DUNDERBEIST – Black Arts & Crooked Tails

0

La banda noruega (formada por nada menos que 7 componentes) DUNDERBEIST, que cuenta con algunos miembros de STONEGARD, lanza ahora su primer álbum distribuido de forma internacional bajo el nombre de “Black Arts & Crooked Tails”. A pesar de ser para la mayor parte de nosotros unos desconocidos, con tan solo 4 años de trayectoria musical ya se han consolidado, con numerosas actuaciones en directo, dentro del panorama Rock/Metal de Noruega. Como hemos dicho, este es tan solo su primer disco “internacional”, aunque ya cuentan en su haber con otros 4 trabajos, por ello en este “Black Arts & Crooked Tails” han regrabado 8 temas de anteriores obras en inglés e incluido 2 completamente nuevos.

Los chicos de DUNDERBEIST (que cuentan con dos vocalistas, aunque no enormemente diferenciados) mezclan partes cañeras que cruzan la línea entre el Rock y el Metal con muchas melodías e incluso cierto toque Pop, siempre con un patrón y sonido muy actual. Si juntamos todo esto, podríamos calificar el estilo de los noruegos de “alternativo”, ya que lo que hacen realmente lo es y, no contentos con eso, es imposible describir su personalidad con una sola palabra o con una etiqueta. Tienen toques MASTODON, detalles de BORKNAGAR y ramalazos de CHUCKBERY con una voz que en ocasiones podría recordar a Mike Patton. Este cóctel es siempre especiado con grandes dosis de groove. Mantienen siempre las melodías interesantes, los ritmos fáciles y alegres y, como no, un más que amplio abanico de influencias, siempre optando por direcciones modernas y contundentes, con un sonido denso. De hecho, si hablamos tanto de la mezcla de inspiraciones como de sonido denso, no podemos pasar por alto el corte “Wors Sentence”, con un sonido especialmente asfixiante, tempo lento y algún riff que parece incluso inspirado por el Doom Metal. El siguiente corte, “Shields Aligned”, es un corte caótico y que derrocha carácter, fusionando elementos sinfónicos con unos ritmos y estructura realmente poco habituales. Sin duda, una de las más características y que más llaman la atención dentro de este redondo. Por otra parte, “Winter Past” tiene cierto ritmo Viking con algunas dosis de base musical al estilo RAMMSTEIN, ese ritmo marcado y constante.

DUNDERBEIST no solo tienen su propio sonido, lo cual ya es algo a tener en cuenta, sino que tienen su propia forma de componer, sus propias estructuras y, aunque son similares en todo momento, no hay ninguna canción que suene anterior a la otra. No repiten el mismo tema dos veces, cada uno tiene unas influencias muy distintas y las mezclan de una forma exquisita, pero siempre mantienen un enfoque moderno, un sonido denso y mucha versatilidad, sin dejar de lado la base musical que es el Metal alternativo.

Pero si saltarse todas las reglas y tener personalidad propia no fuera suficiente, la ejecución que muestran DUNDERBEIST es en todo momento excelente, al igual que la producción con la que han contado. Si tenéis la mente abierta a explorar sonidos únicos y modernos cargados de melodía y llenos de distintos colores y texturas, no os tenéis que perder este “Black Arts & Crooked Tails”.

Indie Recordings (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin