TRASHTUCADA – Tírate del Puente

0

Con el nombre TRASHTUCADA, el título «Tírate del Puente» y una portada que mezcls diversas ideas y estilos, no sabía qué esperar de esta desconocida para mí) banda de Chiclana. Pero lo cierto es que con su segundo álbum, este mencionado «Tírate del Puente», contiene un sonido que, igual que su portada, es un torbellino de mezclas. Numerosas mezclas de influencias, de sentimientos, de estilos…

El compacto, que abre con la intro instrumental «Intro II» ya es una antesala de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo este redondo: por encima de todo, mucha fiesta. Mucha fiesta y energía al máximo que se refleja en cortes como el segundo tema, «Todo el Mundo», una pista que, a ritmo de Ska, incorpora también numerosos tintes de Rock o incluso casi Metal, eso sin dejar en ningún momento que las pilas se aflojen y sin dejar de lado el buen rollo. Canciones como «Trashtumano» abre especialmente potente y con mucha distorsión para, en cuestión de pocos segundos, dar la bienvenida a una mayor melodía y grandes coros. De hecho este tema, denunciando el maltrato machista, esun ejemplo de que sus letras también son una parte de la banda digna de tener en cuenta.

«K.O. Boeing 747» da el pisoletazo de salida con un sonido estilo Rockabilly que marca el ritmo en todo momento con la incorporación de sonidos más Ska. De nuevo, esta canción es una fusión de estilos y, una vez más, de voces (femenina y masculina). «Niñato» es otro ejemplo de la increíble variedad de estilos de estos chicos, con un principio Rock N’ Roll/Swing. En temas como «El Coito Da Vinci» podemos disfrutar de una potente sección rítmica, mientras que canciones como «Demogracia» tienen un enfoque más rumbero y todavía más alegre, jamás sin renunciar a sus buenos coros que mejoran el resultado y dan al grupo un extra de buenas sensaciones.

«De Festi? Vale» es una canción más rockera y rápida, cargándonos las pilas al máximo, aunque, como siempre, con una base y sonido general muy Ska. Con títulos como «Komando Chiclana» vuelven a dejar claro que lo suyo es la fusión, y lo dejan patente con una base bastante Reggae y ciertos tintes Hip Hop que se mezclan con trompetas y sentimiento rockero con una personal percusión.

Curiosamente para cerrar nos encontramos con «Opening», un corte electrónico en inglés a modo de outro con palabras, frases y marcas internacionales. Sin duda, una forma curiosa de cerrar el álbum tanto por su estilo como por el título.

 

TRASHTUCADA es la mayor eclosión de estilos que he escuchado en mucho tiempo pero, sobretodo, su música te cargará las pilas, te hará tener ganas de fiesta y te llenará de buen rollo (algo que contrasta con algunas críticas sociales que hacen en algunas de sus letras), algo que no parece fácil de encontrar hoy en día.

Lo hacen bien, hacen lo que quieren y como quieren pero, sobretodo, os gusten o no su particular sonido (basado en mezclar diversos géneros muy dispares), está claro que no os dejarán indiferentes. Y solo por eso, por lograr tanta personalidad y dejar de lado los prejuicios y los miedos, merecen atención.

Maldito Records (2011)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin