VOLTURYON

Suecia nos ofreció hace cerda de 2 décadas grandes trabajos de Death Metal, pero hoy en día también parece haber bandas jóvenes que recogen el legado de muchos grandes nombres dentro del género. Ese es también el caso de VOLTURYON (aunque, afortunadamente, se salen del carro de formaciones “revival” que parece estar surgiendo ahora hasta de debajo delas piedras). Cuentan en su haber con dos trabajos de larga duración y, a pesar de que su último “Coordinated Mutilation” salió hace ya aproximadamente un año, nos pusimos en contacto con el bajista Stefan “Pizza” Eriksson.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora? Como vuestro último disco salió hace varios emses; ¿estáis ya trabajando (o ya tenéis) nuevas ideas?

La verdad es que estamos en medio del proceso de composición del próximo disco. Es un poco pronto para decirlo, pero creo que seguiremos manteniendo lo que hicimos en “Coordinated Mutilation”, pero quizás mezclemos un poco en la experiencia también lo que hicimos en “Blood Cure”.

 

- Como he dicho, vuestor último trabajo, “Coordinated Mutilation”, salió hace algunos meses y, aunque este es vuestro segundo álbum de larga duración, me gustaría que contaras un poco la historia de VOLTURYON.

Bueno, empezó en 2005, cuando era más bien un proyecto, nuestra ambición era hacer la mejor música brutal que pudéramos. Mientras pasaba el tiempo e íbamos progresando con la composición y la formación se establecía, nos fuimos convirtiendo más y más en un “grupo real”. Grabamos una demo, la enviamos a algunos selos y no mucho después conseguimos un contrato para nuestro debut, “Blood Cure”. Siguiendo a la salida del disco hicimos bastantes buenos conciertos en Suecia y algunos fuera. Las cosas fueron sorprendentemente fáciles durante algún tiempo con conciertos y culminando con una gira sueca. Entonces, a finales del 2009, grabamos “Coordinated Mutilation”, nos llevó más de un año editarlo, un año de mucha frustración y agonía. Pero aquí estamos…

 

- Como “Coordinated Mutilation” se lanzó hace casi un año, ¿cómo ves ahora este redondo y qué significa ahora mismo para ti a nivel personal?

Es má un disco que un puñado de canciones puestas en un CD. Los temas de “Blood Cure” se escribieron durante un largo periodo de tiempo, incluyendo la época en la que seguíamos buscando un poco “nuestra personalidad”. “Coordinated…” tiene un sentimiento más consistente, y para nosotros realmente muestra que se escribió durante un lapso de tiempo más breve y no buscábamos demasiadas direcciones distintas, aunque creo que es más versátil que nuestro debut.

 

- En mi opinión “Coordinated Mutilation” es más agresivo que “Blood Cure”, así como menos técnico, menos melódico y más pesado. ¿Fue esta una dirección que tomásteis de forma consciente?

Creo que si escuchas algunos cortes de “Blood Cure” y después te pones “Coordinated…” puedes decir que es básicamente un paso lógico, al menos las pistas escritas para “Blood Cure” también podrían formar parte de lo que hay en “Coordinated Mutilation”. Smplemente es que por aquel entonces encontramos nuestro estilo de escribir música, por lo que “Coordinated…” tan solo es una evolución lógica de las últimas canciones de “Blood Cure”. Nunca tomamos una decisión en plan “¡hagamos las canciones así y que suenan asá!”. Teníamos una imagen bastante buena de cómo queríamos progresar en cuanto a sonido, eso es todo.

 

- Habéis dado, durante este año, varios conciertos para promocionar esta nueva obra; ¿qué tal han ido? ¿Cómo ha sido la respuesta hacia las nuevas canciones?

Seguimos siendo un grupo pequeño desconocido para la amyor parte de la gente así que, excepto algunos fans acérrimos, mayormente hemos estado abriéndonos paso. La gente antes y durante el concierto no tenía ni idea de qué canciones es nueva o vieja, ojalá causáramos el impacto suficiente en ellos, así la próxima vez lo sabrán. Teniendo en cuenta esto, las reacciones han sido muy positivas, creo que hemos dado un buen paso creando unapequeña base de fans con lo que giramos el año pasado.

 

- Tras el lanzamiento Ollé decidió dejar la banda; ¿cómo crees que ha (o lo hará, para vuestro próximo redondo) afectado esto al comno? Ya que, si no me equivoco, era el principal responsable de las letras.

Para ser sincero, no hemos pensado demasiado en ello. Para las letras estamos seguros de que mantendremos lo que hemos hecho hasta ahora y en el mismo nivel. Es cierto que Olle escribió la mayoría de las letras de “Coordinated Mutilation”, para para “Blood Cure” casi todas las letras ya estaban escritas cuando Olle entró en la formación, por no decir que ya tenemos en el grupo algunos que son capaces de hacer las letras.

 

- Y, ¿qué ha aportado Alex a VOLTURYON?

Como vocalista sus voces son un poco más brutales y profundas. Lo priemro que hizo como cantante fue aprender un repertorio de 40 minutos y empezar directamente a ser el frontman del grupo a nivel profesional, hizo un gran trabajo con ello, le llevó quizás 2 o 3 conciertos antes de dar en el clavo. Como pesona es muy fácil de tratar, es un chico abierto al que le encanta salir con todo el mundo. No hay nada de fácil en empezar subiéndote a un bus con un grupo de tíos viviendo en un espacio muy limitado durante 3 semanas, logras conocer las partes buenas y malas y realmente se necesita un cierto don social para poder llevarse bien con los demás, pero con Alex nos sentimos como si ya lo hubiéramos hecho antes 10 veces. Aparte de girar, Alex es fácil de tratar y entiende todo lo que realmente significa estar en una banda, más que tan solo ensayar.

 

- “Coordinated Mutilation” es vuestro primer plástico con United Guttural; ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora? Supongo que trabajar con una discográfica pequeña debe tener sus ventajas.

Todo ha ido de forma muy suave, tenemos muy buen contacto con ellos. Estar en una compañíapequeña tiene muchas ventajas en comapración con las más grandes, es más fácil estar en contacto directo con ellos, no te ocultan cosas en plabras bonitas escritas por algún abogado pagado. Si haces un disco decente y muestras interés, consigues la atención de lso sellos y ellos se aseguran de que recibirás la mejor promoción que te puedan dar. Por supuesto, hay “lados negativos” también, pero al final tienes que hacerte a la realidad, verte a tu mismo y encontrar una discográfica que esté al mismo nivel que tú como grupo.

 

- Creo que esta vez la producción suena más sucia así que, considerando que fue de nuevo hecha por Jonas Kjellgren, supongo que quizás esto era lo que buscábais, ¿no? ¿Quizás encaja mejor con este sonido más pesado?

Decidimos bajar las guitarras un poco más como prueba, y funcionó, así que mantuvimos el sonido más grave. Siempre es un riesgo cambiar la afinación porque cambias el setimiento de ciertos riffs en un tema. Pero Kjellgren es el hombre en lo que se refiere a ingeniería y mezcla. Tan solo teníamos una cosa clara con el sonido general, y era que queríamos hacerlo más orgánico, que la batería sonara un poco más sucia, y después queríamos más gancho y potencia en las guitarras, y creo que esto lo hemos conseguido bastantebien. Por supuesto, siempre encuentras cosas que te habría gustado cambiar, pero eso es parte de la diversión, la evolución de nuestro sonido.

 

- Si no estoy equivocada, el artista del artwork esta vez es otro. ¿Te importaría elaborar un poco (quién lo creó, qué significa, etc.)?

Supimos por algunos amigos nuestros de un artista polaco, Lukacz Jazak, vimos su portfolio viendo que tenía algunas portadas de BOOD RED THRONE y nos gustó mucho lo que había hecho para ellos. Dicho y hecho. Contactamos con el e hizo un trabajo increíble, es un auténtico artista, así que lo que veis en la portada no es otra cosa que el adentrándose en el mundo de nuestras letras y su interpretación de estas, y realmente podemos ver su parte de las letras. El yipo de la portada la verdad es que es el propio Lukacz, de una sesión de fotos que hizo para el artwork. Tan solo le pasamos las letras diciéndole algunas de las ideas que teníamos, y partió de eso. Teníamos la idea de algún chico con eso de que cuando desmembraba a sus víctimas transformaba las partes del cuertpo en arte, y la parte de “coordinated” es simplemente que en medio de todo este rollo mórbido, aún tiene cieto tipo de lógica, simetría o tan solo “gusto”.

 

- La verdad es que hay muchos grupos en Suecia tocando Death Metal, auqnue vosotros mostráis mejores dotes técnicas y también tenéis ciertos elementos Thrash. ¿Quizás esto es algo que os puede hacer destacar?

Ya hemos tocado durantemucho tiempo en grupos distintos, pero tres de nosotros llevamos tocando juntos desde 1995, así que nos conocemos los unos a los otros verdaderamente bien y nos hemos seguido en muchas formas a medidas que nuestras dotes crecían. Venimos de un pasado basado en el Thrash old school y en el viejo Death Metal, por lo que creo que tenemos una visión de las cosas un tanto diferente. Para nosotros, no somos los mejores músicos individuales o la banda que toca más rápida, pero creo que lo hacemos bien, y lo hacemos como grupo, no se trata de ser “BPM”, de cuán complejo es lo que haces o de tener el growl más profundo. Nos han barrido muchas veces freaks de la velocidad, pero se olvidan del hecho de que están tocando una canción. Es imposible destacar hoy en día, siempre habrá grupos tocando lo mismo que tú, lo único que podemos hacer es dar lo mejor de nuestra habilidad y dejar que juzguen los demás.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin