Dentro del Gothic Metal de temática vampírica creo que hay pocas bandas con el nivel y la fama de los italianos THEATRES DES VAMPIRES. Con motivo del lanzamiento de su último trabajo, «Moonlight Waltz», charlamos con el teclista Fabian Varesi, quien nos descubre algunos detalles sobre esta gran nueva obra y también nos adelanta todo lo que tienen preparado para el próximo 2012, que no es precisamente poco.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está yendo todo ahora dentro del campo de THEATRES DES VAMPIRES’

Hola, ahora mismo estamos trabajando en la producción de un DVD sobre la gira del 2011. Tenemos mucho material que estamos mezclando. El centro del directo será el concierto en Moscú, en ese concierto tuvimos 4 cámaras HD y un equipo de gente profesional, y grabamos todo el audio con 4 canales de grabaciones digitales. En el DVD también encontraréis muchas cosas del backstage que muestran imágenes exclusivas y también un clip de la gira europea, con algunos videoclips musicales exclusivos. También incluiremos un CD en directo y 3 temas nuevos que son un mini concepto llamado «The Cult of Lamia». Estas 3 canciones son bastante distintas al estilo clásico de THEATRES DES VAMPIRES, serán más cómo una especie de «banda sonora» y se usarán en la próxima película, «The Cult of Lamia», dirigida por David Bracci, la cual saldrá en 2012.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Bueno, llevamos muchos años. Empexamos a hacer música hace mucho tiempo. Nuestro primer disco es de 1996 y nuestra primera demo de 1994. Hemos producido muchos álbumes y este año hemos hecho muchas giras por todo el mundo. Todo nuestro arte se centra en el vampirismo, pero supongo que muchos de vuestros lectores ya nos conocen y también nuestro estilo musical. Por nuestra web podéis encontrar mucha información y una interesante historia sobre nuestra banda.

 

– La formación empezó siendo un combo de Black Metal melódico y ha evolucionado hacia un grupo de Gothic Metal realmente único, ¿cómo surgió ésto?

Porque en 17 años de carrera las cosas cambian. Los gustos musicales cambien. Somos personas en evolución, en constante evolución. Así que cambiamos nuestra opinión sobre muchas cosas. No somos el tipo de grupo que hace un disco exitoso y después, duranteel resto de su vida, siempre hace una copia de los mismos cortes. Todos nuestros compactos son distintos los uno de los otros, lo que pasó fue que a partir del 2004 empezamos a sentir que el Gothic Metal encajaba mejor con nuestra idea y estilo.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales de TDV?

Escuchamos muchos tipos de música diferentes. Todos los componentes del grupo tienen un gusto musical distinto. Creo que tras este año de música, no tenemos una influencia «principal». Seguimos nuestro estilo y nuestra idea.

– Hace poco habéis editado vuestro último «Moonlight Waltz»; ¿qué tal ha sido la reacción hasta ahora? ¿Estáis satisfechos con ella?

¡»Moonlight Waltz» es el disco que mejor se han vendido de toda nuestra carrera! La edición limitada a 2000 copias se agotó tras un mes de su lanzamiento, y la edición estánder está yendo muy bien. Tuvimos grandes críticas en todo el mundo, algunas revistas incluso dijeron que es uno de los mejores discos de Gothic Metal del 2011. Así que estamos muy orgullosos de él.

 

– ¿Cuál es el principal concepto tras este nuevo plástico?

Cómo puedes ver en la portada y algunos títulos de canciones, una de las principales ideas tras el redondo está centrada en la noche, y la critatura de la noche. Sobre la luna y su influencia sobre todos nosotros. También somos criaturas de la noche, así que es algo que sentimos desde lo más profundo de nuestros corazones.

 

– Una delas cosas que destacan dentro de esta nueva obra es la gran y clara producción, que he leído que os llevó cierto tiempo. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre ésto?

Bueno, por supuesto que cuando tienes mucho más tiempo para hacer un disco, todo es mejor. Esta vez realmente nos centramos en encontrar un sonido y producción fresco. Pasamos mucho tiempo en el estudio trabajando en ello, y también tuvimos muchos instrumentos de orquesta reales. La parte orquestal fue dirigida por el maestro Luca Bellanova, un talentoso director de orquesta.

Estamos muy contentos porque muchas revistas han notado nuestro esfuerzo por crear una gran producción con un gran sonido. Siempre es un placer cuando alguien de fuera del grupo nota lo que haces y cuánta pasión pones en tu producto.

 

– Y fue grabado en Roma; ¿qué podrías contarnos sobre las sesiones de grabación de «Moonlight Waltz»?

Sí, desde hace algunos años trabajamos con el mismo productor, el sr. Christian Ice, de Temple of Noise estudios, en Roma. Es un chico que también nos sigue de gira y sigue cada aspecto de la producción del audio. Creo que parte del éxito de nuestro último CD es también por él. Tenemos un gran equipo de personas talentosas que trabajan con nosotros y que realmente creen en nuestro proyecto y en nuestra visión de la vida.

 

– Y, ¿qué sobre el proceso de composición? ¿Es un trabajo en equipo?

Normalmente la música es compuesta por Fabian (el teclista) y las letras las escribe Scarlet (la cantante), pero tras la composición inicial tenemos un proceso en el que cada uno trabajo en un auténtico equipo de trabajo. Trabajamos juntos no solo con el grupo, sino también con el director de orquesta y el sonido del productor. Ésto ayuda a crear algo que a todos los del grupo les guste. Siempre nos gusta hacer algo que nos

satisfaga completamente.

 

– Algo que realmente me llamó la atención en este larga duración fue la versión que podemso encontrar «Fliglio della Luna», de MECANO (un grupo de Pop español de los 80), así que realmente me gustaría que nos dijeras por qué escogísteis este tema en concreto, etc.

MECANO, cómo has dicho, fue una banda muy popular en los 80. Este grupo, desde luego, fue una fuente de inspiración para algunos de nosotros durante nuestra infancia. Nacimos en los 70, así que escuchamos, por supuesto, mucha música de los 80. Siempre hemos sentido que esta canción en concreto de MECANO (el nombre original era «Hijo de la Luna») sería una canción perfecta de Gothic Metal. Por lo que decidimos hacer nuestra propia versión del corte, la cual creo que encaja perfectamente con el tema del disco. Y cómo somos italianos decidimos usar la versión italiana del tema.

 

– Llevas ya muchos años en TDV; ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos hasta ahora?

En este grupo somos todos cómo una familia, así que tenemos mucha experiencia los unos con los otros. ¡Es difícil decir lo mejor y lo peor! Pasan tantas cosas que es imposible decidir cuál es mejor!

 

– De hecho la banda ha tenido varios cambios de formación. Con todos estos cambios, ¿es fácil mantener el núcleo del combo (en cuando al sonido)?

Bueno, desde 1997 hasta el día de hoy el principal compositor ha sido Fabian. Cómo te he dicho, en el grupo todo el mundo da su propio toque, aunque teniendo el mismo centro de la composición desde hace 14 años, ayuda mucho a encontrar el camino adecuado para hacerlo. Y algunos miembros siempre son los mismos. También Grabiel y Zimon (batería y bajista, es decir, la base rítmica) llevan en la banda desde 1997. Por lo que al tener la misma base rítmica, que trabaja desde hace 14 años, aporta, desde luego, una potencia extra al grupo. La verdad es que lo que hemos cambiado mucho en estos años eran solo guitarristas, y Scarlet, que es la principal vocalista desde el 2004, ya estaba en la banda cómo cantante desde el 200, por lo que también por su parte llevábamos tiempo juntos (11 años), una perfecta cohesión!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Pensáis girar para promocionar el disco en directo?

¡Ya hicimos una gira pra promocionar el álbum! Tocamos en Rusia, Turquía, República Checa, Eslovenia, Polonia, Hungría, Italia, Francia, Alemania, Áustria, Bélgica y Reino Unido para promocionar «Moonlight Waltz». Y en 2012 iremos a Sudamérica y probablemente también hagamos algún concierto extra en Europa. Y aparte estamos trabajando en la banda sonora de nuestra próxima película, «The Cult of Lamia». ¡Así que el próximo 2012 estaremos bastante ocupados!

 

– Ésto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Gracias por tu agradable entrevista! ¡Y os vemos de gira! Blood is life.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin