VALKYRJA

VALKYRJA están a punto de salir a la carretera por Europa con VADER y GORGOROTH para, justo después, irse a descargar su música a Estados Unidos. Poco antes de empezar esta gira nos ponemos en contacto con el vocalista A.L. y el guitarrista S.W., quiénes nos ponen al día de la historia de la banda y sus visiones, así cómo sus planes de futuro y, por supuesto, hablamos con ellos sobre su último disco que salió a la venta el pasado 2010, ”Contamination”.

Read the English version

- Hola, gracias por vuestro tiempo. Antes de todo, ¿por qué formasteis VALKYRJA?¿Qué queríais expresar y/o lograr con la banda?

Para simplificar el proceso; el canal sonoro se escogió porque vimos que era nuestro medio más potente. Si hubiéramos sido más viperinos con el lápiz, entonces ésa habría sido nuestra principal herramienta, etcétera. VALKYRJA es, esencialmente para sus miembros, el farol del que brilla nuestra luz y nos dirige hacia las esquinas que quedan para llegar al olvido y hacia adelante, hacia el descanso final, hasta la eterna voz de la muerte.

 

- He leído que el nombre viene de la mitología nórdica, en la cual realmente no estáis demasiado interesado así que, teniendo eso en cuenta; ¿por qué elegisteis ”Valkyrja” cómo nombre del grupo?

Si te digo la verdad, ahora mismo no puedo recordar el origen de esa elección, pero debo recalcar que la insignificancia de su significado original, cómo el nombre que es el estandarte desde el que hemos creado desde su nacimiento, es una mera representación de todo lo que proporcionan los componentes cómo unidad. Estoy bastante satisfecho con el hecho de que la estampa Pagan/Viking/Heathen finalmente se esté empezando a disipar. De todas formas el nombre en sí es una débil comparación a todo el rollo nauseabundo mencionad. Cámbiale el nombre, perfílalo de otra forma, haz lo que quieras, es una pérdida de tiempo. La violencia cómo acto sigue siendo violencia, a pesar de qué apariencia le vayas a dar.

 

- Después de un año desde vuestro último ”Contamination”; ¿qué balance haces de este álbum?

Requirió más digestión de lo que, posiblemente, podría haber imaginado, para ser sincero. Ahora, una vez escrito, hemos añadido varias piezas de este disco a nuestro repertorio en directo y se han tocado numerosas veces, y creo que era un paso necesario con tal de absorberlo debidamente. Lo pasé mal identificándome a mí mismo con el contenido, incluso varios meses después de grabarlo, fue un espejo que reflejaba una imagen demasiado inmunda cómo para verse a uno mismo, pero uno debe enfrentarse a la verdad en algún momento. Me llevó todo este disco para darme cuenta realmente de que hemos ido demasiado lejos cómo para volver atrás, aunque pueda sonar difuso.

 

- Cómo he dicho, salió el pasado 2010 pero, de todas formas, me gustaría adentrarme un poco en él así que, antes de todo, háblanos un poco acerca de su título y temas líricos, así cómo de la conexión entre ambos.

El título, letras y artwork van de la mano. Debía contaminar, corromper y perturbar. No veo el motivo de crear sonido (ni ningún tipo de arte) tan solo por dar comodidad. Es creado, básicamente, para aquellos que desean abandonar este mundo cómo única forma de aguantar esta mugrienta represalia constante, VALKYRJA es la tormenta que agita las aguas tranquilas. La muerte, tanto cómo acto y símbolo, es la luz constante en nuestros trabajos cómo la absoluta igualdad del poder inalcanzado. Uno no puede negar que es una hecho/reflejo obvio, pero esta intimidad por la inquebrantable verdad de la inevitable erradicación está por encima de todo, y por ello debe continuar. Todos moriremos, está escrito en nuestras páginas al nacer, y así debe ser. Nada será nunca igual, y dicho esto, ¿cómo alguien no puede acercarse a este lado oscuro de la vida con un corazón hambriento?

 

- Grabasteis este disco más rápido que vuestro debut; ¿qué podríais comentar sobre las sesiones de grabación?

Bueno, eso no es del todo correcto. El primer álbum se grabó en unos pocos días. ”Contamination” se grabó en 6 semanas.

Sobre las sesiones de ”Contamination”, hubo giros y cambios. Antes de que empezáramos a grabar yo tenía más tiempo del que realmente necesitábamos, pero vi que estaba equivocado y éso es algo que ahora veo con orgullo porque de verdad tuvimos que trabajar. Nunca me imaginé cuán difícil sería manifestar este material cómo lo hemos hecho, por lo visto, creamos algo que estaba construido, lo perfilamos e inyectamos tanta energía que todo iba a ser recopilado casi sin un esfuerzo reall. ”Contamination” para mí es la prueba de algo siniestro cuya identidad se ha marcado en nuevos niveles.

 

- Una vez más, el CD se grabó en los Necromorbus Studios con Tore Stjerna. ¿Hay alguna razón concreta para esto? ¿Dirías que estos estudios encajan bien con vosotros por algún motivo?

Elegimos Necromorbus Studios por varias cosas. La razón obvia, la calidad, eso causó dudas triviales pero también teníamos la ventaja de que ya habíamos trabajado con Tore durante la grabación del primer disco, y cómo S.W. (guitarra) y Wallgren (batería) fueron partes de la manifestación del nuevo álbum de ONDSKAPT, tenían todavía más experiencia con esta colaboración y fue fácil llegar a nuevos niveles, puesto que ambas partes sabían qué dirección se debía tomar.

No empezaré a especular sobre qué aspectos podrían ser distintos si hubiéramos grabado este disco en otro estudio, prefiero destacar el trabajo y esfuerzo de Tore.

 

- Diría que “Contamination” fue un redondo más sólido, con una buena mezcla entre un sonido más claro para percibir algunos detalles de vuestra música, pero también con cierto sonido raw. ¿Era esto algo que queríais lograr? Y, ¿es esto algo fácil de lograr?

La idea nunca fue hacer una “parte II” del primer disco y, por ello, realmente nunca lo usamos cómo un aferencia, sino que elegimos crear el segundo redondo cómo una unidad autónoma sin ningún toque del pasado. El material es más variado, y ésa fue una elección consciente por nuestra parte. Esta mezcla dio todavía más espacio para trabajar, las partes lentas las enfocamos para hacerlas más cautivadoras, y las partes rápidas todavía más violentas. Todo eso se enfatizó con el sonido claro pero raw. Muchos detalles no habrían brillado tanto si hubiéramos elegido mezclar el compacto de otra forma, puesto que algunos instrumentos siempre destacan, sea una línea de guitarra, bajo, batería o algo

parecido.

No tomamos decisiones sin razones (la mezcla del disco no fue una excepción). No lo describiría esta obra cómo “fácil de escuchar” o “fácil de digerir”, puesto que todo el plástico demanda atención. Todos los aspectos, de una u otra forma, se complementan y logran un balance desde una visión general.

 

- También creo que es una placa más variada, incluso he notado algunos elementos de Rock, haciendo vuestro sonido único pero, ¿cómo describiríais vuestro sonido?

El fin justifica los medios. Si los elementos Rock están presenta, sostenían algo que requeríamos. No tenemos límites en nuestras creaciones, así que todos tenemos algo que podemos usar cómo herramientas que podemos aplicar. No descartamos nada porque esté perfilado de cierta manera, tan solo necesitas usarlo en tu beneficio.

 

- De todas formas, vuestros discos siempre han tenido elementos que no se suelen encontrar en el Black Metal típico; ¿tener diferentes dinámicas es algo importante para vosotros?

Mientras el fin justifique los medios, todo vale. Mientras saquemos todo bajo el sello de VALKYRJA, eso es simplemente en lo que nos centramos.

Es importante mencionar que la meta no es crear algo poco típico para el género Black Metal. Primero de todo, no le encontramos valor a clasificar nuestro material de esa forma, una vez más, no hay barreras para la creación. Segundo, ser únicos no es algo que busquemos. Quizás sea por lo que hemos tenido éxito en hacer nuestro sonido interesante, mientras que otros que crean material más “típico” con ciertos patrones fallan en canalizar cualquier cosa interesante debido a la falta de visión propia.

 

- Éste fue vuestro primer trabajo de estudio con Metal Blade; ¿este gran sello ha afectado al grupo de forma positiva?

No estoy demasiado bien informado de qué ha pasado entre los sellos, supongo que ahora el material está más disponible porque Metal Blade tiene una mejor distribución. Hicieron posible para nosotros expandir más nuestro trabajo a través de sus canales. Podríamos ver esto en el creciente interés de la prensa. De todas formas, si la causa de esto es el segundo disco en sí cómo unidad o el trabajo del sello, es otra cuestión.

 

- De todas formas, Metal Blade ya ha reeditado “The Invocation of Demise”. ¿Habéis notado alguna diferencia entre esta reedición y la versión original lanzada por Northen Silence Prod.?

En lo que se refiere al disco en sí, excepto por el artwork, todo es idéntico. En cuanto a la distribución, diría que la última ha alcanzado una distribución más amplia, y promoción, etcétera.

 

- Pronto giraréis por Europa con GORGOROTH y VADER; ¿diríais que esto ha tenido algo qué ver con el hecho de trabajar con Metal Blade?

Para esta gira nada. De todas formas participan en la última gira el año pasado con MARDUK y RAGNAROK.

 

- De hecho, esta gira pasará por España. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Estamos participando en esta gira hasta Grecia (4 de diciembre), entonces iremos a Estados Unidos para el festival Rites of Darkness y el Eindhoven Metal Meeting, para VALKYRJA esta vez no hay asalto español. Pero para el futuro, tengo muy poca información sobre la audiencia española y mis expectativas son nulas porque no sé a lo qué estáis acostumbrados, pero la respuesta en violencia es, por supuesto, la preferida, y estoy ansioso esperando ver con mis propios ojos qué experiencia siniestra tenéis en espera.

 

- Y, ¿cómo lográis trasladar vuestras atmósferas y sonido aterrador al directo?

Cómo grupo de directo viene de forma natural. Nunca hemos visto cómo una opción para VALKYRJA ser un grupo de estudio con todo lo que se puede añadir cuando estamos sobre el escenario. A medida que crecemos, las apariciones en directo van creciendo en intensidad y viceversa. Van de la mano porque requiere trabajo y atención constante, y el resultado de esto será, por supuesto, añadirlo a la ingeniería de la banda. Si dudáramos de nuestra capacidad, nos habríamos separado poco después de nuestra formación. ¿Dónde está el reto en tocar de forma segura y ajustarse a demos y trabajos de estudio y rechazar esta exquisita oportunidad de convertir un escenario vacío en un lugar rancio y prohibido apestando a sangre y sudar, violencia y violación en uno y perversión y agresividad en los brazos de los demás? VALKYRJA se hizo para tocar el material en vivo, no existen alternativas. Nos alimentamos de esto.

 

- Suecia siempre ha tenido una gran escena extrema, de hecho hoy en día el Black Metal parece estar creciendo ahí con más fuerza con muchas bandas consiguiendo crear su propio sonido pero, ¿cómo lo veis desde dentro? ¿Cuáles son vuestras bandas suecas preferidas?

Siempre hemos desacreditado los aspectos geográficos porque no ayudan a nada y suelen estar fundados en estereotipos. Da igual si creas tus obras en Suecia, Italia, Ucrania o Tailandia, el resultado sonoro es el mismo. Llena el vaso con la energía más profunda y repugnante y llevará tu mente a otro lugar, lejos de la trivial existencia del mundo y la vida.

 

- Finalmente, y aparte de vuestra próxima gira europea, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Planes para un nuevo disco?

Algunas apariciones en directo están anunciados, tanto para 2011 cómo para 2012.

Estamos en constante movimiento y siempre estamos haciendo planes párale futuro pero no los exponemos por el hecho de que las mentes cambian y algunas ideas quizás se dejen de lado. Lo qué el futuro nos deparará se proclamará primero cuando veamos los primeros fragmentos en la transformación de idea a realidad. Mantened vuestros ojos abiertos, nunca dormimos.

 

- Esto es todo, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si os apetece añadir algunas últimas palabras; tomad las últimas líneas.

El monstruo VALKYRJA / VADER /GORGOROTH pronto va a destrozar a lo que os referís cómo salas. Id, dedicaos y asaltad.

¡Contaminad la Tierra!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin