NIKLAS KVARFORTH – Fifteen Years of Absolute Darkness

0

A estas alturas no creo que alguien siga dudando del potencial y enorme creatividad de Niklas Kvarforth, un artista que se ha ido ganando una mayor popularidad dentro de la escena metalera, no tan solo por su creatividad (e hiperactividad musical a partes iguales), sino porque podríamos decir que siempre ha sido un personaje bastante polémico y que siempre le ha rodeado cierto morbo. De hecho, esto siempre ha sido una gran publicidad para el músico y para cualquier banda de la que ha formado parte pero, afortunadamente, su fama in crescendo no se debe únicamente a ello y, lo ames o lo odies, hay que reconocer que como creativo no tiene rival, y lo dejó ya claro a la tempranísima edad con la que comenzó con SHINING.

De hecho han pasado ya 15 años desde entonces, y a partir de ahí Niklas se ha ido involucrando en otras formaciones y también ha sido invitado a participar en diversos temas de otras agrupaciones, y eso es algo que recoge en este recopilatorio bautizado bajo el nombre de «Fiften Years of Absolute Darkness» .

«Fifteen Years of Absolute Darkness» es un compacto (que verá la luz a principios del próximo mes de diciembre) doble que consta de 15 cortes en los que ha participado Kvarforth a lo largo de los años, además cuenta con un libreto especial en el que el vocalista y compositor habla de cada una de las canciones.

Esta obra abre con el corte instrumental de KHOAGULAA «Excerpt 4», la cual da paso a la potente «Salvation Through Vengeance», del grupo de Black Metal industrial DIABOLICUM. En el trayecto hacia el final de este lanzamiento nos topamos con pistas de MANES, IN LINGUA MORTUA (con la canción «Cold Void Messiah», en la cual que Niklas fue invitado para interpretar) o MONUMENTUM (sí, Kvarforth también fue un artista invitado para esta banda de Doom/Goth, y con ellos muestra su voz más dulce, frágil y menos extrema). Tampoco podía pasar por alto su formación más importante, quizás su «bebé»: SHINING, de los cuales ha incluído una versión alternativa de «Förtvivlan, Min Arvedel», aunque además del cambio en la intro entonada por una voz infantil es difícil encontrar diferencias. El primer CD va llegando a su fin aportando algo más de variedad de la mano del personal e indiscriptible sonido de HJARNIDAUDI y pone el cierre definitivo con el grupo Black/Doom LIVSNEKAD.

El segundo disco da el pistoletazo de salida con la melodía de THE VISION BLEAK que da paso a los personales GLORIOR BELLI. Tras la participación de Kvarforth con el combo francés llega el turno de una de las bandas de las cuales formó parte (aunque sin editar material de larga duración), los blackers (aunque con un sonido muy característico y con distintos detalles) FUNERAL DIRGE. También hay hueco para GRAVDAL y su «Mishandlet», esa pista perteneciente a su segundo disco «Torturmantra» en la que Niklas participó. Tampoco se olvida de NEKROS o toda una banda legendaria y pionera de la cual formó parte durante no demasiado tiempo en lo que prometía ser la vuelta a las raíces del grupo: los germanos BETHLEHEM. Como no, y para poner el candado definitivamente a este recopilatorio, no podía faltar algo de otra de sus bandas más afamadas: DEN SAAKALDTE con el corte «Mesias».

Sin duda, una agradable forma para que los seguidores del incansable y extravagante vocalista conozcan a fondo su trayectoria y descubran algunas de sus participaciones, especialmente ahora que ha dejado la mayoría de sus grupos para centrarse por completo en SHINING. Eso sí, quizás haya que esperar a otro lanzamiento de este tipo para escuchar temas de, por ejemplo, SKITLIV. De todas formas, una gran forma de conmemorar estos 15 años de una trayectoria musical que no ha dejado a nadie indiferente, sea por el motivo que sea. Y, para todos aquellos que tan solo vean a Kvarforth como una imagen, este compacto que es un viaje a través de distintos sentimientos y estilos, es una prueba irrefutable de las dotes vocales del cantante, sin dejar jamás de ser expresiva pero mostrando también su versatilidad y potencial; demostrando que sabe adaptarse a lo que pide el sonido y las composiciones en cada momento con una pasmosa facilidad, interpretando varios registros como si fuera cuestión de coser y cantar.

 

Pocos títulos pueden definir tan bien estos 15 años que quedan plasmados en «Fifteen Years of Absolute Darkness».

Spinefarm Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin