«Svartir Sandar» es el esperado nuevo discos de los islandeses SÓLSTAFIR una banda que, poco a poco y de forma segura, se ha ido ganando fama más que merecidamente. De hecho gozan de bastante renombre en nuestro país, quizás haya tenido algo qué ver la gira que dieron el año pasado, y en la que se dejaron caer por estas tierras, junto con MAR DE GRISES y SWALLOW THE SUN, dónde pudimos presenciar en directo que SOLSTAFIR es realmente un grupo que no se puede encasillar dentro de un único género, puesto que éstos «devil rockers» han logrado crear un sonido que solo tienen ellos, con el que realmente afirman que «ésto es SÓLSTAFIR».

En su estilo mezclan Black Metal, Doom, Rock psicodélico o detalles de Post-Rock entre otros muchos destellos de diversos géneros; una mezcla sobre la que han creado su propio y arrollador carácter, todo ello de forma homógenea y natural, en una perfecta comunión. Además, este sonido siempre está complementado (y «Svartir Sandar» es la prueba más firme) por un tan bello cómo desolador sonido. Algo que muestra la enorme creatividad del combo y, de nuevo, se reafirma en este «Svartir Sandar», el cual es un disco doble.

 

En esta obra muestran el lado más emocional, pasional y, sobretodo, expresivo (sí, todavía más) de SÓLSTAFIR, con unas composiciones que llegan a lo más profundo del oyente, especialmente gracias a las desgarradora (cuando así pide su música que lo sea) y emocional voz de Aðalbjörn Tryggvason, que te perforan el alma y el tímpano a partes iguales, y regalando todavía más frío a sus cuidados ambientes, lo cual engrandece la melodía que siempre habita en los temas del combo islandés.

Las guitarras son abrasadoras en todo momento, rompiendo sin miramientos el frío que crea el sonido de SÓLSTAFIR y logrando dar ese toque hipnótico que solo ellos saben. Ese toque hipnótico que nos hace viajar con su sonido. Ese toque hipnótico que hace que podamos etiquetar a la banda cómo un grupo de «Metal psicodélico». Esa psicodelia que nos hace sentir cómo si estuviéramos en pleno viaje de LSD. Todo ello va acompañado de una potente y presente base rítmica que hace que su música resuene cómo si estuviéramos a osucras en una pequeña habitación sin hacer otra cosa que adentrarnos en SÓLSTAFIR y su propio mundo, en una eterna espiral de desolación y caos. Y es que podríamos decir que en este plástico han llegado a su clímax de experimentación y expresividad, dando un resultado que parece bastante introspectivo. Quizás sea éso lo que hace que todo suene tan honesto y emocional, incluso en la interpretación vocal (esta vez incluso podemos escuchar algunas voces femeninas).

SÓLSTAFIR y «Svartir Sandar» te atrapana desde la primera nota de la obra y no te dejan ir, ni respirar, ni sonreir, siempre yaciendo en la oscuridad para crear en ti sentimientos que ni sabías que existían.

 

Un disco que sigue la línea de sus antecesores pero mejorado en todos los sentidos. Un disco rico cómo ninguno en diversos aspectos, realmente cuidado y dinámico. Un disco en el que, sencillamente, SÓLSTAFIR han roto con todo y han ido sin miedo a por ello, a por éso que ellos mismos han creado durante todos estos años de trayectoria musical y/o artística. Porque si lo de «Svartir Sandar» no es arte, que baje Loki y lo vea.

 

Season of Mist (2011)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin