Los suecos ASTRAL DOORS regresaron a finales del pasado 2011 con su nuevo trabajo, «Jerusalem», un disco conceptual
sobre la religión que no dejó indiferente a ninguno de sus seguidores y es que, probablemente, sea uno de sus mejores trabajos, con un estilo similar (igual de directo y potente) al de sus dos primeras obras. Es con el vocalista Nils Patrik con quien hablamos y profundizamos en este nuevo lanzamiento del combo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué os mantiene ahora ocupados a ASTRAL DOORS?

Ahora estamos ensayando mucho para nuestra próxima gira en febrero/marzo. Será un gran set con muchos temas nuevos.

 

– Antes de todo, me gustaría que nos dijeras cómo y por qué escogísteis el nombre de «Astral Doors» para el grupo.

Cuando empezamos a escribir canciones juntos alguien del grupo envió algunos cortes a algún tipo de foro enInternet. No tardamos más de un par de días conseguir ofertas discográficas, y no teníamos ni tan solo nombre, jaja. Entonces; una de nuestras primeras pistas se llama «Far Beyond the Astral Doors» y dijimos «Mmm, quizás ASTRAL DOORS sea un buen nombre». Y ahí lo tienes: el nombre del grupo fuera pura coincidencia.

 

– Vuestro último compacto es «Jerusalem». Teniendo en cuenta el excelente resultado final y los sentimientos encontrados que vuestros seguidores parecieron tener con vuestro anterior «Requiem of Time»; ¿cómo ha sido la respuesta de este nuevo redondo?

No me enteré de los sentimientos encontrados con «Requiem of Time». Todos los fans con los que he hablado les encanta el disco, y la verdad es que en ese CD puedes encontrar algunas de nuestras mejores canciones. Por ejemplo «Power and the Glory», «Testament of Rock» y «Blood River». De todas formas, debo decir que esta nueva obra es más sólida: las canciones son más pesadas, el concepto es correcto y la producción es increríble. ¡A los fans parece encantarles, y a la prensa también! ¡Gracias a todos por la gran respuesta!

 

– Y, ¿estáis vosotros satisfechos con el?

Sí y, como acabo de decir: es un trabajo sólido. ¡Sangre, sudor y Metal del primer al último corte!

 

– Podríamos decir que «Jerusalem» es una placa conceptual y, aunque el título en sí es una pista; ¿podrías elaborar un poco en el concepto?

La verdad es que tenía el título del disco antes de empezar a escribir las canciones. Quería construir las letras alrededor de la religión y los efectos y consecuencias que ha tenido sobre el mundo. Al resto de los chicos les gustó la idea. Así que escribimos toda la música basándonos en el hecho de que estábamos trabajando en un lanzamiento conceptual.

 

– Pero vuesras letras siempre han sido bastante interesantes, no son los estereotipos habituals dentro del género. ¿Cuán importantes son las letras para ASTRAL DOORS?

Muy importantes. Un buen tema puede ser todavía mejor si las letras tienen algo importante que decir. Supongo que en este sentido hemos llevado el heavy Metal tradicional a nuevos territorios.

 

– De todas formas, hay algunas canciones que no cubren el tema letrístico principal de ete trabajo, como «Child of Rock n Roll». ¿Qué podrías contar sobre este corte?

La verdad es que «Child of Rock ‘n’ Roll» posiblemente sea la canción del disco que mejor encaja con el concepto: trata de un tío que intenta entrar en las religiones del mundo, pero al final se da cuenta de que la única religión que necesia es el Rock ‘n’ Roll.

 

– De hecho habéis grabado un vídeo para este tema; ¿por qué elegísteis este? Creo que es una de las pistas más «rockeras» y directas de «Jerusalem», por lo que quizás esto ayude a recibir más atención o atraer a la gente fácilmente?

Sí, tienes razón. Tienes toda la razón: teníamos la sensación de que esta canción era la que tenía el máximo potencial de «hit». Es un estribillo jodidamente pegadizo. El vídeo es muy loco… Lo hicimos nosotros mismos tan solo por diversión, y a muchos parece gustarles 🙂

 

– Dicho esto, creo que este es uno de vuestros plásticos más directos, parecido a vuestras primeras obras, podríamos decir que, en cierta forma, estáis volviendo a vuestras raíces. ¿Fue algo planeado?

Sí, ya habíamos tenido suficientes experimentos. Queríamos hacer un disco al estilo de nuestros dos primeros álbumes, ¡y creo que hicimos un trabajo bastante bueno!

 

– También he notado que hay más elementos épicos, como en la gran «The Battle of Jacob’s Ford». ¿Teníais claro cómo queríais que sonara este corte? De todas formas, la religión ha aportado distintas batallas y guerras, por lo que quizás un enfoque épico encajaba con este tema?

Tienes razón de nuevo. La religión es un tema pesado, así que encaja perfectamente con canciones pesadas y épicas. «The Battle of Jacob’s Ford» está basada, por supuesto, en una historia real y las letras realmente encajan con la música. ¡Una de mis preferidas!

 

– La portada también retrata muy bien de qué va este disco. ¿Podrías, por favor, contarnos algo sobre ella (el artista, etc.)?

Está hecha por un querido amigo, el Sr. Matias Eriksson. También hizo el primer disco, «Of the Son and the Father» y el mejor trabajo, «Testament of Rock». Un gran chico. Tenía la idea de cómo quería que fuera la portada y la hizo a la perfección!

 

– Como siempre, en «Jerusalem» mezcláis diferentes estilos musicales como el Hard Rock, el Heavy y el Power Metal, etc. Y el órgano Hammond le da incluso cierto aroma setentero. Así que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Nuestras principales influencias son, por supuesto, los viejos héroes: BLACK SABBATH, RAINBOW y DIO. También nos gustan los 80, como ACCEPT e IRON MAIDEN.

 

– Y por ello; ¿cómo describirías este nuevo CD con tan solo unas pocas palabras?

Potencia, pasión, huevos y gloria mezclado con algo de Hammond y cervezas.

 

– Aunque cuando Martin dejó el grupo decidísteis seguir como quintento; ¿crees que alguna vez consideraréis la posibilidad de tener de nuevo dos guitarras en el grupo?

¡Por encima de mi cadáver! El sonido ahora, con un aguitarra, es mucho mejor. Cuando teníamos dos guitarras más el Hammond, nuestros conciertos se convertían en un «muro de sonido». ¡Ahora suena mucho mejor!

 

– Finalmente, pronto empezaréis una gira europea; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Pasarlo bien de principio a fin. Tenemos muchas ganas de ver de nuevo a nuestros fans y también tenemos ganas de juntarnos con los tíos de RIOTGOD. Desde luego, es un buen conjunto.

 

– Esto ha sido todo por mi parte; gracias una vez más por tu tiempo. Si te apetece añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por las grandes preguntas. Cuidaos todos, y recordad: Stay Metal!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin