Antes de empezar a hablar de VALHALL creo que se debería explicar un poco su historia. VALHALL es una formación noruega de Doom Metal en la que podemos encontrar a Fenriz, o en este grupo apodado cómo Lee Bress (DARKTHRONE, etc.). Se formaron en 1987 pero no lanzaron su álbum debut hasta 1995 (aunque antes ya habían grabado varias demos), tan solo dos años después, en 1997, sacaron su segundo disco y en el 2000 ya tenían listo su tercer álbum, «Red Planet» (¿quizás algo qué ver con FENRIZ’ RED PLANET?), el cual estuvo esperando durante casi una década a ser editado, hasta que Phil Anselmo los escuchó, le gustó y decidió lanzarlo en 2009 a través de su, por aquel entonces, nuevo sello: Housecore Records.

A pesar de encontrar a Fenriz en la formación (cantante y batería) de VALHALL, a pesar de su indudable calidad y de que fue editado este compacto por Housecore Records y/o Phil Anselmo, dos años después de la salida oficial de esta obra, no se conoce ni se oye demasiado sobre ella, algo totalmente injusto tras poder escuchar el contenido de este redondo que harás las delicias de grupos tan clásicos cómo CANDLEMASS o SAINT VITUS, siempre con un sentimiento muy old school.

 

En este tercer y último (hasta ahora, pues la banda sigue en activo) «Red Planet», la banda noruega pareció conseguir todo lo que estaban buscando, así cómo unir en un mismo plástico lo mejor del Doom o de bandas cómo SLEEP o COUNT RAVEN: Doom de la vieja escuela, obviamente, con muchos toques de Heavy Metal. Las guitarras distorsionadas son un elemento imprescindible dentro del combo, a veces incluso con ciertos toques Stoner o Rock psicodélico de los 60/70. También nos encontramos con algunas pistas que se podrían catalogar cómo puro Rock cómo es el caso de «Mister Know-How», la cual incluso tiene cierto lado Pop, demostrando que la banda hace en todo momento lo que quiere sin miedo a nada y que, a pesar de tener una personalidad marcada, a lo largo del redondo juegan con detalles de diversos géneros (aunque nunca más modernos de la década de los 80). Por otro lado, cortes cómo «Maide in Iron» hacen buena gala de su título mostrándonos la cara más heavy de VALHALL, incluso con algunos agudos y, cómo siempre, un ambiente oscuro.

 

VALHALL es una gran banda y «Red Planet» fue un gran disco, y ambos merecen ser más conocidos de lo que son en estos momentos. Y es que en este trabajo hay muchas cosas que destacar y nada de simple y vulgar relleno, además de ser un lanzamiento variado y ameno que estoy segura harás las delicias de las formaciones de Doom mencionadas o incluso de grupos cómo IN SOLITUDE, PORTRAIT o incluso formaciones de la NWOBHM.

Ojalá lancen algún otro disco que les haga ganar el c´redito que merecen.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin