THE KANDIDATE

“Facing the Imminent Prospect of Death” es el segundo trabajo de la banda danesa THE KANDIDATE tras su aceptable disco debut titulado “Until We Are Outnumbered”.

Siguen con esa combinación de Death Metal, Thrash, Hardcore y Groove en su característico sonido, aunque quizás con un mayor grado de madurez en todos los niveles del compacto. Sobre esta nueva obra hablamos con el guitarrista Allan.

Read the English version here

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el ámbito de THE KANDIDATE? ¿Qué os mantiene ocupados?

Hola, gracias por esta entrevista y vuestro interés en nuestra banda. Significa mucho para nosotros. Como posiblemente peudes imaginar, pasamos algo de tiempo promocionando el nuevo disco. Por encima de eso, estamos logrando, por primera vez, ensayar para nuestros próximos conciertos. Estaremos tocando en nuestro país natal en marzo y en abril haremos una pequeña gira por China. Genial. Aparte de eso, estamos trabajando en conseguir llenar nuestro calendario con algunos festivales de verano.

 

- Si no te importa, antes de todo me gustaría que nos dijeras por qué al principio érais conocidos cómo THE DOWNWARD CANDIDATE y qué os hizo cambiar el nombre. Y, ¿por qué “The Kandidate”?

Tras algunos años como TDC nos enfrentamos a muchos cambios de formación y realmente no sabíamos a dónde queríamos ir y qué queríamos hacer. KB y yo siempre hemos sido los chicos tras el grupo, y cuando finalmente decidimos grabar un disco y tuvimos a Jacob a bordo, sabíamos que era un nuevo comienzo. Así que decidimos pasar página pero no cambiar el libro.

 

- Acabáis de sacar vuestro segundo disco, “Facing the Imminent Prospect of Death”. ¿Qué tal está yendo hasta ahora la respuesta? ¿Está colmando vuestras expectativas?

Todavía no hemos llegado tan lejos. ¡Tenemos muchas ganas de que llegue!

 

- Desde mi punto de vista, este trabajo es más complexo que vuestro álbum debut, más compacto y sólido, con un mayor grado de madurez y sabiendo mejor lo que hacéis. ¿Crees que este disco es el paso adelante que necesitábais para destacar?

Creo que tienes razón. ¿Complejo? Eso no lo se pero es, definitivamente, más diverso. Y sí, evolucionamos. Somos los mismos compositores que antes, pero ahora tenemos con nosotros algunos chicos nuevos en el proceso creativo, gente que ayuda en un mayor nivel y nos inspiramos los unos a los otros. Tengo la sensación de que hemos aterrizado en el sitio adecuado. Pienso que seguiremos sonando como nosotros y también lo haremos en el futuro pero, simplemente, nos hemos encontrado los unos a los otros en cierta forma en este compacto, y creo y espero que seguiremos juntos y en el futuro haremos esta expresión más fuerte.

 

- Y, para todos aquellos que todavía no hayan escuchado esta pieza: ¿cómo la describirías con solo 3 palabras?

Uf, difícil. Intensa, sombría, cautivadora.

 

- Vuestro sonido mezcla diferentes estilos; ¿esto es porque os gustan este tipo de mezcla o todo el mundo tiene distintas influencias y las reflejáis juntas?

No lo sé. A todos nos gusta la misma música. A algunos les gusta más esto y a otros les gusta más otra cosa. Pero todo está relacionado y todos compartimos las mismas preferencias musicales y cómo se toca, así que realmente es fácil hacer música que todo el mundo cree que es interesante y con la que se puede relacionar. No intento pensar demasiado en géneros o estilos cuando escribo, y supongo que lo que sale de nuestras cabezas es lo que corre por nuestra sangre…

 

- Debido a esto, ¿cómo describirías vuestro sonido?

Aunque he respondido a esta pregunta cientos de veces, siempre es muy difícil de responder. Quizás porque siempre cambia, me refiero a la forma en la que ves tu música. Supongo que es una mzcla punky con un denominador coún en el Crust, Death y Thrash.

 

- Y aún hablando sobre influencias; ¿cuáles son algunos de los grupos que os gustan?

¡Oh, muchos! Para mí mismo, todo de DISMEMBER a DREAM THEATER, y supongo que en cierta forma tomo inspiración de todo dentro de ese espacio. Ahora mismo me gusta mucho el nuevo de OPETH. He sido un seguidor de OPETH desde “Your Arms, my Hearse”, pero el nuev era pefecto para el momento. También estoy volviendo a escuchar “Axe to Fall” de CONVERGE y siempre estoy escuchando ENTOMBED.

 

- Como he dicho, en vuestro sonido mezcláis diversos géneros así que; ¿cómo suele ser la composición en THE KANDIDATE? ¿Es algo espontáneo o intentáis, de forma consciente, hacer de ella algo dinámico?

KB y yo escribimos juntos la mayor parte del material. Quedamos y nos enchufamos a un ordenador con Logic y, sencillamente, seguimos a partir de ahí. Pasamos bastante tiempo programando las baterías para conseguir que vaya fluyendo y normalmente tenemos más o menos terminada una canción tras unas pocas horas. Algunas necesitan algunos ajustes mientras que algunas nos pueden tenerjugando durante semanas. A veces simplemente empezamos una canción y la termino yo mismo. Es bueno tener cerca un compañero para probar y no tener a un grupo completo escribiendo cosas. Consigues debatir pero no tener demasiadas opiones que destrozarían el flujo y la espontaneidad. Antes exigíamos mucho que las baterías fueran como las habíamos programado, pero con NP, tenemos un batería con opiniones y un batería que realmente sabe como tocar la batería con (y apoya) la música.

 

- El propio Jacob supervisó la grabación, mezcla y masterización de la placa. ¿Es esto mejor para el grupo o tan solo significa más trabajo y presión?

Significa control absoluto. Pero es duro estar involucrado en el proceso de composición, en la grabación, producción, la escritra de las letras, grabar y producir tuspropias letras y también arreglarlas. Lo hizo bien en el debut, supongo que porque no entró hasta que los instrumentos estuvieron grabados y las letras ya estaban escritas por KB y por mí. Pero esta vez fue diferente, es por ello que decidimos grabar la mayoría de voces con Tue Madsen. Hemos hablado acerca de probar con algún otro productor la próxima vez. Tan solo por probar. En muchas formas, Jacob es el mejor productor con el que he trabajado, pero somos explorador, necesitamos abrirnos nuevos caminos. Veremos, quizás de todas formas nos sintamos cómodos, el control es algo bueno…

 

- ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre el artowkr? El artista, su significado, etc.

No sé cuánto has visto, pero el artwork está hecho por nuestro amigo y tatuador Uncle Allan. Estuvimos hablando con el sobre hacer un concepto analógico, sin retoques digitales, fotografía, efectos y demás. Es un tipo old school que hace cosas brillantes con su mano dibujando arte y con la fotografía analógica, así que le gustó mucho la idea. Así que se les ocurrió a el y a Jacob a idea de la portada y tuvimo libertad para el resto del libreto. Queríamos una continuación del artwork del disco debut, de ahí las referencias al ataúd. Todo lo demás fue evolucionando alrededor del título, los prospectos de la muerte y el grupo tocando la música. Me temo que no hay nada más que decir sobre eso…

 

- ¿Cómo es el estado actual de la escena metalera en Dinamarca?

Bueno, no soy el mayor seguir de la escena metalera en Dinamarca, así que posiblemente no diga demasiado sobre eso. Pero parece que hay mucho talento ahí fuera y muchas bandas jóvenes, frescas y con entusiasmo que trabajan duro para su música. Una tendencia en Dinamarca es que los grupos sacan una demo o un disco y dan algunos conciertos en Dinamarca y eso es todo pero, afortunadamente, parece que los grupos quieren más y salir a presentar su música sobre el escenario, que es a donde pertenece. Eso es bueno, pero también creo que la mayoría de bandas intentan hacer algo que ya se ha escuchado y hecho mejor por ciertos de formaciones antes de ellos, lo cual no promociona en absoluto la escena local.

 

- Ahora que acaba de terminar el año; ¿cuáles son tus tres discos preferidos editados este pasado 2011? ¿Y el peor?

Bueno, habiendo alabado antes a OPETH, tengo que decir “Heritage”. Y algunos más: TRAP THEM – “Darker Handcraft” y THE HAUNTED – “Unseen”. ¿Peor? No lo sé. No me torturo a mí mismo escuchando mierda, así que no sería justo decir nada basado en los prejuicios o en las expectativas.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo?

Sacar el disco, pasar algo de tiempo con la promoción y tocando en Dinamarca.

 

- Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias! Lo apreciamos.

Saludos,

Allan // The Kandidate

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin