INSENSE – Burn in Beautiful Fire

0

Debo reconocer que este “Burning in Beautiful Fire” fue mi primer encuentro (cuando se editó en Europa hace prácticamente un año) con la banda noruega INSENSE y, por lo visto, estos chicos levantan pasiones, tienen fieles amantes y duros detractores, parece que no hay término medio frente a su caos organizado que les hace destacar dentro de una escena saturada y, por encima de todo, crea su sonido inimitable y enormemente reconocible. Ciertamente, no podrían haber escogido un nombre que definiera mejor su personalidad sónica.

Este cuarto álbum del combo noruego sigue por la línea de sus antecesores, continúan con su mezcla caótica (pero perfectamente estudiada y milimetrada) entre Death, Metalcore, Hardcore, algo de Rock progresivo, algo de Nu Metal y, sobretodo, mucha técnica (todo esta abanico es algo a tener muy en cuenta al tratarse de una agrupación que proviene de Noruega, un país donde su mayor escena es la extrema), lo cual los hace en algunas ocasiones comparables a formaciones como MESHUGGAH. Brillan a lo largo de todo el redondo unas composiciones y estructuras trabajadas, originales y complejas a partes iguales, pero lo que muestra realmente sus dotes es que el resultado es sencillo y fácil de escuchar. Y es que estos tipos hacen que lo difícil parezca fácil con una honestidad y naturalidad absoluta que jamás dejan de lado. Reinan también en este “Burning in Beautiful Fire” interesantísimas melodías y una enorme atmósfera. Les caracterizan la enorme cantidad de riffs de guitarra enormemente variados y complejos (“High on Rejection” es la mejor prueba de su excelencia guitarrera), con tempos inusuales pero, al igual que su música, resulten accesibles. El sonido de las 6 cuerdas (y general dentro del plástico) es muy grave y denso, siempre directo a pesar de su gran elaboración. De hecho, el primer corte del plástico, “Death for me, Death for you”, es la mejor representación de la banda y sus creaciones. Por otra parte, canciones como “Nothing to Live for” destacan por tener una batería atronadora y muestran más inspiración Hardcore.

 

Un disco de, en líneas generales, tempos lentos, un sonido denso y grandes melodías, aportando siempre un toque de brutalidad de corte actual. Lo cierto es que es imposible describir su música con palabras; cada pista, cada segundo de ella, está llena de distintos matices, envuelta por otra atmósfera… Así que, además de ser indudable sus dotes (tanto a nivel de compositores como músicos e incluso imaginativos), lo mejor es que escuchéis esta increíble obra por vosotros mismos todos aquellos que disfrutéis del Metal más moderno y sin fronteras.

Indie Recordings (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin