ASVA

El último disco de ASVA, “Presences of Absences” es un verdadero reto para los oyentes (además de, como siempre, una pieza de una calidad abrumadora), un trabajo con el que se han mostrado como una banda única, ajena ya a esa etiqueta que es la del Doom Metal. Con este trabajo el líder Stuart Dahlquist muestra la experiencia que se ha ido forjando con bandas como BURNING WITCH, GOATSNAKE o SUNNO))). Es con el con quien charlamos de la situación actual del grupo yanqui, de su más reciente obra y de sus planes de futuro más cercanos.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo, ¿En qué estáis centrados ahora ASVA?

No gran cosa… Estoy escribiendo bastante música en estos días, parte de ella enfocada hacia ASVA (se ha escrito un nuevo largo) y algunos enfocados hacia otros proyectos. La verdad es que últimamente ASVA no tocada en en directo, pero me gustaría que hubiera una gira para promocionar “Presences of Abscences” y ojalá incluyendo algo del nuevo material en el que he estado trabajando. Los otros chicos (excepto Greg Gilmore) no han escuchado ninguna de las nuevas cancions, por lo que no estoy seguro de cómo será su respuesta. Es distinto.

 

- Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

ASVA empezó como un dúo, tan solo Brad Mowan y yo. Trajimos a gente cuyo entusiasmo y talento parecían apropiados; Jessika Kinney, Dylon Carlson, Trey Spruance, Troy Swanson… Con los años han estado involucrados muchos músicos verdaderamente geniales. Brad y yo fuimos por diferentes caminos respecto a lo qué era ASVA y nuestros puntos de vista eran diferentes; yo quería ir hacia una dirección más contemporánea en el sentido compositiva y también experimentar con diferentes temas litúrgicos, el quería un sonido más pesado, un enfoque más directo. No ayudóel hecho de que estaba muy frustrado con el proceso de grabación con el que solíamos trabajar; sonaba genial pero era caro y los métodos e ideas que yo quería sencillamente no podrían ocurrir por tiempo y temas monetarios. El grupo actual (yo, Tob Driver, Greg gilmore, Jake Weller) es mucho más calmado y no está para nada interesado en ser “Doom” o cualquier género específico. En el sentido creativo se nos han abierto muchas puertas por no tener nociones preconcebidas de lo que debe ser ASVA.

 

- Y, ¿por qué elegísteis “Asva” como nombre para el combo? Tanto su origen como su significado.

ASVA… Lo escogí mientras leía sobre caballos pura sangre. Es una palabra sánscrita que significa “caballo” y creo que describe un caballo en particular, uno que es beneficioso, pero nunca indagué más en los orígenes o en el verdadero significado. Pasé mucho tiempo en el rancho de mis abuelos cuando era un chaval y pasé gran parte de ese tiempo trabjando a horcajadas en un establo con caballos o simplemente con el placer de montarlos. Domesticar el caballo cambió todo.

 

- Vuestra última obra es “Presences of Absences”; ¿estás satisfecho con el y con la respuesta que está obteniendo?

Lo estoy. Esperaba que la gente tuviera pregntas reales acerca de la dirección general porque es un paso bastante alejado respecto a nuestro trabajo anterior, particularmente debido a las influencis de Greg y Toby, pero la dirección es una cosa que he echado de menos durante mucho tiempo y “What you don’t Know is Frontier”, si hubiera tenido la oportunidad, habría sido un paso mucho más claro hacia esta dirección y quizás hubiera explicado las cosas. “P of A” es uno de esos redondos que se tarda un tiempo en digerir y tarda engancharte, afortunadamente la mayoría de críticos tienen la suficiente paciencia para tomarse el tiempo que el disco requiere. Bastante como si fuera una novela con muchos subtextos, hay mucho por debajo de la superfície que no es muy aparente al principio.

 

- Para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de escucharlo; ¿cómo describirías esta nueva pieza?

Una oración sónica; adoración para los no creyentes.

 

- Para empezar a adentrarnos un poco más en este nuevo CD; ¿cómo y por qué lo titulásteis “Presences of Absences”? ¿Te importaría elaborar un poco en las letras?

El título viene de un párrafo de la novela “Jayber Crow” de Wendell Berry. Hay muchísimo contenido y esta pequeña frase en el contexto en el que lo utilizo hay un paralalelismo muy grande con mis propias interpretaciones de la vida y cómo encajamos en este gran escenario, sin aportar ningún elemento reglioso en esta “explicación”. No puedo explicar el motivo tras el libreto de Toby, pero su don de encajar con las letras y el timbre para acentuar una especie de orquestación contemporánea litúrgica aportó muchísimo. Me habría gustado que incluso hubiera seguido la dirección de COCTEAU TWINS; habría conseguido que todo junto encajara sin letras.

 

- ¿Y qué hay del artwork? Quién lo creó, qué representa, etc.

Jeff Sandridge es el artista que está tras la monotipia de “Baby Bird” y “Nest”. Ha hecho varias piezas para música con la que he estado relacionado… “Horse”, de BURNING WITCH y “Head” de SUNN 00VOID también son sus creaciones, tambien monotipo. La cita de Jayber Crow por supuesto, está ahí y yace en una gama de colores que saqué de “Interaction of Color” de Joseph Albers y la foto del caballo muerto.. Bueno. Ese caballo sostiene muchas implicaciones: ASVA, por supuesto, la muerte y los estados de ánimo cambiantes, el dolor y, para rematarlo todo, perteneció a mi hermano Michael. Lo uqe inteté hacer (creo que con algo de éxito) es combinar todos esos elementos y crear algo que refleja tanto el paso del tiempo y la ilusión de los cambios mientras el tiempo pasa. Por supuesto, muchas cosas evolucionan y a veces cambian completamente, pero las cosas cruciales: el amor, los niños, la necesidad de un hogar, la muerte, la aceptación, pérdide, perdón, etc. Los auténticos pilares, son lo único que siempre permanecen. Tengo un profundo respeto por el transitado, amable pestillo de puerta que se ha abierto y cerrado cientos de veces y por la pátina de todas esas manos.

 

- Diría que este nuevo lanzamiento tiene un sentimiento distinto en comparación con vuestros trabajos anteriores; ¿quizás este es vuestro trabajo más completo y maduro hastala fecha?

¡Yo también diría lo mismo! Como he mencionado antes, “What you don’t Know is Frontier” podría haber sido un paso más obvio en esta dirección, tenía las ideas para ese disco ya implementadas entonces; es un buen disco, desde luego, pero al final realmente no representa lo que a mí me habría gustado desde un aspecto emocional. Por aquel entonces éramos demasiados cocineros en la ocina (por decirlo de alguna forma), de los cuales las ideas de cada uno eran muy diferentes en cuanto a cómo se debería representar la grabación, por lo que teminamos sin estar todo lo concentrados que me habría gustado. “Presences of Absences” creo que suena considerablemente mas centrado y está alejado por completo de “ser” algo en concreto, y en ese sentido es enormemente más maduro que no solo “WYDKIF”, sino más maduro que todo lo que hubo antes de el.

 

- De hecho, aunque siempre habéis sido una formación innovadora y realmente original, diría que esta vez habéis ido todavíamás allá, llevando vuestra experimentación a otro nivel. ¿Era esto algo que queríais lograr o simplemente fue una evolución natural?

¡Gracias! De todas formas, no veo esta música como experimental. Los componentes básicos los hemos tenido desde hace mucho tiempo y la instrumentación es completamente estándar, quizás incluso retro en cierta forma, porque no hay partes secuenciadas, no hay sintetizadores… Todo en este disco se grabó usando un micrófono, todo mirófono el 100% del tiempo. ¿Quizás eso fue experimental? No sé el por qué o el cómo, pero la música surge y me guía más que guiarla yo a ella.

 

- Debido a este sonido realmente único me gustaría saber de dónde tomáis inspiración para crear vuestros temas y sonido.

Estoy inspirado por muchísimas cosas… Los estados emocionales variantes alter lo que sale de mí a nivel creativo y también juegan un papel muy importante en la calidad de mi forma de tocar. Suelo trabajar mejor durante largos periodos y toco más limpio y de forma más efectiva cuadno estoy cómodo y contento. Me gusta escuchar una gran variedad de música, bandas como THE DALL y RADIOHEAD, BAD BRAINS, GUIDED BY VOICEs, SILKWORM, y un poco de música clásica contemporánea también; Part, Orff, Penderecki, Ives. La gente me mete en cosas que había olvidado, nuevas y viejas, todo el tiempo y a menudo me pregunto cómo me olvidé de tal o cuál. Hace poco mi padre me intrdujo en Henryk Gorecki. Me está gustando muchísimo su tercera y me preguntó cómo (Gorecki) puede hacerme llorar tan fácilmente.

 

- Y, ¿cómo suele ser la composición? ¿Es algo espontáneo?

Al principio suele ser espontáneo, por lo menos el boceto original. La construcción suele llevar mucho tiempo, las cosas se van despertando en mitad de la noche con una idea que surge de un sueño y al conducir hacia el local de ensayo para grabarlo o al sentarme y tocar algún instrumento hasta que llega algo… Escuchar una y otra vez juega un papel muy importante en tiempo y esfuerzo. La parte más difícil es decir finalmente “está terminada”. Solo muy raramente algo realmente llega a estar “terminado”; normalmente tan solo llego a un punto en el que es hora de seguir adelante. Lamentablemente, se han dejado muchas cosas de lado por esta inhabilidad de acabar de escribir una pieza musical, pero en algún momento se volverán a ojear esas ideas y quizás se utilizen. “Presences of Absences” me da la sensación de que está claramente terminada por las contribuciones de Greg, Toby y Jake… Nunca habría podido hacerlo yo solo, nunca habría estado “terminado”.

 

- En este álbum podemos encontrar algún componente nuevo de ASVA; ¿qué han aportado a la banda? Especialmente Toby Driver (cantante), ya que creo que ha aportado auténtica magia a vuestro sonido.

Todos los compañeros han aportado ideas distintas alamesa, de forma completamente contraria a lo que habría imaginado. Los discos anteriores se escribieron por mí el 90%, pero este no. Ayuda el hecho de que conocen muy bien sus instrumentos y entenden cómo puede mejorar una canción sin pisarse o tomar el mando… Generalmente no confío en el sentido de la propiedad musical de otros músicos. Hubo varias ocasiones en las que, al escuchar los aportes de Greg o Toby, me hicieron sentir (con lo que habían grabado) que mi forma de tocar se necesitaría cambiar para acomodarse a lo que habían hecho. Aunque me tranquilizaron, porque lo que habían grabado era básiamente con el bjao en mente y les hizo terminar con lo que hicieron. Trabajar con unos músicos con tanto talento, artistas en su sentid más puro, y escuchar esto… Me hizo sentir seguro con mi ejecución, algo que no había sentido en cierto tiempo. “Presences of Absences” nunca habría ocurrido como lo hizo sin nadie más y, en cierta forma, es másfico. Las sesiones fueron mágicas; condujimos, pasamos cientos, sino miles, de horas en ello e hicimos esta cosa que nadie más ha hecho sin sonar estúpido o estrafalorio o pretencioso. Supongo que ayuda que ninguno de nosotros tiene carácteres estúpidos, estrafalarios o pretenciosos. Bueno, quizás todos tengamos un poco de estúpidos. Todos nos contuvimos mientras grabábamos.

 

- Hablando sobre la formación, eres el único miembro original que queda en ASVA; ¿han cambiado tus metas y expectativas a lo largo de los años?

Absolutamente. Mi enfoque hacia la música e ideas respecto a las metas musicales satisfactorias evolucionan constantemene, despacio en algunos aspectos, especialmente en cuanto a cosas como técnicas de grabación y asumir el papel de organista, pero intento dar lo mejor de mi y hacer el mejor trabajo que puedo y espero que la gente con la que toque también de lo mejor de sí. Aunque is expectativas de otras personas con las que trabajo son altas, siguen estando sobretodo motivadas por el entusiasmo, la originalidad y la amistad.

 

- Aparte de ASVA, también has tocado en formaciones como SUNNO))), BURNING WITCH o GOATSNAKE, todos esos grupos en un estilo musical parecido. ¿Alguna vez has pensado en tocar en un grupo fuera de la etiqueta Doom?

No he pensado en ASVA como un grupo de Doom desde hace ya bastante tiempo y creo que eso fue un criterio que tuve respecto a “Presences of Absences”: no será Doom. Ese rollo Doom fue algo que hice hace mucho tiempo, funcionó bien, seguí adelante. El hecho de que todo ese viejo material marcara tanto me sorprende… No puedes imaginarte cuán odiados a nivel mundial eran BURNING WITCH y ahora son como unas jodidas estrellas del Rock para algunas personales. He estado abierto a reuniones de todo tipo si alguna vez surgían pero ahora, definitivamente, no siento la necesidad de escribir ni una nota “doomie”. Probé, quizás hace 5 años, con Edgy 59 (THE POISOEND GLASS), se nos ocurrió un riff bastante bueno y pareció que iba a merecer la pena seguir, quizás podríamos hacer un disco girar un poco. Lo cierto es que, simplemente, no lo siento como hace 12 años y, como toda buena música, tienes que sentirlo.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?

Veamos… Philippe Petit y yo sacaremos dentro de poco un disco con Small Doses/Basses Frequencies y acabo de terminar la banda sonora de un corto llamado “Sunyata”, el cual espero que encuentre un hogar. Las nuevas grabaciones de ASVA deben empezar ya y tengo escritas varias horas de música para el próximo disco, así que tenemos mucha cosa en la que trabajar. También he hecho algunas bandas sonoras adicionales de ballet, lo cual es un verdadero reto pero estoy encontrando bastante placer en pensar mucho sobre que necesita ocurrir con la música con tal de reflejar, reflejar directamente, una presencia física, acción o movimiento. También estoy involucrado en un grupo de Rock bastante intenso llamado BROKAW, aquí en Seattle; nuestra obra debut, “Interior”, saldrá con Good to Die Records el 23 de enero. No tengo ni idea sobre qué pasará a partir de ahora, de todas formas estas cosas son seguras.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunos últimos pensamientos, haz tuyas las últimas líneas.

Si hacéis algo, por favor, hacedlo todo lo bien que podáis. ¡Ha sido una larga entrevista! Muchas gracias por ella y por perdonar mi tardanza.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin