Son buenos tiempos para el Folk Metal, llevan siendo buenos tiempos desde hace ya algunos años, de hecho los suizos ELUVEITIE son la prueba más fehaciente de ello, y también nacieron en un momento en el que el Folk Metal empezaba a hacerse un hueco muy grande dentro de la escena metalera. Estos chicos han sido un ejemplo dentro del estilo con mucha actividad sobre y debajo de los escenarios pero, sobretodo, esforzándose siempre al máximo, de hecho su anterior trabajo, “Everything Remains as It Never Was” fue toda una obra maestra dentro de su trayectoria. Pues bien, con la duda de si con su nuevo “Helvetios” podrían superar su compacto previo, los suizos regresan pisando tan fuerte como siempre con una nueva pieza conceptual.

El álbum comienza con una intro narrando parte del concepto tras este trabajo, también basado en la historia y folklore de los helvéticos. El redondo da “verdadero” comienzo con la propia “Helvetios”, un corte 50% Folk, 50% Metal y siempre 100% ELUVEITIE. También encontramos pistas emocionales como la gran “Scorched Earth” que es puramente Folk (una de sus típicas canciones acústicas) o la exquisita y elegante “A Rose for Epona”. Por otra parte, no podrían faltar los típicos himnos vikingos como es el caso de “Luxtos”, una canción de grandes coros y estribillo pegadizo. Lo cierto es que promete convertirse en todo un hit y en un imprescindible en los directos de la banda (que, una vez más, parece que van a ser muchos).

Con tan solo estos 3 temas escuchados ya podemos percatarnos del enfoque de este nuevo trabajo: el dinamismo. Un dinamismo en el que los elementos de Death melódico están más presentes, con más fuerza. Tienen más protagonismo en un álbum especialmente potente y denso, quizás más moderno (de hecho la mencionada “A Rose for Epona” es el mejor ejemplo de ello siendo una de las canciones más diferentes de ELUVEITIE y de este plástico, por ello creará polémica consiguiendo tantos amantes como detractores, es lo que suele pasar con algo tan distinto). Además de la habitual y excelente combinación entre el Death y el Folk, los suizos también juegan con ciertos toques Thrash y, como siempre, combinan a las mil maravillas estos detalles extremos con partes orquestales. Una vez más, la mezcla entre distintas voces también es exquisita, tanto las más agresivas de Chrigel Glanzmann como los coros o la dulce voz de Anna suenan en plena forma, y hablando sobre esto hay que volver a mencionar “A Rose for Epona”, donde se recalcan especialmente los distintos registros vocales de la banda y donde se armonizan perfectamente.

En este trabajo crean atención en el oyente algunos cortes más densos y modernos, quizás incluso podríamos hablar del disco más potente de ELUVEITIE hasta la fecha (y también versátil), algo que impacta con los instrumentos Folk y crea un interesantísimo juego.

 

“Helvetios” es 100% ELUVEITIE, como siempre, pero no por ello dejan de probar cosas nuevas, algo que hace que este disco sea tan bueno como su predecesor pero más original, ameno y variado.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin