VAN CANTO

Hay muchos grupos diferentes, originales, con personalidad… Pero ninguno único cómo VAN CANTO, puesto que posiblemente se trate de la única formación a día de hoy tocando “a cappella Metal”. Su nuevo “Break the Silence” sigue descargando lo mejor de este combo formado por varios cantantes y un batería, y sobre él hablamos con la vocalista Inga.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora mismo en el ámbito de VAN CANTO?

Hola Tania, de nada. Nos estamos preparando para la próxima gira europea. Éso quiere decir pasar tiempo en el local de ensayo y, por supuesto, tener muchas ganas de hacerla.

 

- Antes de todo, espero que no te importe hacer un poco de historia sobre la banda, puesto que tengo especial curiosidad por saber cómo se os ocurrió la idea tan única de formar un grupo tan original.

Todos nos conocíamos de nuestros grupos anteriores, que era bandas de Metal “normales”. Y un día a Stef se le ocurrió esta realmente extraña idea de hacer algo muy orientado a las voces. Y todos estuvimos interesados y, por supuesto, fuimos lo suficiente locos cómo para entrar en este proyecto. Y ahora, ninguno de nosotros puede vivir sin él :)

 

- Pronto lanzaréis vuestro último “Break the Silence” pero, cómo la prensa ya ha recibido sus copias promocionales; ¿cómo están siendo las primeras reacciones?

Las reacciones son muy diferentes, cómo siempre. VAN CANTO polariza mucho por lo que, por un lado, hay mucha gente a la que le encanta el nuevo disco pero, por otro lado, hay gente que piensa que nuestra música es mierda. Pero pienso que es mucho mejor que estar en el medio.

 

- Antes de todo, me gustaría adentrarme un poco en el nombre del álbum; ¿por qué lo elegísteis? Quiero decir, ¿cómo de bien crees que describe tanto toda la banda cómo este trabajo en concreto?

“Break the Silence” es una frase que, en mi opinión, encaja perfectamente con todo el grupo y con cada componente. Conseguir tanta atención tan solo con nuestras voces y un batería es increíble. Y para esta obra en concreto también encaja muy bien. Cuando estás trabajando en un nuevo compacto, aunque das muchos conciertos mientras tanto, te sientes cómo si estuvieras en silencio. Por lo que tienes ganas de sacar el plástico y terminar el silencio cuando las nuevas canciones rompen con él.

 

- De hecho, la formación parece estar creciendo bastante rápido, considerando que os formásteis hace tan solo 4 años. ¿Esperábais tal éxito en vuestros comienzos?

No, cómo he dicho antes. VAN CANTO empezó cómo un proyecto, y el éxito que tenemos es, simplemente, increíble. Por lo que disfrutamos de todo lo que pasa y no esperamos nada. Y creo que ésa es una de las razones por la que lo pasamos tan bien haciendo música.

 

- Además, siendo el único grupo haciendo éste a cappela Metal puede ser bastante arriesgado. ¿El ser el único combo tocando este estilo algo que trabaja en benificio para vosotros hasta ahora?

Sí, es arriesgado porque la gente a la que no le gusta nuestro estilo de Metal solo se queja. Al principio de VAN CANTO pensamos que habría más bandas cómo nosotros en el futuro pero, hasta ahora, somos únicos :) Pero sería genial compartir experiencias con otras bandas de Metal a cappella.

 

- Por ello, ¿han sido las cosas fáciles para vosotros? Me refiero a conseguir un contrato discográfico, tener promotores interesados en vosotros, etc.

Cómo he dicho al principio, todos nos conocíamos de nuestros anteriores grupos, dónde todos nosotros intentamos tener éxito, pero no ocurrió. Con VAN CANTO fue bastante fácil. Hacer algo nuevo te da una interesante posición.

 

- Y, ¿crees que la mayoría de seguidores del Metal son lo suficiente abiertos de mente para este tipo de conceptos?

Creo que la mayoría de los fans del Metal son lo suficiente abiertos de mente. Podemos notarlo al cantar un concierto. Durante los primeros temas puedes ver gente con caras muy escépticas, pero entonces sus expresiones faciales cambian a las de sorpresa, y después, en algún momento, a las de interñes. Y entonces la mayoría de manos están en alto :)

 

- Volviendo a este nuevo “Break the Silence”, he notado una composición más clara y una evolución vocal pero; ¿cómo ves que ha sido vuestro desarrollo y evolución general desde “A Storm to Come”?

Nuestro primer redondo fue el principio de algo, no sabíamos dónde acabaría. No teníamos planes de hacer ésto en directo Pero, tras recibir algunas ofertas de tocar en directo y dar algunos conciertos, aprendimos cómo se debían escribir los cortes para tocarlos en directo y también sobrevivir a los conciertos. Por lo que la evolución fue, esencialmente, mantenerse vivo. De lo contrario, Stef, Ross e Ike tendrían que dar un repertorio completo sin respirar ;)

 

- Cómo he dicho, esta vez hay una buena evolución compositiva pero; ¿cómo suele ser el proceso de composición en un grupo cómo VAN CANTO? Quiero decir, tenéis que organizar en vuestra mente las líneas de guitarra, etc.? ¿O, simplemente, tenéis un enfoque a cappella?

Nuestra composición es cómo la de cualquier otro grupo. Las pistas se crean con una guitarrao piano y entonces las “traducmos” a Metal a cappella. Pero tampoco tienes que olvidarte de que las voces hacen todas las líneas, patrones y riffs.

 

- También hay una gran mejora con las “imitaciones de guitarra” (o cómo le llaméis). ¿Queréis acercaros más al sonido de esos instrumentos o, de lo contrario, os gusta mostrar claramente que el grupo tan solo tiene un batería y distintas voces? ¿O preferís crear un buen balance entre ambas cosas?

Creo que un buen balance es importante. Por supuesto, te peudes acercar más al sonido de guitarra, pero entonces necesitas más equipo. Nuestras canciones parecen canciones “normales”, pero no lo son y tienes que darte cuenta de ello mientras escuchas nuestra música.

 

- En este compacto podemos encontrar a Marcus Siepen y Joakim Broden cómo artistas invitados, por lo que me gustaría que

nos hablaras un poco sobre ello; por qué los elegísteis, etc.

En 2010 tocamos algunos conciertos con BLIND GUARDIAN y Marcus toca esas increíbles partes de guitarra acústica, así que pedírselo fue algo natural. Y el resultado muestra que fue la decisión correcta.

En cuanto a Joakim: dimos un concierto cómo invitados especiales en su festival en Suecia y tocamos juntos “Primo…” juntos. Así que fue una decisión fácil poner la canción también en el CD.

 

- Esta vez, de nuevo, habéis versionado algunos cotes: “Primo Victoria” de SABATON (dónde Joakim Broden aportó algunas voces), “Bed of Nails” de ALICE COOPER y “Master of the Wind” de MANOWAR. ¿Te importaría elaborar un poco ésto?

Aunque nuestro principal objetivo son nuestras propias pistas, siempre es divertido versionar. Esta vez queríamos versionar temas que sentimos cómo si los hubiéramos escrito nosotros mismos.

 

- También hay una edición limitada de este trabajo así que, para todos aquellos que puedan estar interesado; ¿podrías, por favor, explicar qué van a encontrar en él?

Tenemos “Betrayed”, la segunda canción de VAN CANTO con orquesta, de nuevo para el juego online “Runes of Magic”. Y tenemos “Bad to the Bone”, una versión de RUNNING WILD. Y una preview de nuestro proyecto transmedia, “Peer Returns”, que se desatará a finales de año. Esta preview es el priemr episodio y se llama “A Storm to Come”.

 

- Y, finalmente, ¿qué os depara el futuro?

Más conciertos, más fans, más discos y, por supuesto, nuncar perder el gusto por hacer música.

 

- Ésto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias por tu interés en VAN CANTO. Sería genial conoceros de gira algún día.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin