WYKKED WYTCH

WYKEKD WYTCH es una banda que no graba demasiados largos (tan solo han editado 5 en una 14 años) pero cuando lanzan uno nuevo, se hacen notar. Se hacen notar. Se hacen notar con su mezcla de estilos que crea su sonido único, y eso lo demuestran también en su nuevo “The Ultimate Deception” que, tras tantos años sin un trabajo suyo, es una gran noticia para todo aquel seguidor del quinteto norteamericano. Sobre esta nueva obra y su trayectoria charlamos con la vocalista y líder del combo Ipek.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada ahora la anda?

Ahora mismo el grupo está trabajando y ensayando para futuros conciertos y gira.

 

- Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo para todos aquellos que todavía no estén familiarizados con vosotros?

¿Quién no está familiarizados con WYKKED WYTCH? Jajaja. Bueno, hay una historia muy larga que pueden sacar de nuestra página web o Wikipedia. Básicamente hemos estado haciendo esta cosa metalero durante muchos años. 5 discos y un montón de giras por todo el mundo.

 

- Y, ¿por qué elegisteis el nombre de “Wykked Wytch”?

Alguien me dijo “eres muy malvada (“wykked”)” y pensé que me representaría de la mejor forma y así se quedó.

 

- Vuestro sonido es realmente único y variado, sacando lo mejor del Black, Death o Thrash Metal mezclándolo a la perfección sin sonar aburridos y eso es, probablemente, lo que marca una evolución en vuestra música. ¿Es esta mezcla de estilos algo planeado o simplemente surge de forma natural?

Somos únicos en el sentido de que tocamos lo que sentimos, lo que realmente nos gusta, además al ser una vocalista femenina mucha gente desestima mi conocimiento en la música Metal, puede ser tan brutal, perversa y malvada como cualquier tío metalero, y también escucho y aprecio muchos tipos de Metal distintos, lo cual me permite evolucionar con el tiempo y ser versátil. No creo en las limitaciones y puedo empujar mis límites todo lo lejos que puedo ir. Cuando escribes un disco nada está planeado, el guitarrista tiene la mayor parte de los riffs y a mí se me ocurren las melodías, estribillos y letras, cualquier cosa que pida la canción. Tenemos influencias de Metal, por lo que los temas están todos mezclados con esas influencias Death/Black y Thrash. Definitivamente, surge de forma natural.

 

- Vuestro nuevo trabajo, “The Ultimate Deception”, es realmente sólido; tiene brutalidad, partes melódicas, buenos teclados y todos los cortes están muy bien estructurados. ¿Crees que este es vuestro mejor compacto hasta la fecha (a pesar del título no muy positivo)?

Bueno, me gustan todos mis discos y el tiempo pasa; nos hacemos mejores y más fuertes expresándonos, así que si alguien piensa que este es nuestro mejor compacto hasta ahora, entonce será así. El título tiene un doble significado, depende de cómo lo interpretes, podría significar el final de una traición o de las mentiras definitivas, de un engaño inesperado.

 

- Y, ¿es esta vuestra obra más madura? ¿Quizás tantos años entre el lanzamiento de vuestros discos os proporciona un punto de vista distinto en lo que se refiere a escribir y tocar vuestras pistas?

Sí, estoy de acuerdo, es un trabajo muy maduro y orgánico, no quisimos darnos prisa produciendo algo simple y genérico, así podríamos tener un nuevo disco que fuera una larga terapia para centrarnos en nuestros sentimientos y cuando estábamos componiendo fue como estar haciendo un guiso casero, tuvimos que remover durante mucho tiempo para dar con grandes aromas y sabores. ¡El resultado es muy obvio!

 

- Habéis versionada “Fade to Black” de METALLICA; ¿cómo se os ocurrió esta idea? ¿Qué otros temas os gustaría versionar?

Siempre hemos tenido éxito por hacer versiones a nuestro estilo y pasamos en la lista por muchos temas y decidimos elegir este porque sé que es un clásico, el favorito de todo el mundo. Me gusta hacer muchas canciones diferentes de mis grupos preferidos, de JUDAS PRIEST a KING DIAMOND, DIO, etc.

 

- He mencionado antes el nombre de este compacto, “The Ultimate Decepcion”; ¿tiene algún significado especial?

Sí, por supuesto. Viví deslealtad y puñaladas traperas por parte de mis amigos y familia, por lo que sabía que la última traición y engaño era la decepción más definitiva.

 

- Dicho todo esto sobre la nueva obra: ¿cómo describirías este nuevo disco en tan solo 3 palabras?

Épico, técnico, brutal.

 

- Como he dicho antes, mezcláis diversos estilos musicales dentro de vuestras composiciones; ¿han cambiado vuestras influencias musicales a lo largo de estos años y con las diferentes formaciones?

Oh, sí, con cada disco perdemos un miembro o así, así que tenemos nuevas personalidades, nuevas influencias, y la verdad es que estar cabreado con viejos componentes del combo te ayuda a escribir materiales mejores que los de antes, más o menos como una venganza, jejeje.

 

- Hablando sobre los cambios de formación, para este nuevo disco hay nuevos miembros, Nate Poulson, además de la “reunión musical” con el batería Steve Brubaker. ¿Qué aporta de nuevo a WYKKED WYTCH? Y, ¿qué causó la vuelta de Steve?

Nate es el responsable de la perfección y técnica de este disco, también me sacó de mi salsa, donde no pensaba que necesitara explorar y exponer mis sentimientos profundos e ira, es un auténtico artista y entiende la música y qué hace grande una canción así que, con esto dicho, o permite ningún refrito de algo viejo o que haya riffs añejos en el proceso. Conocer a Nate fue una experiencia como de hacer resurgir a una bestia y como un exorcista que a aportado mi suprimido talento bruto. Básicamente me ha poseído en el proceso de composición. La verdad es que anunciamos de forma prematura a Steve. Nos “reconectamos” por Internet y planeamos trabajar con el, pero el problema es la distancia. Planeamos trabajar con el pero en estos momentos estamos trabajando con un batería, Weston, que hizo nuestra última gira europea y el California Metalfest del 2009.

 

- ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este CD?

Largooo… Cerca de n año de constantes intercambios de e-mails y mp3s de aquí para allá, nunca quedamos con Nate cara a cara hasta que estuvimos en el estudio. Escribimos los cortes separados.

 

- Kevin Talley esta vez aparece como músico de sesión. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?

Cuando empezamos a escribir las canciones, los riffs eran rápidos y técnicos y tuve que pensar quién realmente podría llevar ese ritmo rápido. Conocía a Kevin desde hacía mucho tiempo y conocía su gran forma de tocar la batería. Mi banda tocó con sus otros grupos, por lo que sabía que era la mejor elección, así que contacté con el. Grabó los temas en su estudio privado, primero pensó que iba a ser fácil y después se dio cuenta de que era una especie de reto, ¡pero hizo un gran trabajo!

 

- El redondo se grabó y mezcló por el experimentado Daniel Castleman; ¿estáis satisfechos con el trabajo hecho por el? ¿Cómo decidisteis grabar en los estudios de Tim Lambesis?

Sí, quedamos satisfechos con el trabajo de Daniel, es un auténtico perfeccionista y exige una buena interpretación de un artista, nunca se conforma con menos. Quedamos muy impresionados con su trabajo con AS I LAY DYING y WINDS OF PLAGUE, también queríamos explorar ideas frescas y jóvenes con el ingeniero. No queríamos tener a alguien quemado y cansado de grabar. El resultado fue perfección absoluta.

 

- El artwork lo creó Marcelo Vasco, y personalmente creo que es sencillamente excelente. ¿Podrías, por favor, contarnos qué podemos ver en el?

Sí, otro gran talento que contribuyó con este disco obra maestra fue la visión extrema y dedos de Marcelo en este artwork. Representa el título, lo cual es una decepción de lo que conoces de la gente y al final verás quiénes son. ¡Monstruo!

 

- Este es vuestro primer disco con Goomba Music; ¿cómo empezó todo? ¿Está yendo todo bien con ellos?

Sí, el primer disco con ellos, hemos estado comprando durante algunos meses y contactaron conmigo después y les envié un e-mail con unas pocas canciones y les encantaron. Está yendo bien y tan bien como esperábamos.

 

- Durante estos 18 años de existencia para el grupo habéis editado tan solo 5 discos de larga duración; ¿hay alguna razón concreta tras esto? ¿Tendremos que esperar tanto tiempo hasta vuestra próxima obra?

He credo solo 5 discos en 14 años (no 18 años). El primer redondo salió en 1996/1997, y desde entonces siempre hemos intentando sacar material y un álbum cada dos años, pero se han retrasado por los cambios de componentes o retrasos con las salidas por los sellos anteriores, por lo que esos retrasos te hacen ir un año atrás cada vez. Es duro, además como casi todo está autofinanciado hace que vaya más lento. También en el pasado he empezado unos dos discos que nunca se terminaron por los cambios de line-up, así que hay algunas canciones perdidas ahí fuera que podrían sido dos discos diferentes. Ojalá el año que viene podamos empezar un nuevo compacto de nuevo, pero no puedo prometer ni predecir el futuro. Veremos.

 

- 18 años son muchos así que; ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos del grupo hasta ahora?

Sí, mucho tiempo tocando Metal. Muchos grandes momentos y pocos malos a lo largo de los años. Me ha encantado girar con KREATOR, DESTRUCTION y SODOM, me ha encantado grabar nuestro segundo álbum “Angelic Vengance” en Italia Portugal. La peor parte fue perder un par de buenos miembros por ninguna razón real.

 

- Desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena metalero, así que no puedo evitar preguntarte un par de cosas sobre este tema. Antes de todo, ¿dirías que hay discriminación dentro del mundo del Metal? De cualquier forma, no me refiero únicamente a dar a las mujeres en esta música un papel adecuado o infravalorar su trabajo, sino también hacer diferencias únicamente por el género se puede considerar un tipo de discriminación.

Bueno, os agradezco el apoyo por seguir haciendo crecer músicos y a lo desvalidas que estamos las mujeres! Respondiendo a tu pregunta, por supuesto que siempre hay discriminación y bullying en contra de las mujeres en cualquier tipo de música o puestos de trabajo, antes mucho más que ahora, porque que haya muchas mujeres dentro del Metal ya no es tan chocante como antes, aunque que siga existiendo esa mentalidad de “enséñame las tetas y el culo” depende de nosotras, las fuertes guerreras, no tenemos que sentirnos intimidadas. Desde luego, también podemos patear sus culos, y yo misma llevo botas militares muy pesadas, ¡así que cuidado!

 

- Y, ¿hay alguna artista Metal femenina que te haya influenciado de alguna forma?

No, cuando empecé no conocía mujeres. Estoy segura de que había, pero todavía no conocía mujeres que tocaran mi estilo hasta hace 10 años… Estaba influenciada por artistas masculinos como KING DIAMOND, Chuck Billy (TESTAMENT), Chuck Schuldiner (DEATH), DIO Mille (KREATOR).

 

- Como el 2011 acaba de terminar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos editados durante ese año y cuál supuso la mayor decepción?

Muchos discos malos en 2011 pero hubo unos pocos buenos. De 2011 me gustaron: OBSCURA, THE BLACK DAHLIA MURDER y MACHINE HEAD como mis trabajos preferidos. La mayor decepción fue el aborto de METALLICA con Lou reed, “LuLu”.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para WYKKED WYTCH?

Trabajar en un vídeo para nuestro primer single, “Despised Existence” y planear muchas giras.

 

- Esto es todo por nuestra parte, si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo. Gracias de nuevo por tu tiempo.

Bueno, espero ver que a todo el mundo le gusta nuestro nuevo disco y lo compra en lugar de ajárselo. Stay sick and brutal. También apreciamos todo el apoyo de la prensa y zines, sin vosotros seríamos silencio. Gracias por vuestro interés en WYKKED WYTCH. También si queréis escuchad mi programa de rado de Metal semanal, seguidme en

www.facebook.com/ipekswytchinghour www.metalmessiahradio.com

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin