AGGRESSION es una banda bastante joven pero, con calidad, esfuerzo y muchos conciertos, han logrado ser uno de los referentes nacionales dentro del panorama Thrash, de hecho antes de lanzar su álbum debut el grupo ya era considerado una gran promesa para el género, y no únicamente dentro de nuestras fronteras. Su reconocimiento ha ido aumentando sin pausa hasta la salida de su segundo álbum de larga duración “Viocracy”, con el que tampoco parecen querer echar el freno, sino pisar a fondo, sin pausa y sin miedo a los cambios.

Con su nueva obra mantienen la tradición de formar con dos palabras una sola en los títulos, y en esta ocasión el nombre del compacto hace gala de la crítica social que encontramos en las letra de su nuevo álbum. Un álbum que sigue siendo Thrash que apasionará a los amantes de la vertiente más clásica del estilo, tomando los pioneros como inspiración. Thrash directo y agresivo pero, al mismo tiempo, en esta placa han optimado por tomar un comino más complejo, mucho más técnico, elaborado y maduro, más rico en detalles. Eso es algo que les hace destacar por encima de otras tantas formaciones que practican este género y recuperan lo mejor de los días dorados del Thrash. Destacan porque dejan más que claro tener su propia personalidad en lugar de ser un simple tributo a los clásicos.

Lo cierto es que un redondo así de complejo les hace mostrar sus dotes, tanto como músicos y también como compositores. Hacen que lo difícil resulte fácil dentro de un álbum que fluye con total naturalidad y espontaneidad y, sorprendentemente, hacen que resulte todavía más ameno. Dicho esto, parece que han tomado mayor inspiración del Rock progresivo para este nuevo CD, y lo demuestran con la versión de “YYZ” de los legendarios RUSH.

Como he dicho antes, “Viocracy” no deja de ser una pieza agresiva y directa, pero también tiene muchas melodías más que reseñables que hacen su escucha más interesante, algo que logran desde el primer instante junto con unas estructuras y ritmos inusuales. Inusuales a la par que complejos. La voz es otro sello del grupo además de algo muy versátil, intercalando guturales con voces limpias según lo exija la música en cada momento. Sin duda, algo que también marca el carácter propio de AGGRESSION.

 

AGGRESSION se han superado y, aunque manteniéndose fieles a ellos mismos, han logrado innovar y, sobretodo, progresar en todos los aspectos (con algo más refinado y pulido, más trabajado), a pesar de que, quizás, eso implique peder la garra que tenían antes, puesto se necesitan varias escuchas para digerir este nuevo redondo. Un soplo de aire fresco sin alejarse del Thrash Metal más tradicional.

Xtreemmusic (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin