS, «Ariettes Oubliées», con el que siguen explorando distintos géneros musicales y la forma de combinarlos y crear una unión sólida entre ellos dentro de lo que es su propio estilo.

LES DISCRETS con esta nueva placa han tomado un nuevo enfoque: un enfoque con más inspiración del Post-Rock, o del Rock en general, indagando en algunas de sus distintas ramas para crear algo más acústico (aunque con algunos importantes riffs y pasajes eléctricos) menos melancólico y con mucha más luz, lo cual encaja a la perfección con la frágil voz de Audrey, que siempre ha sido un sello de la banda. A pesar de esta nueva dirección, tampoco han dejado de lado algunos momentos de base Black Metal con blastbeats y ritmos veloces, lo cual siempre crea un interesante contraste con la suavidad de su música que es siempre tan bella y crea una perfecta imagen en nuestra mente de los sentimientos que logran transmitir y de las atmósferas que nunca abandonan. Dicho esto, es bello tanto el sonido que nace de sus composiciones como la forma de interpretarlas porque, si dije hace poco que lo que le faltaba al último disco de ALCEST era sentimiento, LES DISCRETS consiguen, en ese aspecto, un efecto apabullante, y lo logran especialmente gracias a sus cuidados ambientes y paisajes sónicos.

Algunos temas cuentan con partes de Black Metal, en otros cortes se centran más en plasmar un sonido apacible y casi de ensueño, en otros mantienen en primer plano cierto aroma experimental y, sorprendentemente, cuentan también con pistas directas y más sencillas como “La Nuit Muette”, que tiene unos ritmos/base inspirada en el Pop. Una canción, sin duda, que marca la diferencia dentro de este elegante compacto y se mezcla a la perfección con la habitual atmósfera de LES DISCRETS.

 

Parece que LES DISCRETS no saben hacer un disco malo, pero sí puedo decir que en este nuevo “Ariettes Oubliées” hay más canciones de relleno que en su primer “September et ses Dernières Pensées“, además de tener un sonido menos épico y majestuoso, por lo que impacta menos en el oyente. Por otra parte, a pesar de mezclar diversas influencias en su sonido, las composiciones parecen ser más simples en esta ocasión. De todas formas, aunque no llegue al nivel de su aclamado debut (y lo cierto es que era todo un reto superarlo), sigue respirando melancolía y calidad por cada uno de sus poros. Un redondo bello y elegante a partes iguales.

Prophecy Productions (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queenosfteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin