TESSERACT

El nombre de TESSERACT ha causado un gran impacto entre los fans del Metal progresivo, y es que con la salida de su debut, “One”, han logrado causar un considerable revuelo gracias a su calidad y originalidad que han hecho de su música algo con mucha personalidad. Sobre este debut, su historia y su futuro charlamos (en plena hiperactividad presidida por dos giras)con el batería Jamie.

Read the English version

- Hola, y gracias por vuestro tiempo para responder a una entrevista justo antes de dos giras! ¿Cuán emocionados estáis con estos tours?

Hola, de nada, gracias por hablar con nosotros. Estamos realmente emocionados con esas giras. Ahora mismo estamos en nuestra primera gira por Reino Unido cómo cabezas de cartel del tour y hasta ahora ha sido genial. Tocar con los increíbles CHIMPS SPANNER y UNEVEN STRUCTURE mola, soy un fan de ambas bandas, por lo que escucharlos y salir con ellos cada noche es genial, y no veo el momento de ir a Europa el mes que viene.

Nos vamos a Estados Unidos para girar con BETWEEN THE BURIED AND ME y ANIMALS AS LEADERS a finales de octubre… ¿quién podría no estar ridículamente emocionado con ello? Jaja.

Estas giras son vuestras primeras con Elliot Coleman, nuestro nuevo cantante así que, en general, es una época muy amocionante para nosotros!

 

- Siendo un grupo de Reino Unido; ¿cuál os parece a vosotros la gira más importante? ¿La de Reino Unido/Europa cómo cabezas de cartel o el tour más grande por USA cómo teloneros?

Las dos son igual de importantes en formas distintas. Necesitamos estar tocando en Europa y Estados Unidos así que, a pesar de con quién toquemos o del tamaño de una gira, es muy importante estar tocando en cualquier sitio que podamos!

Siendo la de Europa la primera cómo cabezas de cartel, imagino que es nuestra gira más significativa hasta ahora en cuanto a logros…

 

- Justo antes de empezar una larga lista de conciertos, vuestro frontman Daniel Tompkins decidió dejar la badna. ¿Crees que ésto tendrá mucho impacto, pensando a corto plazo?

Bueno, obviamente al principio entorpeció las cosas, pero afortunadamente encontramos un nuevo gran vocalista, Elliot Coleman, tuvimos mucha suerte. Encaja bien y, tras unos pocos ensayos, teníamos la sensación de que llevábamos tocando juntos desde hacía mucho más tiempo! Tras preparar el set para la gira, encontró tiempo para dar sus ideas para un nuevo tema, el cual añadimos al repertorio. Escuchad aquí una pequeña demo que hicimos antes de que lo dejáramos:

http://www.youtube.com/watch?v=yE0B9W9DFGI

Obviamente, a muchos seguidores les decepcionó que Dan se fuera, igual que nosotros, pero espero que vengan a nuestros conciertos en esta gira con la mente abeirta y escuchen lo que Elliot puede hacer, puesto que garantizo que no les decepcionará!

 

- ¿Qué hay a largo plazo? Vuestro nuevo cantante, Elliot Coleman, tiene bastante experiencia, pero su voz realmente no se puede comparar con la de Tompkins. ¿Significa ésto que TESSERACT adaptará su estilo a estas nuevas voces?

El sonido de TESSERACT es algo que siempre ha evolucionado, por lo que un cambio en las voces no cambiará necesariamente el proceso de escritura instrumental pero, definitivament, ayudará a mover adelante el sonido general del grupo. Ya tenemos muchas ideas para el nuevo trabajo, y las ideas de Elliot y el nuevo estilo han aportado muchas ideas y han sido muy inspiradoras. Cómo tú dices, no es Dan, aunque está haciendo un gran trabajo cantando el material antiguo, es en el material nuevo dónde realmente brilla. ¡Estamos muy emocionados!

 

- Por favor, dinos en unas pocas palabras cómo se juntó la banda. ¿Cuán fácil o difícil fue acordar el género musical que TESSERACT tocaría?

La banda la empezó el guitarrista Acle Kahney cómo un proyecto en solitario casero en 2003. Empezó a postear clips de guiarra en foros más o menos al tiempo tiempo que Paul Ortiz (CHIMP SPANNER) y Misha (PERIPHY) y construyó un nombre para el grupo en la escena online. En 2006 decidió tener músicos para tocar en directo y conoció a Jay (batería), Mos (bajo) y a mí en conciertos en nuestras respectivas formaciones cuando tocaron juntas, y de ahí salió todo. Acle sigue siendo el principal compositor, aunque las canciones ahora se desarrollan de forma orgánica en el local de ensayo tras la fase inicial de demos. Nunca hay una decisión consciente de tocarun género de música en particular.

 

- ¿Fue el nombre “Tesseract” escogido para hacer hincapié en las diferentes dimensiones que tiene vuestra música o hay alguna otra historia tras ésto?

El nombre se le ocurrió a Acle ya que le pareció interesante el concepto de las 4 dimensiones y, cómo tú dices, alude a las múltiples capas que hay en la música. Creo que estaba viendo la película “Hipercubo” tras demasiados cigarrillos mágicos y decidió buscar el significado en internet. ¿Quién dice que las drogas son malas? ¿Eh?

 

- ¿Hay alguna anécdota divertida o embarazosa que te gustaría compartir con vuestros fans españoles?

En nuestra última gira por Reino Unido (con PERIPHERY y MONUMENTS) Dan tuvo una experiencia bastante asquerosa. El grupo, chico de la luz y técnico de sonido, se quedaron a dormir en su casa tras el concierto de Nottingham. Todos se ducharon por la mañana, cómo es ormal, Dan limpio rápido la ducha pero, tras la última ducha, mientras limpiaba el lavabo, se dio cuenta de que bastante pelos obstruían el desagüe. Mientras tiraba del pelo notó que estaba juntado por una sustancia blanca gelatinosa… ¿Acondicionar sin disolver quizás? ¿Gel de ducha? Siguió tirando y el olor lo delató… Estaba aguantando pelo empapado por el fluído masculino que nadie quiere tocar. No hace falta decir que quedó horrorizado, no solo uno de nosotros se había corrido en su ducha… Sino que lo estaba tocando.

Hasta el día de hoy todavía no hemos encontrado al culplable, pero tenemos nuestras sospechas :-)

 

- Vuestro primer álbum de larga duración, “One”, fue muy aclamado. ¿Supuso ésto una gran sorpresa para el grupo? ¿Esperábais llegar tan lejos después de solo un disco?

No podríamos estar más contentos con la respuesta! Es algo por lo que hemos trabajado realmente duro, así que que fuera tan bien recibido ha sido increíble. Con toda sincierdad, no sabíamos qué esperar, la industria es increíblemente inconstante y, aunque creíamos que habíamos hecho un buen redondo, que a la gente le gustara o no, era otra cosa. ¡Afortunadamente a muchos les gusta!

Siempre hemos tenido aspiraciones de hacer lo que estamos haciendo, por lo que tenemos una buena sensación al estar haciéndolo ahora. No puedo decir que esperáramos estar aquí o no porque, cómo he dicho, no teníamos ni idea de qué esperar pero estamos definitivamente contentos con cómo están yendoa ahora mismo las cosas.

 

- La música de TESSERACT no es algo que se pueda describir cómo fácil de escuchar; la mayoría de los temas son bastante complejos. ¿Puedes decirnos algo sobre el proceso de composición que tenéis?

Generalmente Acle produce una demo de algunas ideas/riffs y circula por e-mail, entonces le sigue una mezcla de nosotros aprendiendo las ideas, discutiendo los arreglos por e-mail y haciendo james que evolucionan a partes instrumentales. las voces se añaden al final y evolucionan con el tema cómo un todo.

 

- Vuestro género sigue siendo relativamente nuevo; ¿quiénes dirías que son o han sido tus principales influencias?

El estilo del ritmo de guitarra obviamente toma una gran influencia de MESHUGGAH y los defectos especiales de Fredrick T/del proyecto SOL NIGER, pero para los sonidos generales y composiciones, gente cómo PINK FLOYD o THE DOORS forman gran parte de ellas.

 

- ¿Con qué bandas te encantaría girar en el futuro y por qué?

TOOl, DEFTONES, MASTODON y OPETH son todas las “grandes” bandas con las que realmente nos encantaría girar. Todas tocan música pesada épica y progresiva y, aparte de ello, encaja bien musicalmente, creo que sería una auténtica lección ver tocar cada noche a esos grupos.

Crecí con el Metal, así que también me encantaría girar con cualquier de MACHINE HEAD a MEGADETH :-)

 

- ¿Cuán fácil o difícil encontráis que es ganar popularidad cómo grupos en estos días y época? ¿Tenéis planes o estrategias en particular para ésto?

Para nosotros Internet ha sido ua recurso inestimable y es ahí de dónde provienen la mayoría de nuestros seguidores. Compartir música en fotos y redes sociales ayuda mucho a correr la voz. Postear de forma regular noticias interesantes ayuda a atraer nuevos fans y los anima a compartir el material con sus amigos, etc., aunque es un tópico, es mucho más fácil hoy en día ganar popularidad por tí mismo.

 

- ¿Cuáles son los planes del grupo a corto plazo? ¿Volver al estudio después de la gira?

¡Sí! Tras la gira de USA descansamos para navidades, pero la primera parte del próximo año será toda para el segundo disco! Queremos tener grabado la mayoría del disco durante ese periodo, así podemos tenerlo todo listo para editarlo en otoño del 2012. También estaremos haciendo una gira europea completa durante la primera mitad del año que viene y, definitivamente, pasará por España, así que id a vernos!

Antes de éso sacaremos un EP este otoño, estad atentos a éso también!

 

- De nuevo, gracias por tu tiempo. Esperamos veros en España dentro de poco! Si quieres añadir alguna cosa a vuestros fans españoles, las últimas líneas son todo tuyas!

Que Passe! Nos vemos en 2012.

 

Matthias Van Reepingen

matthias@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin