OF THE WAND AND THE MOON

El proyecto unipersonal del danés Kim Larsen, OF THE WAND AND THE MOON, vuelve a despegar este año con su reciente “The Lone Descent”; su trabajo más versátil hasta ahora pero con el cual el artista sigue fiel a sus raíces y a sus cimientos. Sobre este nuevo largo, sus planes de futuro y sus otros proyectos, mantenemos esta amena entrevista con la mente tras este proyecto que, a lo largo de su carrera, no ha heco otra cosa que cosechar buenas críticas y reacciones.

Read the English version

- Hola Kim, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

Ahora mismo estoy trabajando en algún vídeo que espero que salga en un DVD, ojalá durante el 2012.

Aparte de eso, estamos ensayando un poco para algunos conciertos el año que viene.

 

- Acabáis de dar algunas fechas con DEATH IN JUNE. ¿Qué ha significado para ti telonear a una de las bandas más legendarias dentro del género en su 30 aniversario?

Sí, fue mágico ser una pequeña parte de ello, y una buena oportunidad de poder volver a ver a Douglas en directo.

 

- Antes de todo, aunque de OF THE WAND AND THE MOON es un proyecto establecido dentro del mundo del Folk, me gustaría que nos contaras su hisotria (un poco de tu pasdo y presente).

Tocaba en una banda de Doom Metal llamada SATURNUS. A mismo tiempo sentía pasión por grupos como CURRENT 93, DEATH IN JUNE, etc.

Después de un tiempo, mi material acústico se empezó a amontonar y los otros miembros de SATURNUS no tenían el mismo interés por este tipo de música, así que finalmente decidií hacer mi proyecto en solitario. OTWATM.

Supongo que lo demás es historia.

 

- Y, ¿por qué elegiste el nombre de “Of the Wand and the Moon” para el grupo? Tanto su origen como su significado.

Surgió instintivamente. Necesitaba un nombre al sacar el primer álbum, y suelo trabajar en los temas de noche. Así que la luna representaba la inspiración de la hora nocturna y la varita representaba el lado mágico de las cosas.

 

- Hace poco has sacado tu último “The Lone Descent”, tu primer disco en 6 años, algo realmente inusual en ti. ¿Por qué te llevó tanto tiempo?

Me mudé a otra zona de Dinamarca durante un par de añis. Así que necesité algo de tiempo para establecerme. Y entonces me volví a mudar, así que fue un poco caótico. De todas formas, hice el álbum de SOLANACEAE, un trabajo con mi proyecto de Funeral Doom BLACK WREATH, y mi proyecto LES CHASSEUS DE LA NUIT. Además logré grabar para obras de otra gente. Así que pude hacer algo de música entre medias. De todas formas, realmente quería tomarme todo el tiempo que necesitara para hacer este compacto, hasta que estuviera satisfecho con todo. Tampoco quería malgastar dinero en este, así que también se convirtió en la grabación más cara que he hecho jamás.

El hecho de sacar un disco por año tan solo para editar algo, no me gusta. Hice algunas primeras grabaciones en sucio en el estudio que dejé porque quería grabar todo en una cinta análoga para conseguir un sonido más cálido. Fue algo que consumió mucho tiempo, ya que tienes que rebobinar cada vez que cometes un error, y cuando la cinta está llena se tiene que transferir al ordenador. Algunas canciones tenían muchas pistas, por no decir algo peor.

 

- Todos tus redondos han conseguido una respuesta increíble; ¿ésto significa más presión en lo que se refiere a crear nuevo material o tan solo motivación extra?

Haría esta música para mí mismo incluso aunque nadie la escuchara. Probablemente en mi grabadora. Por supuesto, es agradable ganar algo de dinero para hacer mejores producciones y la vida un poco menos estresante. Pero, al fin de cuenta, hago esto para satisfacer mis propias necesidades. Y, oye, es solo dinero. Siempre puede robar un poco más, jeje.

 

Así es cómo lo hizo ser la vida. Supongo que no podría haber sido de otra forma.

 

- También has logrado crear algo realmente pegadizo. ¿Es fácil crear un buen balance entre algo pegadizo pero bello y desolador?

Bueno, gracias por gustarte mi música. Simplemente intento hacer mi música todo lo mejor que pueo. Sea pegadiza, bella o desoladora, supngo que decidir depende de la gente que la escucha.

 

- De hecho, el título del disco encaja perfectamente con todo el plástico, al igual que la simple pero efectiva portada. ¿Qué podrías comentar sobre ella? Me refiero al artista, su significado, etc… ¿Quizás es una forma de representar tal “Lone Descent”?

Mientras trabajaba en la música, se hizo claro qué dirección tomaría el sonido, el tema y la parte visual. Di con este chico llamad Alex Rose que me escribió que le gustaba mi música. También hizo algo de arte que pude ver en su blog en Internet (www.behindourmoon.blogspot.com), “en caso de que te aburras”, como me dijo. Quedé realmente impresionado con sus maravillosas imágenes y supe que sería perfecto para mi nuevo álbum. Así que le pregunté y aceptí.

Fue difícil limitarme a mí mismo a unas pocas imágenes, pero la imagen de Icaro en la parte frontal del libreto parecía perfecta y ofreció, en mi opinión, una capa de oscuridad todavía más profunda.

 

- Podemos encontrar temas que logran destacar, como “A Pyre of Black Sunflowers”, que tiene cierto sentimiento electrónico. ¿Te importaría elaborar un poco?

Creo que originalmente hice ese material básico de teclado para un proyecto que tenía hace mucho tiempo, llamado the LOVELESS. Sentí que era el momento adecuado de darle una oportunidad e incorporarlo a algo nuevo de OTWATM.

No estoy seguro de qué decir. Es, definitivamente, muy distinta al anterior trabajo de OTWATM, pero esa era lo que quería.

 

- Dicho esto, me atrevería a decir que “The Lone Descent” es tu placa más diversa hasta ahora, pero manteniendo la esencia primaria. Por ello, me gustaría saber me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición, o cómo suele ser para la mayoría de tus trabajos.

Desde el principio sabía que quería incorporar un sentimiento más sesentero a todo el sonido. Me encantaba cómo THE FLAMING LIPS habían producido sus discos, sus sonidos vintage e instrumentación. Por lo que eso fue una inspiración para mí. Pero siempre me había encantado ese sonido sucio de los 60: Merseybeat, Wall of Sound. Incluso Smka viejo.

Mi padre tenía una enorme colección de discos cuando era un niño, y me encantaban los BEATLES. Los discos “WIth the Beatles” y “Rubber Soul” estaban entre esos lanzamientos y más tarde se hicieron míos. Sigo teniéndolos.

Quizás esas cosas de tu infancia, en cierta forma, se quedan contigo.

 

- Como he dicho, tu música siempre ha tenido un sentimiento oscuro, desolador y melancólico, lo cual encaja con los temas principales de tus letras. ¿Se reflejan tus letras en tu vida?

Mi música es muy personal y siemprelo ha sido. Creo que este disco, y otros cortes que hice en las mismas sesiones de grabación, ha sido muy doloroso de producir.

Sí, es muy personal.

 

- De todas formas, ¿qué quieres expresar con tus lanzamientos?

No estoy del todo seguro. Me gustaría decir que, quizás, una especie de exorcismo. Pero cómo escribí en el vinilo “Este fue un exorcismo… ¿o una posesión?”. Quizás ambas cosas.

 

- OF THE WAND & THE MOON es un proyecto en soltario pero, ¿alguna vez has pensado hacer de el un “grupo completo”?

No, OTWATM siempre será mi proyecto en solitario. Es para mí demasiado personal como para tener a alguien más que me diga qué hacer con el. He sido testigo de cómo amigos muy cercanos han corrompido mi arte demasiadas veces. Por supuesto, no tengo problema con participar en proyectos deotra gente, unirme a proyectos con otros o tener a gente que forme parte de OTWATM. Pero al final OTWATM es mi proyecto en soltario, y tengo la última palabra.

 

- De todas formas, algunos distintos artistas han trabajado contigo (como John Murphy entre otros). ¿Cómo los eliges?

La verdad es que coinidencias. John estaba en Copenague tocando la batería para DIE WEISSE ROSE o OTWATM. O ambos. Realmente no lo recuerdo. Pero alquilé el estudio y lo pasamos bien haciendo diferente material para “The Lone Descent”, y también más cosas que quizás se usen en el futuro.

Con Soma Allpass (cello) trabajé por última vez en ella álbum debut con SATURNUS. Incluso entonces ya era genial, y resultó ser todavía más genial esta vez.

Con Anne Eltard (violín) he trabajado en muchos discos de OTWATM y otros proyectos. Siempre es un placer.

Realmente no conocía a Bo Rande (trompeta y omnichord), pero me topé un par de veces con el, aquí y allá. Supe que sería perfecto para lo que tenía en mente, así que quedé muy satisfecho. Fue un gran momento cuando grabó en el estudio.

Así que cambia con cada persona. Sí, coincidencias…

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro a :OF THE WAND & THE MOON:? ¿Qué podemos esperar del proyecto a partir de ahora?

Aparte de la cosa del DVD y tocar en directo, no estoy seguro. Todavía no estoy preparado para trabajar en otro disco. Creo que lo sabré cuando sea el momento. El hacer “The Lone Descent” absorbió mucho tiempo y fue absorbente en muchas otras formas. También hice algunas canciones en esas sesiones de grabación. Quizás se editen de alguna forma u otra en algún momento. Pero por ahora daré algunos conciertos y a ver qué pasa.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora las famosas últimas palabras son todo tuyas.

Gracias a ti también por tu tiempo e interés.

Arriba, abajo, al centro, para adentro!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin