Parece que hoy en día las numerosas bandas que surgen de Black Metal se pueden agrupar en dos bandos: las que tocan un estilo clásico y primitivo (llamémosle «old school») y las que hacen algo innovador y original, incorporando elementos de otros géneros. Desafortunadamente, este último grupo termina sin ser todo lo original que se suponía que deberían sonar algunos de esos grupos, y es que éso de mezclar Black con Doom o el llamado Post-Metal ya está también muy visto (u oído), y parece que algunas formaciones quieren hacer algo que no sea el BM más estricto tan solo por sobresalir, y no porque realmente lo sientan.

Sin duda, ése no es el caso de los germanos FARSOT, un grupo que siente lo que hace y lo hace porque lo siente. Ellos también viajan por lo mejor de distintos géneros y ellos sí han logrado crear algo único, original e interesante. Ya lo lograron con su primer «IIII», que fue aclamado tanto por parte de la prensa como por parte de los fans y ahora, 4 años después y con su nuevo «Insects» vuelven a dejarlo claro y, lo que es mejor se atreven a ir un paso adelante.

FARSOT siguen teniendo una base y esencia black metalera, aunque ésta ha evolucionado y lo ha hecho también hacia nuevos territorios, explorando todavía más el Doom, el Post Metal, los pasajes que solo ellos saben crear o los toques épicos/paganos que se funden con total naturalidad en atmósferas borrosas con sutiles pinceladas de Jazz. Combinan todo ello sin dejar jamás la agresividad en un segundo plano, y no por ello olvidan lo importante que son las melodías. Y sí, todo ello lo hacen con total naturalidad y facilidad, sin que suene nada forzado o complicado, siempre muy directo y, al mismo tiempo, uniendo todo a su habitual oscuridad y ambiente siniestro.

El disco se sucede con una pasmosa fluidez que hace que la música de FARSOT suene siempre honesta y pura, lo hacen con sus guitarras pesadas en perfecta armonía con las escalofriantes voces y lo hacen con sus secciones atmosféricas que impactan con la enorme distorsión de guitarra y con voces limpias, como podéis escuchar en pistas como «Empyrean», creando una atmósfera potente y compacta. Otro corte potente es «Perdition» que, como es ya habitual en FARSOT, nos regala una sobresaliente labor guitarrera y un prominente bajo. Por otra parte, canciones como «7» marcan la diferencia; una pista instrumental que aporta otra tonalidad al disco y un resultado todavía más ameno, manteniendo al oyente enganchado a la placa.

 

En pocas líneas, FARSOT han logrado crear algo realmente único, han logrado ser distintos y, sobretodo, crear su propio sonido y, sinceramente, aunque muchos grupos hoy en día lo busquen, son pocos los que realmente lo logran. La producción realza la enorme cantidad de detalles que se esconden tras sus cuidadas composiciones y, todo ello, crea un resultado final extremadamente agradable, completo y ameno.

FARSOT parecen no dejar de explorar y buscar dentro de sí mismos, y de momento todo lo que encuentran reluce. Al escuchar este «Insects» no podréis evitar sumergiros en el mundo de FARSOT, y es un viaje muy agradable.

Lupus Lounge (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin