DesdeHolanda nos llega la banda DODECAHEDRON con su álbum debut, titulado de manera homónima, en el que ya apuntan maneras con un Black Metal de sonido único, desquiciante…indescriptible. Y unas atmósferas terroríficas que encajan a la perfección con esas composiciones tan especiales que han creado a lo largo de todo este primer disco. Estos chicos muestran una forma más de ver, entender y tocar Black Metal, dejándonos claros que es un género amplio y libre, con espacio para la innovación y la evolución. Demostrándonos que se puede llevar a nuevos territorios y explorar otras profundidades pero, al mismo tiempo, sin dejar de lado el sonido tradicional.

Lo que nos queda claro con DODECAHEDRON desde el primer momento con «Allfather» es que no intenta imitar a nadie. Estos chicos tienen demasiado claro lo que hacen y como lo hacen como para imitar a nadie más. Crean un sonido realmente discordante, asonante y asfixiante que también se conjuga con la melodía y la harmonia, al mismo tiempo que no dejan de lado la brutalidad. Su sonido va cambiando, retorciéndose y mutando, al igual que lo hacen sus intrínsicas composiciones y estructuras, pasando de momentos frenéticos de puro caos (con influencia del BM más clásico, sencillo y raw) a pasajes atmosféricos en cuestión de segundos, haciendo que funcione con el sentimiento general del compacto y, a pesar de los cambios y la enorme variedad, haciendo que todo fluya con total naturalidad. Con todo ello dejan claro que la gran técnica es otro punto a favor de DODECAHEDRON, y eso lo dejan patente con esa asombrosa facilidad que tienen por mezclar algo totalmente caótico con una agradable harmonia y, por si esto fuera poco, crean una terrorífica atmósfera que en todo momento encaja a la perfección con su indiscriptible sonido: una atmósfera escalofriante, tétrica y sombría, tan podrida y fría como su música.

Su grado de innovación roza el post-Black Metal, con el que parecen querer afirmar que el BM no es un estilo cerrado y que cualquier, a pesar de lo que piensen los más puritanos, puede encontrar en el su propia camino y hacerlo a su forma. Y la forma de DODECAHEDRON es realmente exquisita a la par que sorprendente.

Se trata de un disco que, aunque nos de algunos respiros, es realmente brutal, caótico y, sobretodo: denso y frío, difícil de comparar con el trabajo de alguna otra banda. Es sencillamente exquisita la forma en la que reina en este CD tanto la discordancia como la melodía, algo que también capturan perfectamente con la terrible voz.

 

«Dodecahedron» crea un sentimiento terrorífico como pocos, nos hace vivir una experiencia nueva dentro del Black Metal más fiero. Si os gusta atormentar vuestros oídos, no hay nada mejor que este gran descubrimiento.

 

Season of Mist (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin