THE ROTTED – Ad Nauseam

Los anteriormente conocidos como GOREROTTED,acaban de lanzar su segundo disco bajo la catalogación de THE ROTTED. Dicho disco es el primero que lanzan con el sello Candlelight Records tras abandonar Metal Blade y girar algún tiempo mientras todavía estaban sin contrato discográfico (durante ese tiempo incluso pudieron lanzar un EP autoeditado), de hecho, en esas giras incluso se pasaron por nuestro país el año pasado junto con GRAVE y MISERY INDEX entre otros.

Conciertos y actividad pasada aparte, nos centramos en el presente, y el presente es que los británicos regresan para descaragar su brutalidad en la forma más cavernosa vista hasta ahora por el combo londinense.

Apuesto que mucha gente, tras el cambio de nombre, no sabía realmente qué esperar de su primer “Get Dead or Die Trying” pero, por fortuna, tan solo mostraron una evolución y mayor madurez en su sonido, el cual es ahora más cercano al Metal extremo y sigue siendo igual de rápido, agresivo y brutal que en GOREROTTED, además también sin abandonar sus habituales temas líricos. Es decir, demostraron no perder la agresividad, la suciedad, esas guitarras tan crudas y las potentes baterías, pero envuelto por un halo distinto. Por ello, tras aquel gran debut, tenía ganas por ver cómo la formación inglesa seguía evolucionando bajo el nombre de THE ROTTED, y esa evolución se ha plasmaoad en este nuevo “Ad Nauseam” que ahoa nos ofrecen en modo de 11 temas con 11 historias distintas.

 

El compacto abre con “Anarchogram Sun” (al parecer podría considerarse una especie de continuación de su EP, a juzgar por el título y tema) la cual es, sin duda, la pista más brutal y rápida del redondo además, con un bajo muy reseñable que empieza a mostrar ese sonido más grueso que reina en esta nueva obra. El segundo corte, “Rex Oblivione”, es otra buena muestra de que el combo británico no ha perdido un ápice de brutalidad y mala leche, puesto que se trata de otra canción incansable, con una enorme y potente batería atronadora que marca la fugaz velocidad de este título, todo ello aderezado por ciertos toques thrashers, especialmente a la guitarra, con la cual contrasta a la perfección la voz grave y profunda de Ben. Tampoco hay que olvidar temas cómo “Enetering the Arena of the Unwell”, la cual parece tener cierta influencia black metalera y, de nuevo, especialmente a las 6 cuerdas, a pesar de que la voz también se adapte mejor a este estilo que destella en esta canción. También nos topamos con canciones que se salen bastante del estilo habitual del grupo, y una de ellas podría ser “Motörbastärd” la cual, cómo el propio nombre indica, bien podría considerarse un tributo a MOTÖRHEAD pero, éso sí, al más puro estilo THE ROTTED. Un tema que no deja de ser brutal y extremo pero con ciertos ritmos, bajos y guitarras que recuerdan claramente a sus legendarios compatriotas. Por otro lado, también nos encontramos con temas que rompen por completo (y no al estilo de la anteriormente mencionada “Motörbastärd”) la tónica habitual de este compacto frenético, y ése es, sin lugar a dudas, “Put me out of your Misery”, aunque la banda sí parece querernos hacernos partícipes de la miseria (siempre sonora y no cualitativa) de este corte. Un tema que prácticamente podría considerarse Doom: realmente lento, pesado, asfixiante y con una gran atmósfera. Lo cierto es que se les da bastante bien éso de cambiar de registros de vez en cuando pues, aparte de hacerlo bien, aporta cierta nota de color y un sello distintivo al redondo, haciendo el resultado final más ameno y dinámico si cabe.

 

“Ad Nauseam” son 11 temas con toques Punk y D-Beat, aunque siempre mucho más cercanos al Death clásico al estilo europeo, éso sin dejar nunca de filtrear con detalles de otros estilos y, todo ello, con mucho groove, dinamismo y, en esta ocasión, un sonido más oscuro y grueso. Ello sin mencionar que, a pesar de seguir una línea similar a la de su debut, parecen haber pasado de nuevo por una gran evolución que muestra un sonido todavía más maduro. Con ello no me refiero a que su música deje de ser directa y efectiva, sino que parecen sentirse más seguros de sí mismos en su propio campo, algo que da un resultado brillante a esta nueva obra. Posiblemente es que en “Ad Nauseam” nos encontremos con la auténtica personalidad de THE ROTTED.

En este plástico nos encontramos con algunas de las pistas más pesdas dentro de su trayectoria y las guitarras más variadas. Unas guitarras que son, en todo momento, sucias, rápidas y agresivas, en perfecta combinación con un bajo que en varias ocasiones logra destacar y no solo por la sólida y martilleante base rítmica.

 

De la producción se ha encargado el afamado Russ Russell, y ha logrado crear un sonido sucio y claro, todo está en su sitio en la mezcla y permite al oyente escuchar perfectamente cada instrumento y cada nota pero percibiendo el sonido crudo the THE ROTTED. Y a modo de simple nota, en esta ocasión las letras tratan diversos temas reales y sociales principalmente (de hecho tan solo tenéis que buscar el “track-by-track” comentado por el propio cantante en cualquiera de las páginas de la banda).

 

Simplemente, un álbum brillante de un Death Metal realmente pesado, veloz, brutal y groovie. “Get Dead or Die Trying” no podría haber tenido mejor “descendiente”. Un álbum que me hace volver a preguntarme por qué la banda no parece haber tenido el mayor de los éxitos durante estos años de carrera.

Tan solo olvidaos de GOREROTTED, pues son el pasado, y THE ROTTED son el presente y futuro… y un futuro muy prometedor, por cierto.

 

Candlelight Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin